FACE RECLAMA UNA SOLUCIÓN PARA LA SITUACIÓN CON CAMMESA

Las cooperativas deberían poder participar de la Revisión Tarifaria Integral de Energía que se debatirá, porque es su derecho

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Jósé Álvarez reclamó al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la regularización del sistema de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta que un alto número de cooperativas no percibe la autorización para comprar directamente al Ente Administrador semi estatal deben adquirir energía a través de empresas distribuidoras que, actualmente, retienen el pago, no les proporcionan el recurso y, además, le adeudan a Cammesa.

El presidente de FACE, José  “Pipo” Alvarez manifestó el malestar de más de 500 cooperativas que realizaron adecuadamente los pagos a las distribuidoras de energía y éstas no responden.

“Pipo” Alvarez, que desde su lugar al frente de FACE, tiene un gran peso específico en el sector, representando a una inmensa cantidad de entidades solidarias de energía de todo el país y propulsor de la CLERTIC, señaló “Nosotros pagamos la energía, pero después esas empresas no pagan a Cammesa y terminan arreglando por otro lado. En ese camino, perdemos capital y capacidad de invertir. Muchas cooperativas hemos tomado créditos para poder estar al día y pagar la energía».

Es de público conocimiento que en breve el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) convocará a audiencia pública por acontecer la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI). A su respecto el presidente de FACE declaró “Vemos con preocupación que la discusión se da entre las grandes empresas y Cammesa. Nosotros quedamos afuera de las negociaciones. Entendemos la complejidad de un año electoral, pero con un aumento de un dígito las cooperativas del interior de Buenos Aires, sí pagan la energía, no van a poder paliar los costos”.

Darío Martinez, secretario de Energía de la Nación; una cartera clave para el desarrollo y la producción.

Agregó que no le escapan los dirigentes de la Federación a la solidaridad y entendimiento que en una situación pandémica tan difícil para todos, hay que “ajustar todos los cinturones…” pero debe entenderse que “no puede prestarse ningún servicio si mínimamente no se cubre su costo con ingresos genuinos”.

Finalmente, Álvarez aseveró “Lo que le planteamos al Secretario de Energía de la Nación es que nos tenga en cuenta en las negociaciones. Caso contrario, no vamos a avalar ningún acuerdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *