CGE y Ud.ConferenciasES NOTICIAEVENTOS Y CAPACITACION

«INTERNET NO SE REGULA, SE FOMENTA»

Roncoroni en Congreso industrial PYME

El Dr. Antonio Roncoroni disertó junto a Pablo Perelmuter, representante de CAPPITEL en la mesa de debate «Las telecomunicaciones y la industria» del Segundo Congreso industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por IPA y la CGE Metropolitana.

El presidente de FECOSUR planteó «El primer desafío que nos planteamos con Pablo (Perelmuter) fue no dejar a nadie afuera. El verdadero encuentro de los argentinos tiene como necesidad plantear una mesa en donde todos nos escuchemos. Realizamos tres jornadas de las que participaron 2.000 empresas entre fabricantes y prestadores de servicio. Estuvieron desde las Cooperativas más chiquitas de FECOTEL, las que son un poco más grandes que representa FECOSUR, CABASE que núclea a las PyMEs, CATIL, Telefónica, Telecom, CAPPITEL. Logramos sumar a quienes conforman al 3% del PBI de la República Argentina y más allá de los distintos intereses, hubo más acuerdos que disensos».

Seguidamente mencionó «debemos hermanarnos con la industria, aunque somos parte de ella, en términos generales. Gracias a la desgracia de la pandemia no hay ninguna duda de que nuestro sector se convirtió en brazo ejecutor del comercio, la salud, la educación, del quehacer social. Y en las telecomunicaciones no puede haber disenso porque para comunicar y trasladar datos de un lado tienen que recibirlo del otro. Esto hace que una cosa que tanto necesitamos ocurra fácilmente. Estamos absolutamente convencidos de que las telecomunicaciones en sí mismas son una industria que necesita discutir y encontrar puntos comunes».

Continuó «La segunda cosa que decidimos hacer es analizar qué necesita y cuál es el rol de la actividad privada que maneja el 90% de las comunicaciones en el país. Su respuesta se ha repetido durante todo el Congreso: previsibilidad. Esta permite planear lo que vamos a hacer en el futuro y quienes prestan servicios o los que fabrican cosas para ellos, lo necesitan. Así podremos dar mucho más de lo que ya venimos dando. Hoy internet se convirtió en la vedette. A quién se le ocurre pensar un mundo sin conectividad. Concretamente nos han puesto en la espalda una obligación enorme… estar a la altura de las circunstancias. Pero no sólo a nivel internacional, sino también en nuestro querido país».

Agregó «También hay que evaluar qué es lo que hace y qué es lo que debería hacer el Estado que tiene, fundamentalmente, 2 roles: uno como regulador y otro como prestador de servicio. Como regulador posee la obligación de fomentar  las telecomunicaciones para que crezca más rápido su PBI junto con la industria, el comercio, el trabajo, la educación, la salud y el desarrollo de la sociedad. Una  cosa destacable que ha hecho el Estado es su labor como prestadora de servicio, a través de ArSat. Debería seguirse lo establecido en las Enciclicas papales de Juan XXIII que plantea un rol subsidiario: llegar donde la actividad privada no está o donde existen abusos por situaciones monopólicas o injustas para el usuario. Este Estado que tiene una red importantísima de fibra óptica, debería dejarla a disposición de la actividad privada para que llegue a todos. Nos chocamos con el problema de la universalización, porque la Argentina es tan grande y tan amplia que también tiene faltas de servicio por su geografía. Entonces, primero tenemos que llegar con las redes de fibra óptica y con el satélite, este sí obra principal del Estado, a aquellos rincones donde el piolín de la fibra óptica, no llega. Y debe hacerse de manera equitativa. Digo esto porque otra de las cosas que descubrimos en esta discusión entre las cooperativas telefónicas, los industriales y PyMEs es que se graban con impuestos mucho más altos a los nacionales que a los que vienen de fuera. La universalización necesita de recursos y son los señores de Google, de Facebook, de Netflix, de Amazon los que tienen que tener, no digo condiciones desventajosos con referencia a nosotros, sino iguales. Ellos deberían habilitar sus plataformas acá, pagar ganancias, servicio universal e IVA. La recaudación de esto permitiría que esa frazada corta que tenemos, cubra a cada argentino. Si bien entendemos claramente la necesidad del decreto 690, que sacó el presidente cuando congeló las tarifas, la realidad es que esto sirve para un momento. Congelar servicios es una mala noticia para todos, sobretodo, porque el congelamiento es también para los más ricos y la pirámide de la distribución dice que aquellos que tenemos más, ponemos de nuestra parte para que ellos estén incluidos. No se pueden prestar servicios por debajo del costo. Hay que subsidiar la demanda, no la oferta. Se debe trabajar por una distribución más equitativa de la riqueza. Si se dan estos parámetros la buena noticia para el compañero que tengo acá  y que tanto me ha ayudado en esto de unificar criterios es que nosotros duplicaremos los 100.000 puestos de trabajo que tenemos en la industria en 4 o 5 años. Si generamos la inversión a partir de la previsibilidad y ponemos en funcionamiento la internet para cada cual lo que va a pasar es que la sustitución de la industria por las cosas que tenemos que traer de importado van a ser posibles por volúmen por industriales nacionales».

A modo de cierre sostuvo «De un día para otro creció el tráfico de internet en 68% y era imposible hacerlo si no lo hacíamos juntos. Prestar el servicio en un crecimiento del 68% la verdad que es una cosa que en la Argentina no pasó nunca. No fue un milagro que nos juntáramos, sino que la pandemia lo hizo. Necesitamos un plan de utilización de un espectro razonable que nos involucre y que respete la inversión que ya existe, porque no podemos pasarnos soñando toda la vida que lo mejor viene de afuera. Acá hay mucha gente que trabaja, nacional y multinacionalmente y que lo hace con solvencia, que lo único que necesita es previsibilidad, que respeten su trabajo y lo ayuden a crecer».

Cabe destacar que el Congreso contó con el desarrollo de otros tópicos de debate: Nuevas Modalidades de Trabajo y Capacitación Laboral; Desarrollo Tecnológico y Pymes, Industria 4.0; Financiamiento y Banca de Desarrollo; Mercado Interno, Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores Locales; Política Fiscal; Administración del Comercio, Exportación y Sustitución de Importaciones; Integración Nacional, Logística y Economías Regionales; Industria Naval; Problemáticas en la Industria Automotriz; Políticas de Género en la Industria; Energía; La industria de la Carne; La Industrialización del sector Frutihortícola; Vitivinicultura; Las Pymes y la acción política: Escenarios y Estrategias; Industria Minera; La renta agraria y la industrialización del excedente; Costos de Insumos difundidos; Legislación Laboral; Parques Industriales.

Participaron de las jornadas, las siguientes autoridades, Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos; Antonio Caló, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica; Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación Argentina; Pablo González, director y presidente de YPF S.A.; Claudio Lozano, director de Banco de la Nación Argentina; Ricardo Pignanelli, secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; Carlos Alonso, director Ejecutivo Observatorio IPA; Mario Sosa, economista del Observatorio IPA; Simón Carman, director Comercial de Garantizar SGR; Silvina Batakis, secretaria de Provincias y Presidenta del FFIR – Ministerio del Interior de la Nación; Hugo Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado; Ariel Schale, secretario de Industria, Economia del conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina; Alexandre Roig, presidente de INAES; Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados; José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Ariel Maciel, jefe de Economía y Finanzas del diario BAE Negocios; Pablo Bressano, presidente de La Confederación General Económica Metropolitana; Héctor Amichetti, secretario General de La Federación Gráfica Bonaerense; Sergio Woyecheszen, vice Presidente – Director Banco Central de la República Argentina; Juan José Mussi, intendente De Berazategui; Gildo Onorato, secretario Gremial de La UTEP; Rubén Geneyro,  presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Leonardo di Pietro, secretario de Empleo de la Nación, Walter Correa, diputado Nacional; Nicolás Pérez Soto, director de Agenda Presidencial Internacional en Presidencia de la Nación Argentina.

15. Las telecomunicaciones y la industria
Dr. Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, participó de la mesa de debate Las telecomunicaciones y la industria en el Congreso nacional industrial PyME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *