DESAFÍOS DEL ESCENARIO ACTUAL

NPlay 2022

Se desarrolló el tradicional NPlay Cono Sur que organiza el Grupo Convergencia para reunir a los especialistas del mundo TICs, provenientes del ámbito privado o gubernamental y así debatir con una puesta en común las experiencias e inquietudes vigentes en el sector.

Dicho evento contó con el acompañamiento de Tecnored, Comunitel y Grupo Datco, entre otros, quienes además de ser sponsors, brindaron Workshop específicos para la audiencia.

Quien desee revivir la totalidad del NPlay 2022, los invitamos a acceder a:


REGLAS DE BUENA INGENIERIA

“Sería interesante que el ENACOM exija que los proyectos tengan la firma de un profesional matriculado, de manera que sea hecho siguiendo las reglas de la buena ingeniería. Como Consejo Profesional ponemos a los profesionales a disposición; lamentablemente, no tenemos respuesta.

El problema es la falta de profesionalización en algunos órganos de conducción del Estado, especialmente, en comunicaciones, nuestra área está desmantelada…”.

Roberto Gonzalez, tesorero del Consejo y coordinador de la Comisión de servicios TICs de COPITEC en el panel Actualidad regulatoria del sector TICs, infraestructura pasiva, inmuebles, portabilidad fija y DNU 690.


“NO COMPETIR CON LOS PRIVADOS”

«Apoyamos todo lo que sea el desarrollo y la infraestructura de la provincia, pero siempre teniendo en cuenta y cuidando que no se compita con los operadores privados. En Santa Fe hay dos puntos de interconexión y lo que hacemos como mayorista es facilitarle a aquellos ISPs que no pueden llegar, darle el servicio de la última milla. Y también como tenemos operaciones donde damos servicio directo de TV y contenido, empezamos a ofertar la posibilidad de que ellos re-vendan por cuenta y orden el servicio, a través nuestro”.

Patricio Seoane, socio gerente de IP Services y vicepresidente de la Comisión IXPs de CABASE en el panel Región centro del país: Santa Fe.

RESILIENCIA COOPERATIVA

“La resiliencia cooperativa siempre está presente para redoblar el esfuerzo. Tenemos como objetivo hacer 170 kilómetros más de fibra óptica, vinculando a 17 de Agosto, a Punta Alta y Cabildo. Con esto vamos a superar los 500 kilómetros y solamente nos estaría restando para el 2023/2024 tres nodos más para llegar al 100×100 de cobertura asociadas con fibra óptica.

Somos una PyME en crecimiento, tenemos 4 caché instalados y estamos trabajando con el de Colsecor para el tema de la OTT de Sensa que tiene un excelente funcionamiento. Resolvemos más del 70% del tráfico de la red con nuestra CDN».

Alberto Montes, gerente de Nodocoop en el panel Modelos de asociatividad de cooperativas.

INCENTIVOS CORRECTOS

«Me parece que lo que tenemos que encontrar entre los articuladores de políticas públicas y las cámaras son los incentivos correctos para que el sector se siga desarrollando, lo cual va a mejorar las industrias regionales y las 4.0. Además con los incentivos correctos vamos a lograr uno de los objetivos que tiene CABASE que es la universalización del servicio de internet».

Hernan Seoane, gerente general y tesorero de CABASE en el panel Inquietudes del sector.

ATENDER LA PROBLEMÁTICA DEL CAMPO

«Considerando la vertical del agro hemos detectado proyectos muy interesantes entre nuestros asociados, vinculados al potencial y aplicar sobre todo el IoT en inteligencia artificial en el campo. No es fácil desarrollarlo en general porque surgen los problemas de conectividad, sobre todo, por la extensión del país y la difusión. Estamos viendo que no es quizás la que está evolucionando con mayor rapidez, pero, de todos modos, comprendemos que es muy importante dedicarle mucha atención por el potencial exportador y productivo que tiene el campo».

Anthony Harris, secretario de la Cámara Argentina de IoT de CABASE en el panel El país Smart en gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *