DÍA DEL COOPERATIVISMO

INTERNET CON PRUEBA SUPERADA Y FESTEJO

Ing. Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE –

La adopción masiva del teletrabajo, las clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, fueron los factores que en la pandemia pusieron a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo.

En este contexto, los distintos actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas de telecomunicaciones, han demostrado que cuentan con la capacidad técnica, los recursos humanos y la vocación para constituirse como los actores centrales del desarrollo pleno, inclusivo y federal de una internet que facilite el ingreso de nuestro país a la economía digital.

En Argentina contamos con más de 1.000 PyMEs y 600 cooperativas que brindan actualmente algún servicio audiovisual o de telecomunicaciones y dan empleo a más de 60.000 personas, en forma directa o indirecta. Creemos firmemente que la participación de este tipo de organizaciones es la garantía de un desarrollo pleno del sector, basado en la libre competencia que se traduzca en mejores servicios para la población.

Por esta razón, desde la Cámara Argentina de Internet –CABASE- consideramos fundamental que PyMEs y cooperativas puedan contar con acceso al crédito, el respaldo de políticas públicas y acompañamiento de una regulación adecuada, de manera de equilibrar la concentración y asimetrías que arrastra el mercado local, asegurando una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas nos encuentra este año en una coyuntura extraordinaria, en la que internet se ha transformado en una herramienta invisible e indispensable que está posibilitando el trabajo, la educación, el entretenimiento y está permitiendo que se sostengan los vínculos puertas adentro de las casas en medio de las dificultades que plantea el aislamiento.

Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, la presencia de los actores de la economía social en ciudades y pueblos del interior, ha garantizado el acceso a la conectividad en muchos rincones del país en este difícil momento.

El caso de Argentina es único en el mundo de las telecomunicaciones, ya que nuestro país cuenta con gran cantidad de cooperativas y asociaciones que se han especializado y fueron pioneras en la investigación y desarrollo e implementación de nuevas plataformas y tecnologías con las que puede resolver eficientemente la demanda de los usuarios, tanto en ciudades donde las empresas comerciales no han invertido, como en aquellas donde compiten de igual a igual con los grandes operadores.

Por eso creemos que el Estado debe incentivar aún más este ecosistema, generando mayores incentivos para la inclusión de las cooperativas y de las sociedades de economía social como operadores de telecomunicaciones, para que sean el vehículo de democratización del acceso a la información y a las telecomunicaciones, el fomento de la competencia, la producción nacional y la generación de empleo en las economías locales.

¡Felíz Día Internacional de la Cooperación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *