Institucionales

COOPERATIVISTAS A LAS COSAS…

FECOSUR con NODOSUD: grandes proyectos junto al INAES y todo el movimiento solidario

Para actualizar importantes novedades del sector que incluyeron noticias conocidas esa misma mañana del jueves 3 de setiembre en Córdoba Capital, y el proyecto de una Plataforma Solidaria, en la ciudad de Bell Ville, NODOSUD y FECOSUR realizaron una reunión en la Mutual de Sudecor, de alto voltaje informativo y enriquecedor intercambio de opiniones.

Con la presencia de entidades de la región, la mesa informativa estuvo integrada por Walter Gaido, Pte. de NODOSUD; Soledad Carrizo, Directora del INAES; Juan Manuel Moroni, Intendente de Bell Ville; Antonio Roncoroni, Pte. de FECOSUR y Víctor Gerardo Zuin, Pte. del Consejo Deliberante de Justiniano Posse.

La apertura la realizó el Cr. Walter Gaido quien presentó a quienes lo acompañaron en la mesa y agradeció la presencia de todos los presentes.

Hubo saludos también de la Directora del INAES, Soledad Carrizo quien en su tierra cordobesa trajo los saludos y representación del director de la máxima autoridad cooperativa y mutual en la Argentina, el Dr. Marcelo Collomb.

El presidente de FECOSUR hizo una extensa exposición para informar varios temas, comenzando por resaltar el acompañamiento del presidente del INAES en varios puntos de los que anunció posteriormente.

El primero de ellos fue el anuncio de horas antes hecho por el interventor del ENACOM, Juan Martín Ozores, acerca del Servicio Universal, del cual damos cuenta en esta misma edición de Nuestro Boletín.

Manifestó que “la conectividad representa la industria de las industrias, pues por ejemplo aporta el 4,8% del PBI, da trabajo a 80.000 personas en forma directa y a 400.000 indirectamente, influyendo directamente en prácticamente todas las actividades: la educación, la salud, la producción…; ingresa al 86% de los hogares en la Argentina. Ya no se podría vivir sin ella… “sentenció en su primera parte de la alocución.

Luego en relación a las líneas de crédito y apoyo anunciadas en la Mesa TIC por Ozores citó la conocida frase de “argentinos a las cosas” de José Ortega y Gasset para que los integrantes de la industria tic, especialmente sus cooperativas y pymes hagan lo que tengan que hacer sin demorarse, pues sin trabajo, si no se hacen las cosas bien y rápido, pueden perderse las oportunidades.

Buena parte de su alocución fue referida a la Plataforma Solidaria que hace algunos meses vienen preparando junto al INAES, y en la cual tendrán cabida todas las cooperativas y mutuales, sus federaciones, así como también las pymes, que deseen sumarse a esta herramienta que se está terminando de modelar y apunta a que en su funcionamiento no sólo haga conocer la fortaleza del sector, sino que le permita generar conocimientos, intercambio turístico, y generar negocios de todo tipo, con algunas aclaraciones que anticipó en la reunión, brindando ejemplos claros.

En lo educativo ya hay acuerdos con la UBA, las Universidades de 3 de febrero y de San Martín para ofrecer educación a distancia. Al respecto la Directora del INAES anticipó que seguramente se sumará. Interesante y apuntando al futuro resultó la explicación que brindó Roncoroni en referencia a poder coadyuvar tanto en los ciclos básicos de las distintas carreras, tanto en las diplomaturas como en las tecnicaturas.

En lo turístico, reconociendo que varias de las cooperativas de FECOSUR están ubicadas en lugares con grandes atractivos naturales, al incrementar el intercambio de turistas entre las comunidades propias y todas las que sumen – pues no es sólo para las asociadas, sino que la plataforma estará abierta a todos los interesados en profundizar lo solidario– generará riqueza y crecimiento. Tendrá una limitación: solo se dedicará a los destinos dentro del país, no promocionará ni facilitará que los recursos salgan al extranjero, la idea es que el derrame sea para dentro del país.

El concepto “COMPRE SOLIDARIO” mencionado o sugerido por el disertante, sobrevoló la sala

En cuanto a productos y/o servicios el movimiento comercial de la misma le permitirá por ejemplo a la Cooperativa de Justiniano Posse vender mejor Vatiova y a las demás entidades integrantes, los productos que realice: columnas de hormigón a quienes las fabriquen, vinos y otras bebidas a las de Cuyo, lácteos…en fín todo lo que permita mejorar el desarrollo que requiere nuestro país.

Quedó claro que el movimiento se demuestra andando y con el correr de su funcionamiento habrá muchas otras actividades que se incorporarán vinculados a la salud, la creación de oficios y varios más.

También aclaró que todos los pasos que se dan tienen costos y que se irá avanzando como sea posible, sin que nadie se sienta postergado. Y dijo que la idea es que las Cooperativas que participen en la Plataforma, tengan su rentabilidad, que este proyecto, sea un generador de recursos, obviamente también para sus generadores.

Dijo que los cooperativistas tienen su esencia pensada en función de los intereses de sus usuarios, y que tienen que hacer emprendimientos y negocios mejores que los capitalistas puros, pues los principios y valores cooperativos, los solidarios, son superiores, son más humanos e inclusivos. 

Sobre el final de su alocución y luego del intercambio de opiniones se sugirió a quienes deseen sumarse a lo que se viene que consulten las dudas que tengan a FECOSUR, y como por ahora para los distintos emprendimientos que se anunciaron no son solo para conectividad propiamente dicha, sino también para otras necesidades afines que tienen las Cooperativas para sus emprendimientos, que actualicen sus calificaciones en el BNA y otras dos entidades bancarias que están a punto de sumarse también y que en breve se darán a conocer.

Algunos de los presentes en Bell Ville en el evento de FECOSUR y NODOSUD


La mesa que presidió el encuentro estuvo integrada por Walter Gaido, Pte. de NODOSUD; Soledad Carrizo, Directora del INAES; Juan Manuel Moroni, Intendente de Bell Ville; Antonio Roncoroni, Pte. de FECOSUR y Víctor Gerardo Zuin, Pte. del Consejo Deliberante de Justiniano Posse.

Antonio Roncoroni 
Walter Gaido
Soledad Carrizo
Enrique Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *