CLERTIC CRECE Y SE PRESENTA EN SOCIEDAD

En pos de la energía y las telecomunicaciones rurales para todos en América Latina y el Caribe

Continúan sumándose personalidades de distintos países de la Patria Grande al emprendimiento CLERTIC. Será presentado en sociedad – en un panel con representantes de varios de los países pionero s o fundadores- en el Seminario de FACE que sesionará en el marco de Expotécnica el jueves 12 y viernes 13 virtualmente.

El título será “ENERGIA RURAL Y TELECOMUNICACIONES SIN BRECHA DIGITAL PARA TODA LA PATRIA GRANDE”: De la querida y recordada CLER a la nueva y moderna CLERTIC. Consistirá en el lanzamiento de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y Comunicación

Del panel que sesionará virtualmente el jueves 12 de noviembre a las 18,00 hs. Participarán por el sector TICs el presidente de FECOSUR, Dr. Antonio Roncoroni (Argentina) y el ing. Roberto García Miranda, gerente general de FECOTEL (Bolivia); por el sector energético José Alvarez, presidente de FACE (Argentina); Alfredo Curbelo, investigador titular de Cubaenergía (Cuba) y Manuel Bello, director de Copelec (Chile). El moderador será Luis Carbonell, periodista argentino articulador de la CLERTIC.

Mientras tanto, continúan las adhesiones de personalidades de diferentes naciones al emprendimiento. Los pasos que se van dando son de forma horizontal y consensuada. Se, continúa viendo la mejor manera de organizarse para debatir e implementar las mejores soluciones posibles en todas las comunidades, especialmente las del interior de los Interiores, de las zonas periféricas, de los distintos países.

De Los 7 Magníficos a los 33 Orientales

A continuación detallamos las dos últimas personalidades que se sumaron a la CLERTIC. Por ahora son todos a título personal. Son voluntades que coinciden con los principios señeros de la entidad que estamos conformando.

Y podemos soñar de que “Los Siete Magníficos” que mencionamos en anteriores comunicaciones -inspirados en el western en el que siete personas con distintas historias de vida se unen para echar en el far west a un todo poderoso que sojuzgaba a todo un pueblo- sumemos más países y nos arrimemos a “Los 33 Orientales”, que en la hermana República del Uruguay hicieron historia para liberarse del dominio portugués.


Alceu van der Sand, Brasil

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (1987) y una maestría en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (1994). Se desempeñó como profesor en la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, con énfasis en Economía. Tiene experiencia en planeación y gestión estratégica de negocios en el campo de las energías renovables, coordinó programas de apoyo a pequeñas y microempresas. Presidió una Concesionaria de energía eléctrica. Actuó en el ámbito del cooperativismo. Posee experiencia en planificación territorial, coordinando planes de desarrollo y diagnósticos sociales en diferentes Estados Brasileros. 

EMPODERAR A LA CLERTIC

América Latina pasa por una crisis económica y política que debe ser enfrentada por la ciudadanía, sus organismos e instituciones, la sociedad toda…. Por esa razón, el empoderamiento de la CLERTIC nos parece más que oportuno en este preciso momento.

El cooperativismo es una poderosa herramienta de enfrentamiento a los problemas económicos y sociales. En particular, las cooperativas de energía y telecomunicaciones, desarrollan un papel de gran importancia por la razón de actuar en sectores clave de la sociedad actual. Energía y comunicaciones son insumos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos. Garantizar acceso a estos dos servicios significa inclusión social de grupos muchas veces sin capacidad económica de alcance a los servicios.

Por otra parte, nos parece que el cooperativismo de energía y telecomunicaciones tiene un nuevo y gran desafío para enfrentar. Se trata de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. La agenda de esta próxima década trae desafíos y provocaciones importantes para el sector.

En cuanto a energía, principalmente las cooperativas de electricidad, están desafiadas a construir alternativas de generación de energía limpia. Popularizar el acceso a energía solar, las pequeñas centrales hidroeléctricas (donde en el sur de Brasil tienen gran experiencia), la eólica y otras fuentes, nos parece un tema a ser discutido de forma más profundizada por la CLERTIC.


Victor Cantero, Paraguay

Ingeniero comercial, con una Maestría en Marketing en la universidad americana, Gerente General de Vídeo Cable Continental que desde hace 11 años es el único cable operador Pyme de televisión paga e Internet que sigue operando dentro del departamento central. Actualmente es secretario de la Cámara de Cable Operadores y miembro de la Cámara Latinoamericana de Servicios de Telecomunicaciones.

SOLUCIONARÁ UN PROBLEMA DE REPRESENTATIVIDAD

Creo que es importante la conformación de este grupo CLERTIC porque el sector de las PYMES en la región, sobre todo en las telecomunicaciones, tienen un grave problema de representatividad, provocando una desigualdad importante con respecto a las grandes empresas y, por ende, lo vuelve menos competitivo.

La única forma de erradicar la crisis de representatividad es uniendo fuerzas a nivel regional.


Dos empresarios opinan sobre la CLERTIC

Juán Dominguez nos hizo llegar su parecer y Horacio Martínez lo publicó en su Linkedin.

Juan Dominguez, CEO de Tecnored Latam

CLAVES PARA UNA GRAN IDEA

Unirnos para hacer, siempre fue una buena idea, y si es a nivel latinoamericano, es una Gran idea!.

En Argentina nos tienen acostumbrados a que las agrupaciones como cooperativas, asociaciones y federaciones están pensadas para sumar y para remar en la misma dirección por el bien de todos. Pero hay puntos fundamentales que dan sentido a estas uniones.

El aprendizaje vale; quien participe tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros miembros cuyos intereses y preocupaciones son similares. Compartir aciertos y errores, los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones.

La formación de conocimientos impartidos y recibidos por parte de los trabajadores o de los propios empresarios, que son los que tienen experiencias, conocimiento y práctica.

La colaboración. Al conocerse y unirse surgen ideas, proyectos o trabajos que aumentan sus posibilidades de trabajo de manera indiscutible, se llegan a crear proyectos conjuntos que benefician a todas sus empresas.

El networking. Genera interacción donde se intercambian opiniones y pueden surgir nuevas propuestas y asociaciones menores.

La promoción. Como organismo que coordina los intereses comunes de lo gente, una asociación, además, provee de mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

CLERTIC: ¡ Adelante!!!.


Horacio Martinez, Pte de Datco, Silica Networks & Velocom

LA CABALLERIA SOMOS NOSOTROS

Probablemente el director de cine que mejor relató estas epopeyas del lejano oeste sea John Ford.

Horacio Martinez

Los años me enseñaron que en la vida real los “Reyes Magos eran los Padres” y que la “Caballería de las Películas” como fuerza salvadora que llegaba a sacarnos las papas del fuego a último momento no existía o más bien la Caballería somos nosotros cuando nos organizamos, y también descubrí que existía un John Ford que creaba en su cabeza los guiones de las organizaciones que nos ayudarían a llevar a cabo nuestros sueños, un periodista creativo, infatigable, capaz de montar los instrumentos que entretejen la realidad de todos los días, su nombre Luis Carbonell, el John Ford de las epopeyas cooperativas.

Cuando Luis me habló de su ultima idea me pareció una simpleza genial.
La Clertic, amalgamando en una sola Organizacióm, el impulso a la electrificación rural, la conectividad rural y el acceso a las tics en el ámbito rural en Latinoamérica y el Caribe, para conocer más esta idea recomiendo leer ENERGIA Y TELECOMUNICACIONES PARA TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *