EMPRESAS DE CONTENIDOS PAGARÁN 8% SOBRE EL DÓLAR OFICIAL
La contratación de servicios digitales como Netflix, Spotity o Airbnb no pagarán el 30% de recargo que establece la ley de emergencia económica, pese a tratarse de consumos en dólares, según se desprende de la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación publicada por decreto en el Boletín Oficial.
En cambio, quedó establecido en el artículo 17º que tributarán 8 por ciento sobre el valor oficial. Al respecto desde FECOSUR, su presidente el Dr. Antonio Roncoroni ha planteado claramente la postura de la Federación y de las Cooperativas de Servicios asociadas, así como las pymes proveedores de insumos, en cuanto a que este tipo de beneficios a empresas multinacionales carece de legitimidad e impone reglas injustas en la competencia con los servicios que brindan las empresas nacionales.
También sucede qué si bien toda la facturación la realizan en dólares, los usuarios al ser consumidores finales, pagan el impuesto al valor agregado (IVA). Incrementar los valores puede promover una baja en la recaudación si la presión fiscal hace que los usuarios consuman menos.
En la medida impulsada por decreto por el poder ejecutivo sobre el fin de diciembre están incluidos otros servicios menos conocidos pero muy utilizados por las pequeñas y medianas empresas, como los de publicidad que ofrecen de empresas como Google y Facebook, o de cloud —almacenamiento en la nube— de compañías como Amazon, Microsoft o Google.
La cuestión de la comunicación y las tecnologías es un tema troncal en las empresas de telecomunicaciones locales. No es nuevo para las entidades solidarias el llamado de atención a la competencia desleal en cuanto a generación y distribución de contenidos con respecto a las empresas multinacionales de plataformas.
Al respecto Roncoroni explica que si bien es entendible el no al “desfinanciamiento del estado”, agrega que “los modelos de negocios multinacionales no sólo no generan trabajo sino que tampoco invierten en infraestructura algo que sí hacen localmente nuestras empresas, las cooperativas de servicios. Las mismas que llegan al interior del Interior donde muchas de las grandes empresas no llegan con sus servicios porque no les resulta rentable.”
Las llamadas OTT no representan en el modelo lo mismo que las empresas de publicidad, sin embargo, es muy importante recordar que las empresas cooperativas: “somos el vehículo para llevar la conectividad al interior. Somos las empresas que estuvieron donde el Estado años atrás no invertía. Somos el vehículo para terminar con la brecha digital y democratizar el acceso a la banda ancha, la educación, la información y la mejora institucional” continuó aclarando el presidente de FECOSUR. Sentenciando que “en cada una de las leyes públicas es fundamental incentivar la constitución de este tipo de empresas locales o bien seguir avanzando en eliminar la desigualdad y la discriminación en la competencia.
Hasta ahora, cada vez que se aplicó un gravamen a los servicios digitales, quienes terminaron pagando esos incrementos fueron los usuarios. A esto debe agregarse que las devaluaciones sucesivas que soportó la Argentina en los últimos dos años terminaron «abaratando» a esas prestaciones en dólares en comparación con el costo que tienen en otros países.
El servicio de Netflix suele rondar los u$s10 en otros países. En la Argentina, y según la cotización del día, ese valor se ubica en torno a los u$s5 o u$s6.
Roncoroni aprovechó su pronunciamiento para mostrarse también a favor del impacto que el recargo tendrá en el turismo. «También consideramos que el impacto en el Turismo será positivo. La enorme mayoría de los asociados de FECOSUR somos del interior del país y saludamos este aspecto de la medida. También convocamos a los empresarios nacionales de turismo, a realizar una oferta razonable con excelencia de servicio. Debemos devolver a los argentinos el esfuerzo que les cuesta vacacionar» concluyó.