EMPRENDIMIENTO CONJUNTO DE COTESMA Y DATCO

Geolocalización en el Volcán Lanín

Ya hemos dado cuenta en Nuestros Medios del proyecto de geolocalización que están llevando adelante COTESMA con el grupo DATCO y la plataforma Sigfox.

Si desde el principio nos pareció un emprendimiento de vanguardia, al cubrir lo que narraremos ahora, es futurista… Casi increíble, maravilloso. Caro lector, saben que no soy demasiado grandilocuente con mi vocabulario, pero cuando las cosas impactan, creo que hay que exteriorizarlas.

Cuando no nos gusta algo lo decimos y cuando sí nos agradan, también.

Nuestro querido Coco Astete, presidente de la Cooperativa de San Martín de los Andes me mandó unas fotos por whatsapp e indicó que le pida la info para alguna nota y los epígrafes al gerente general de la Cooperativa, otro amigo: Alberto Sánchez. Obviamente lo hice y entablamos una comunicación telefónica que fui grabando, después de entrar en un link que me pasó y ver on line, a la tardecita, lo que ocurría en la base intermedia del volcán Lanín a 2.800 mts. de altura.

En la foto que mostramos al principio se ve la imagen en la pantalla de la computadora, el celular con el cual estaba hablando con Alberto, su cara, y la mía de sorprendido y maravillado por lo que estaba apreciando en vivo y en directo, como se decía no hace tantos años…

La siguiente imagen, descubrí que era en vivo el mismísimo Lanín al ver flamear la bandera; si no, hubiera sido sólo una hermosa foto. Y veía, en una base próxima al Lago Tromen y la Aduana, la ruta provincial 62 a cuyo costado, por uno de esas banquinas, va la fibra óptica de COTESMA.

El refugio naranja es del Regimiento de Infantería de Montaña 6 (RIM 6 Junín de los Andes).  Para llegar caminando hay que hacer 3 o 4 kilómetros, con un desnivel de 1.800 mts. También pueden apreciarse al lado dos domos  amarillos que son para los guías, que llevan a los montañistas durante el día, hacen noche en ese campamento y a las 2 o 3 de la mañana comienza a hacer el ascenso de 1.000 metros más…

Conociendo o entendiendo un poco más lo que veía, le pregunté a Alberto quienes van, como se los llama. Si son alpinistas, montañistas, escaladores, turistas, deportistas …

Su respuesta fue clarita: Si, todo eso. Aquí hay deportistas, alpinistas. Esto no es una montaña de alta dificultad, normalmente quienes suben lo hacen como un paseo; lo hace cualquiera que lo desee; contrata un guía, aquí no se necesita escalar, solamente caminar, si hay nieve se camina con grampones, si no hay nieve caminas con un calzado adecuado para no resbalarte.

Luego de brindarnos parte de la información del lugar, nuestro interlocutor comenzó a contarnos el proyecto de COTESMA.

El mismo consiste en que cada personas que sube, lleve un rastreador…

En ese momento, me dice Alberto: mirá, ahí está llegando un helicóptero – al cual ví “patente-patente” – mirá lo que vas a ver en vivo y en directo. Esto es online, podés grabártelo, es histórico. Es increíble, seguramente ese helicóptero trae materiales para montaje por parte de SEGEMAR,  porque la Secretaria de Geología y Minería del país, que está colocando equipos para detectar los sismos;  están poniendo sismógrafos en distintos puntos, son 6 estaciones de sismografía. Los mismos se conectan con un AP Wifi existente en la torre de la Aduana y éste con la fibra óptica de Cotesma, que le permite a SEGEMAR recibir el streaming de datos generados.

Después de este relato en primera persona, le consulté al gerente de COTESMA, algo de lo que ví, que se me cruzó fugazmente por un hecho ocurrido hace muuuuchos años cuando editaba una revista en Misiones para sus cooperativas. En aquella oportunidad, la primera vez que visité la hermosa Montecarlo tuve que refregarme los ojos porque ví a un centenar de personas vivando a Huracán.  Yo, modesto simpatizante del globito de Parque de los Patricios, me dije qué bárbaro!!! No sabía que teníamos hinchas acá en la tierra colorada… cabe aclarar que ese día había ganado un partido muy importante un equipo con el mismo nombre y símbolo que el mío, pero de ahí, de Montecarlo.

Perdón por este paréntesis casi parroquial…, pero cuando vi una H grande en el medio de un círculo rodeado de piedritas blancas, me acordé de aquello. Pero tampoco esto era por “mi” globito: esa H mayúscula que estaba en el centro de un círculo, significaba Helipuerto, que es donde paran los helicópteros para facilitar el acceso a ese lugar. Alberto Sánchez quiso agradecer puntualmente “al gobierno provincial, a la OPTIC, por facilitar el helicóptero para que subamos más de 300 kilos de material, entre baterías, paneles solares, cámaras, equipos, perfiles de hierro y además el personal de montaje. Sin ellos no lo hubiéramos podido subir, hubiera sido tremendo, es un desnivel de 1.800 metros para cubrirlos caminando y con ese peso. Así que este es un agradecimiento que tenemos que hacerle a Provincia por habernos facilitado el helicóptero, entre otras cosas.

Y volvimos a los montañistas, a tener más información de lo que hacen y cómo. Es una caminata larga de varias horas y que prácticamente lleva dos días. Comienza a la mañana; les lleva 3 o 4 horas llegar al campamento de plataforma 2800, ahí descansan y duermen y a las 2/3 de la mañana se levantan y salen con linternas en la frente para hacer el ascenso, porque ellos a más tardar tienen que estar en cumbre a las 12/13 hs.; eso es lo recomendable porque a partir de ahí tienen que empezar el descenso y ya no hacen noche, tienen que descender hasta la base de un tirón.

Le pregunté a Alberto, las características propias del volcán Lanín. Y me contó:

El Lanín es un volcán sin cráter visible, a diferencia del Copahue o el Villarrica, donde se puede observar cierta actividad volcánica, como lava y gases. En este caso no se observa ninguna manifestación, es una montaña más, pero se lo considera un volcán activo porque en los últimos 2.000 años la tuvo. Esa es la razón por la que SEGEMAR comenzará a monitorearlo.

Horacio Martínez, CEO del Grupo DATCO

Volviendo al sistema de rastreo, se usará un sensor que contiene un sistema GPS, un chip de Sigfox para transmitir la información generada a la radiobase de la Aduana, instalada por el Grupo DATCO que comanda el amigo Horacio Martínez; un botón antipánico para que el montañista accione en caso de emergencia y un acelerómetro para detectar cambios bruscos de posición que puedan ser interpretados como caídas.

El montañista portará el sensor y será monitoreado desde la zona de control, instalada en las oficinas del Parque Nacional Lanín. Allí, en una pantalla gigante se tendrá una imagen de la montaña y la visión de los sensores activos (íconos) con un código de colores. El ícono color verde indica montañista en ascenso, el color azul, montañista en descenso y color rojo en Emergencia, significa que fue pulsado el botón de emergencias o se disparó el acelerómetro. En este último caso, el personal de Parques puede apagar todos los íconos y dejar sólo el que se encuentra en emergencia, obteniendo toda la información del montañista asociado al sensor, nombre, edad, experiencia, guía que lo acompaña, etc., toda información útil para trazar el perfil de la persona a auxiliar y comenzar con los protocolos de rescate.

Y Alberto seguía narrándonos lo que detallamos y mis ojos se agrandaban cada vez más…. Y seguí preguntando, interesado en esto que para mí es novedoso, acordándome de Antonio Harrys y Raúl Crudele, pioneros de Internet de las Cosas en CABASE… La guía de lo que me seguía contando mi interlocutor eran las fotos que reproduzco acompañando esta nota y me mandó Coco:

En plataforma 2800 se instalaron 4 paneles solares de 75W cada uno, un banco de baterías y los reguladores de tensión y carga, para energizar los sistemas instalados. Actualmente se encuentra operando la cámara IP, un enlace WIFI y un AP para dar acceso a Internet libre a los montañistas que estén en el lugar y en breve se instalará una estación meteorológica para monitorear las condiciones del clima, vital a esa altura de la montaña.

Ya diste un panorama muy amplio y técnico para todo para lo que sirve y resuelve; ahora me pregunto si en otro lugar del país hay algo parecido a eso, es la primer duda que me surge… ¿Creo que no, verdad?

Alberto Sánchez, Gerente General de Cotesma

Me parece que no, no hay antecedentes que yo conozca, pero la idea de COTESMA y hablado también con DATCO, es replicarlo en otras montañas, no solo en la Argentina. Es de destacar que la aplicación permite acceder a la plataforma desde la web, y en un futuro desde un móvil, para acceder a las imágenes del volcán y el estado de la meteorología en ese momento, a información relevante para el montañista principiante, como el equipo mínimo a llevar, recomendaciones de horarios de ascenso y descenso, alimentos, etc.

Va a ser un atractivo turístico genial Alberto, mundial…

Si, espero que evolucione, no creo que seamos los primeros en el mundo, debe haber algo más avanzado seguramente, pero en nuestro país no hemos escuchado nada parecido, es probable que en ésto seamos los primeros, y pensamos replicarlo como te dije.

LDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *