DERECHO COOPERATIVO EN NIVELES CONTINENTALES.

Más de mil delegados del cooperativismo de todos los países del continente americano se reunieron durante una semana en Coombia con el objetivo de celebrar la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas en el marco del Congreso Continental de Derecho Cooperativo. 

La conferencia que reunió los puntos de vista de cooperativistas de todo el continente, visiones de organizaciones internacionales, parlamentarios, gobiernos y académicos se sintetiza en el acento que tiene que poner el sector en tres temas fundantes del siglo XXI:  Desarrollo Económico y Social, el aporte de las cooperativas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Economía del Conocimiento. 

Fueron días de intensas reuniones en mesas de trabajo que finalmente fructificaron en una serie de recomendaciones. La situación convulsa que viven hoy los países de la región fue un tema dominante, especialmente porque se insistió en las marcadas desigualdades económicas que internamente viven los habitantes de las distintas naciones de esta parte del mundo. 

Birgit Vleugels quien representó a la embajadora de la Unión Europea en Costa Rica resaltó la tarea de la organización en cuanto a investigación, marcos legales, cooperativos, incidencia política, visibilidad, alianzas estratégicas, cooperación internacional, la promoción de la juventud y el empoderamiento de la mujer como ejes centrales de la agenda cooperativa a nivel mundial.  También incorporar la importancia de la agenda 2030 de desarrollo y como el cooperativismo es estratégico en esa propuesta. 

Gianina Dinarte es la ministra de trabajo de Costa Rica y al respecto planteó que el modelo cooperativo abre posibilidades a modelos de negocios, a la posibilidad de exportar y a la generación de empleo. La ministra afirmó que en Costa Rica la Economía social genera muchas expectativas para la transformación real y la generación de nuevas oportunidades. Otro de los temas sobre los que profundizó es con el acceso a nuevas tecnologías y de cómo este instrumento revolucionario puede presentar otra manera de pensar la economía. 


Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la ACI y Cooperar manifestó la necesidad de mejorar la calidad de vida de las mayorías con desarrollo sostenible y de manera asociada en alianza con los gobiernos, las universidades y los sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *