COLABORATIVAMENTE
Mantener las individualidades, pero juntos
La adaptación a la nueva tecnología, particularmente acelerada a partir del 2020, se contrapone, a veces, con la lentitud del cambio en algunas organizaciones. Sin embargo, la aplicación de tecnologías permite que nos ajustemos, que esto no sea sólo de las empresas nativas digitales, logrando un avance integral con aquellos que apuesten a vivir o sobrevivir.
Nuestras organizaciones se están convirtiendo en centros interconectados dedicados mayormente a suministrar acceso a internet. Sobre esa base es tiempo de sumar -a la satisfacción de la necesidad primaria de conectividad- actividades de creciente importancia basadas y/o relacionadas. Por ejemplo y principalmente, fibra óptica inteligente, video, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad.
Tenemos que situar a nuestras Empresas (Cooperativas y PyMEs) en los puestos más altos posibles en incorporación y desarrollo de tecnología, con colaboradores de alta calificación, respaldando de manera creciente la generación de centros de atracción y retención de talento, así podremos dar satisfacción a las demandas ya explícitas y/o por venir.
En diversas localidades estamos lanzando e implementando proyectos y programas derivados -algunos- de la inesperada situación devenida de la pandemia que golpeó con dureza a lo largo del 2020 y 2021. La conectividad resultó una extraordinaria herramienta que permitió la continuidad de muchos trabajos, de la educación, del comercio y del relacionamiento social y familiar. En días avanzó la digitalización muy aceleradamente y hemos estado, como proveedores de servicios a la altura de las circunstancias: no hubo colapso y se trabajó -en un nuevo marco con protocolos sanitarios sin precedentes- dando satisfacción a las necesidades.
Hoy estos centros que venimos construyendo desde que nos constituimos como empresas (reitero que el concepto incluye a todas, más allá de tamaño o figura jurídica) pueden y deben albergar desarrollos tecnológicos de nueva generación con altos estándares de seguridad (de creciente relevancia a medida que se incrementa la digitalización de actividades y donde la conectividad segura cobra fundamental importancia). Avanzar en los procesos de asistencia y ayuda en el aprendizaje, en el desarrollo de aulas híbridas, es un claro ejemplo de una de las múltiples acciones posibles.
Por otro lado, es fundamental que lo hagamos colaborativamente, manteniendo individualidades pero juntos, compartiendo la tecnología. Es tiempo de sumarnos a partir de las coincidencias y conformar una plataforma de acceso a plataformas para que startups se desarrollen y sumen soluciones en ámbitos como sanidad, educación, comercio, industria, etc. Aprender en casa y los centros de educación sin distancia serán pilares de la apuesta por cultivar el talento de nuestra gente, los verdaderos actores del y para el desarrollo. La tarea es de tal magnitud que se requiere de la suma de todos, sobre los mínimos comunes debemos dialogar y hacer. Por nosotros, todos.
Es esperable que esta iniciativa del trabajo colaborativo marque un antes y un después en el desarrollo de la tarea conjunta y en particular de lo atinente a la innovación. En el ámbito de internet, la gobernanza de la misma es una muestra del trabajo conjunto y horizontal de los múltiples sectores involucrados («multistakeholders», entre los que se destacan la sociedad civil, las empresas o sector privado, los gobiernos, la academia, el IETF, …).
La conformación de la incipiente entidad Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación -CLERTIC- es uno de los caminos que coinciden con este rumbo no sólo en nuestro país, sino que lo transciende.
El futuro es hoy y se juega en el terreno del trabajo, la innovación y el talento. En días se realizaron trabajos colaborativamente que facilitaron o permitieron resolver problemas serios. Tenemos que aprender la lección, porque es con talento e innovación que se transforman las vidas de las personas. Se debe mantener la apuesta, si hemos podido hacerlo, debemos afianzar lo que nos ha permitido encontrar soluciones y profundizar lo que ha resultado conveniente, para nuestras organizaciones y para las múltiples partes interesadas. El trabajo, la innovación y el talento son claves para el progreso y el bienestar, fundamentales para reducir las desigualdades, crear puestos de trabajo y situar a nuestro país en el contexto de un mundo mejor (sostenible, sustentable y más inclusivo), donde la colaboración sea una importante ventaja competitiva.
Ing. Luis Constanzo
Asesor en Telecomunicaciones y Management