“DESARROLLAMOS UN EQUIPO, A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA, CON MEDICIÓN INTELIGENTE”

La voz de FECOES en Un tramo de montañas

La última disertación del Tercer Evento Zonal auspiciado por la CLERTIC estuvo a cargo del Ing. Máximo Cisneros, presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén (FECOES), quien realizó un “racconto” de lo desarrollado a lo largo de la jornada y bajo la premisa La reivindicación del 87 exhortó al trabajo mancomunado entre cooperativas y Estado.

En primer lugar explicó “quiero comentar que en la Federación somos más que nada eléctricos, de agua y saneamiento, aunque mi cooperativa de base también hace comunicaciones y otros 12 o 13 servicios más que no voy a ponerme ahora a contarles… Quienes hacen cooperativismo saben que no solamente nos dedicamos a una sola cosa, sino que hacemos muchas y en este ámbito que tiene que ver con las cooperativas eléctricas, de agua y saneamiento de la Federación, tenemos aproximadamente 275.000 asociados entre Neuquén y Río Negro y dentro de poco realizaremos una reunión en Bariloche. San Martín se encuentra federada pero no es COTESMA la asociada, sino la Cooperativa de Agua y Saneamiento, que es ejemplar debo decirles”.

En segundo lugar dijo “alguna vez en un auditorio donde estaba Antonio Roncoroni les conté que en COPELCO, la cooperativa a la que pertenezco, que está en Cutral Có, Plaza Huincul, provincia de Neuquén, cerca de los amigos de Chile, los usuarios se enojan más cuando se cortaba internet que cuando ocurría con la energía. Esto pasó hace muchos años y hoy es mucho peor. El servicio más esencial que damos es el de las comunicaciones y que no fallen, porque realmente es un caos. Entre todo lo que escuché hay que resaltar algo muy importante, Luis (Carbonell), la formación de CABASE se debe a Rodolfo Laffitte que creo que está por acá presente y es una de las personas más importantes que tiene la región como profesional en el ámbito de las comunicaciones. Además es un amigo y es el que formó la empresa Neutics Sapem de la que se habló particularmente hoy, que está haciendo un desarrollo importante de comunicaciones en el interior de la provincia. Me gustó mucho la presentación que hizo Copelec, la verdad los felicito, fui uno de los que le escribió por privado, porque quiero tener contacto con ustedes. Lo que están haciendo es muy lindo, muy bueno y es un desarrollo y un desafío muy importante. Nosotros estamos haciendo algo de eso. Tenemos aproximadamente 200 medidores inteligentes, aunque estamos con algunos problemas de desarrollo de software. Por eso me interesaría poder intercambiar algo de información al respecto. Les comento que hicimos Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para hacer mediciones físicas en la subestación de transformadores. Es decir, los eléctricos saben que para ir a ver cómo está un transformador hay que poner una escalera o una hidrogrúa; pudimos desarrollar un equipo que, a través de las redes de fibra óptica, podemos medir ruidos, temperatura del aceite del transformador, vibraciones y eso nos da toda una serie de información, a priori, de cómo están funcionando nuestras subestaciones. Por supuesto que producirlo cuesta unos cuantos dólares y estamos en esta etapa junto con la Universidad”.

Haciendo referencia a la premisa propuesta para la disertación, expuso “esto del artículo 87 tiene que ver con el acompañamiento que tiene que haber desde los Gobiernos hacia el cooperativismo. Nosotros somos una parte de estos porque prestamos servicio para la gente, para nuestros asociados, para nuestros vecinos y por eso, necesitamos siempre de su apoyo. En, por ejemplo, lo que los vecinos de Chile contaron de cómo sufrieron porque la prensa informó erróneamente que los usuarios deberían hacer frente a un medidor inteligente. Es mucho lo que cuesta, por lo menos en la Argentina; son muy caros… Entonces, necesitamos del apoyo y del acompañamiento del Estado. Y la reivindicación del artículo 87 de la Ley de presupuesto nacional tiene que ver con que el gobierno nacional nos acompañó a las cooperativas que durante la pandemia tuvieron que endeudarse por estos temas económicos que vinieron a raíz del efecto que causó el Covid 19. Y lo cierto es que el gobierno nos acompañó muy bien, quería resaltarlo para que esto sea un ejemplo y para que se pueda replicar en cada provincia, en cada región y en cada país de los que nos acompañan. Simplemente quería contarles esto y dejarles un saludo muy grande. Decirles que me gustó mucho el encuentro y que felicito a todos los que están trabajando, como lo están haciendo, porque realmente son un ejemplo. Muchísimas gracias por permitirme estar acá con ustedes”.

Ing. Máximo Cisneros, presidente de FECOES y de COPELCO, compartió su perspectiva de crecimiento del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *