COOPERATIVAS PIERDEN HASTA 500 MILLONES DE PESOS

Asciende el robo de transformadores en todo el país

Se han registrado reiterados casos de robo de transformadores en Clorinda (Formosa), San Martín y Gral. Alvear (Mendoza), Los Cines (Córdoba) y Carmen de Areco (Buenos Aires), entre otros lugares identificados,  para la consecuente venta ilegal de cobre, cuestión que trae consigo la pérdida de altas sumas de dinero y la paralización de actividades laborales por parte los habitantes de zonas rurales.

Detalles del acto delictivo por zonas

Desarmaron un contrabando de 140 toneladas de cobre que estarían valuadas en $100 millones y que pertenecían a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda, Formosa. Según fuentes de AFIP «las piezas encontradas eran desperdicios metálicos de aleación de cobre con estaño».

La Cooperativa de Alto Verde y Algarrobo Grande de San Martín informó que las estadísticas de robo de los últimos años superan los 500 con un déficit promedio de U$S6.000. El presidente de dicha cooperativa mendocina y, asimismo, de FACE, José Álvarez, manifestó “ya no sabemos qué poner, ni qué más hacer. Es algo que me desespera. Me da mucha bronca estar comprando transformadores para reponer lo robado y alimentar el círculo”.

Se llevaron un transformador de 80Kva que alimenta la antena de una empresa de telefonía móvil que era de la Cooperativa Llimitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes. Esto supuso la pérdida de $400.000.

La Cooperativa Eléctrica y de Crédito de Carmen de Areco (Buenos Aires) denunció una situación similar en las zonas rurales por lo que solicitaron la cooperación de los asociados para avisar a la policía si testifican alguna irregularidad.

“Lo que más afecta en la zona rural es la calidad del servicio, porque estos transformadores están para dar energía a bombas de riego y estamos en un periodo complicado en cuanto al agro por la disponibilidad del agua. El perjuicio económico para la cooperativa es realmente importante. El valor del cobre que pueden sacarle es ínfimo comparado con el de la máquina”, así declaró Claudio Herrera, presidente de CECSAGAL de General Alvear, Mendoza.

Epigrafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *