ES NOTICIAInstitucionales

“EL MOMENTO ACTUAL DE LAS COOPERATIVAS Y PYMES, COMO PARA TODOS, NO ES SENCILLO”

El decreto 690/20 y otros temas de actualidad analizados por el presidente de FECOSUR

Para conocer en detalle las opiniones de FECOSUR en relación al Decreto 690/2020 y otros temas de actualidad, hablamos con su presidente, el Dr. Antonio Roncoroni.

NR: ¿Antes de entrar en el análisis del DNU, puede contextualizar en que momento estamos…?

AR: Claro. No sólo podemos, sino que debemos analizar el momento actual conjuntamente la mejor forma de transitarlo y superarlo. En los meses pre pandemia, la mayoría de los indicadores económicos mostraban una realidad que distaba de ser favorable o mínimamente normal; con el agravante de una deuda externa insustentable e imposible de afrontar como estaba acordada, reconocido incluso por quienes prestaron cifras increíblemente inmensas. Estaba nuestro país encorsetado e imposibilitado de tomar decisiones soberanas. Esto aún no fue resuelto por supuesto, pero el acuerdo con los bonistas, abre una luz de esperanza.

Y para completar una tormenta perfecta, toda la humanidad fue azotada por el COVID 19, un virus desconocido y sin mayores formas de superarlo que a prueba y error y con elementos básicos de cuidado, al no existir ninguna medicación ni vacuna preventiva.

La solidaridad, la responsabilidad, y los pasos de todos nuestros compatriotas, destacando a los científicos y todo el personal de los servicios esenciales, nos permiten transitar esta tragedia algo mejor que otras naciones.

NR: En este marco que usted describe, surgieron necesidades de todo tipo. ¿Las soluciones fueron las adecuadas?

AR: No me voy a referir a las medidas sanitarias ni las ayudas a los carenciados y otras a empresas en general. Seguramente se hizo y hace lo que se puede. No quiero ser un “opinólogo” a lo panelista de TV…Sí, me parece que tengo que decir antes de entrar en lo que nos depara el reciente decreto, que las matemáticas son exactas: 1 + 1 = 2 siempre. Pero cuando entramos a temas sociales o que tienen que ver con la comunicación, la sociología, la gente, su psicología, sus vivencias, los resultados nunca son lineales o exactos; pueden haber distintas interpretaciones y no siempre hay buenas y malas; hay por lo general una respuesta en el medio que suele ser la acertada, aunque no todas las veces…

NR ¿Por ejemplo?

AR: Hablo puntualmente de la conectividad y lo evidente que es su esencialidad. Eso nadie lo discute. Quedó absolutamente demostrado que la manera en que festejamos el año pasado los wi fi cooperativos y gratuitos en muchas localidades del Interior, tenía su asidero.

NR: Hablemos un poco del Decreto 690/2020 y la posición de FECOSUR al respecto, que era esperada con cierta “ansiedad” por algunos actores…

AR: En nuestra Federación hay Cooperativas y Pymes diseminados en todo el país. Somos democráticos y en tiempos de cuarentena no pudo llamarse a reunión de Consejo como hubiera ocurrido, de no mediar la misma. Si hasta el Congreso Nacional, tanto en Senadores como en Diputados para debatir se tomó su tiempo.

Y nosotros quisimos hablar con todos nuestros federados, y ellos en sus respectivos Consejos de Administración o Mesas Directivas para luego obtener la devolución y acordar posiciones. Y como dije, hay cosas que no pueden ser por votación, no son el resultado de un levantar la mano. Requieren el debate necesario y consensos. Además nuestra Federación, haciendo honor al que Juntos es Más Fácil, también interactuamos con entidades amigas que estamos en la misma industria.

NR: ¿Podríamos sintetizar la posición que adoptaron junto a FECOTEL, entre otras entidades amigas?

AR: Cómo no. Básicamente, resumimos en varios puntos lo que planteamos para que se tenga en cuenta en la Reglamentación .

* Reivindicamos el papel de ArSat como moderador referencial de precios.

* Lo que se factura y cobra es propio de quien lo hace.

* Mecanismos que permitan ajustar valores e impedir que se interrumpan los servicios.

* Bregar por alcanzar los 2Mbps con el servicio mínimo de internet , como servicio esencial y federal, para poder llegar a toda nuestra rica y extensa geografía.

* Acceso a ANRs.

* Darnos prioridad en el despliegue de la REFEFO.

* Tomar las medidas para que todos podamos acceder al 4G y al 5G.

* Protección general a las inversiones que realizamos.

NR: ¿Confía en que encontrarán una solución?

AR: Espero que sí. En el caso de que la reglamentación no se contemple lo que planteamos, las Cooperativas, nuestras empresas, enfrentarán ahí sí “!la tormenta perfecta” con más concentración, menos federalismo y por supuesto menos conectividad también. No se solucionan las telecomunicaciones con aumentos exagerados, ni con congelamientos perpetuos

NR: ¿Alguna reflexión final?

AR: Estos tiempos los vamos a superar sólo si estamos unidos y somos solidarios. Tenemos la obligación de no dividirnos; juntos debemos combatir el COVID 19 y prepararnos para los desafíos de la hora. Debemos encontrar la mejor solución en la Reglamentación del Decreto 690/2020 para que ayude a las inmensas mayorías y continuemos desarrollando las actividades y prestando servicios en forma eficiente, moderna, solidaria y rentable. Este mundo que se viene, solo será mejor que el que tuvimos, si hacemos lo que debemos: trabajar todos los días sin descanso para lograrlo. Este hermoso desafío tenemos la obligación de alcanzarlo Cooperativas, Pymes, Grandes Empresas y el Estado. La solidaridad no se declara, se ejecuta.

LDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *