DE MACHU PICCHU A USHUAIA

Visitas a FACE

En la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad pasan cosas…

No es la primera vez que a una de sus reuniones de Consejo de Administración concurren personalidades de distintas actividades y desde disímiles lugares.

Por un lado en su reunión del mes de enero, concurrió el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mella

Con él -y fundamentalmente con el presidente de la Cooperativa de Tierra del Fuego-, que ocupa también la vicepresidencia de la Federación, Gustavo Yvars, se habló de los proyectos, necesidades y posibilidades que requiere energéticamente la isla y su comunidad, que posee la única Cooperativa que genera y distribuye energía en todo el país.

Posteriormente, se recibió al tesorero de la CLERTIC, Dr. Economista Percy Suarez Ymbertis.

Desde junio del año pasado viene manteniendo charlas y reuniones con el coordinador de política energética de la Federación Omar Zorzenón en el marco de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación para tratar distintos temas de la energía eléctrica en las zonas rurales. Se decidió conocer mejor la problemática del sector, así como, el marco legal y el rol de los agentes relacionados con esta actividad en Perú.

Luego de hacer la investigación, los estudios y las averiguaciones sobre ello en el actualmente super convulsionado y amado país vecino y hermano, Percy Informó lo siguiente:

  • En el Perú no hay cooperativas que se dediquen a gestionar energía eléctrica en las zonas rurales.
  • En materia jurídica no existe impedimento para que las cooperativas puedan participar en las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
  • Las empresas del Estado Peruano, son las encargadas de gestionar la comercialización de la energía eléctrica en las zonas rurales. No es impedimento para que las cooperativas puedan comercializar la energía eléctrica.
  • De acuerdo al Plan de Desarrollo de la energía eléctrica en las zonas rurales del Perú, está planificado que para el año 2026 todas las zonas rurales tendrán energía eléctrica.
  • El legislativo no tiene en su agenda política la atención de las energías eléctricas en las zonas rurales.
  • Hay expectativa con la presencia de CLERTIC en mi país, tanto a nivel de gobierno regional y gobiernos locales.
  • En el Ministerio de Energía y Minas del Perú, hay una corriente a favor de proporcionar conocimientos de proyectos productivos (uso de la energía en la actividad económica) a las zonas rurales que accedan a la energía eléctrica.
  • Se concluyó que se siga profundizando el conocimiento sobre la energía eléctrica en las zonas rurales del Perú y establecer lazos de comunicación necesarias, que permitan avanzar en todo lo relacionado con las cooperativas eléctricas y de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Los directivos de FACE con el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mella, y el tesorero de la CLERTIC, Percy Suárez Ymbertis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *