EL AGUA, ESE BIEN TAN PRECIADO

Formación sustentable y cooperativismo, de Río III para Latinoamérica y el Caribe

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero otorga desde hace treinta años el espacio Educación cooperativa a veinte establecimientos educativos en sus diversos niveles de formación, a través del cual “se promueve la preocupación por la comunidad y el medio ambiente sustentable”.

En dicho marco, la sala de 5 del Jardín de Infantes Dr. Félix Vinuesa desarrolló el proyecto ¿Cómo llega el agua potable a mi casa?, el cual logró consagrarse a nivel zonal, provincial y nacional en la “52° Muestra Nacional virtual de Ferias de Ciencias 2020” que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Los integrantes de la Cooperativa consignaron reuniones virtuales en grupos reducidos para compartir información sobre cuáles son los diferentes tipos de agua, sus usos y los procedimientos necesarios para que sea apta para el consumo, considerando así las necesidades de la sociedad y procurando su desarrollo sustentable.

Por otra parte, se incitó a los estudiantes y sus familias a que investigaron ¿de dónde sale el agua que sirve para…? en diversos soportes, páginas web, videos provistos por la entidad solidaria que gerencia el ing. Enrique Aliciardi y entrevistas a docentes de Educación Cooperativa

A modo de cierre, los protagonistas compartieron algunas de las siguientes conclusiones: “Hay mucha agua en el planeta Tierra, no toda fuente de agua es apta para el consumo humano”; “En nuestra ciudad el agua se extrae de napas subterráneas”; “Para evitar enfermarnos el agua dulce necesita procesos tecnológicos y la intervención del hombre, antes de ser consumida. Proceso de potabilización, que aquí lo realiza la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero”; “El agua potable es escasa y por lo tanto es muy importante aprender acciones concretas y simples para evitar derrocharla”.

La Feria de Ciencias y Tecnología tiene como finalidad intercambiar conocimientos entre pares y aunar lo aprehendido durante el ciclo lectivo, propiciando la investigación, elaboración y extensión del saber.

Luciano Badino

A la edición 2020 se presentaron alrededor de 400 trabajos en la instancia zonal, 261 de ellos a nivel provincial y 35 de éstos compitieron a nivel nacional. Las áreas de conocimiento abordadas fueron: iniciativas de ciencias naturales, multidisciplinares, ciencias sociales, educación técnica, ambiental, tecnología, lengua, literatura y lenguajes artísticos, formación ética y ciudadana, educación física, robótica, emprendedurismo, educación agro-técnica, matemática, programación y artes visuales.

Luis Lusso

Luciano Badino y Luis Lusso,presidente y vicepresidente de RíoTel, manifestaron con orgullo el aporte clave que la presencia cooperativista deja en la comunidad. También felicitan de modo particular a todos los que participaron e hicieron posible el proyecto del Jardín de infantes Vinuesa, siendo que el ciclo lectivo 2020 implicó un desafío extra para el funcionamiento de todos los hogares y las dinámicas de aprendizaje.

N. de la R.; este tema del agua y la sustentabilidad con una mirada solidaria, es uno de los grandes temas que tiene por delante la CLERTIC, la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *