BALANCE 1ER. SEMESTRE

El COPITEC analiza lo realizado en la primera mitad de 2022

Cuando ya estamos transitando el segundo semestre de un 2022 desafiante, el Ing.  Miguel Ángel Pesado, presidente del Consejo de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación hizo un balance sobre lo realizado por la institución en la primera parte del año y destacó las acciones encaradas para favorecer el desarrollo de ecosistemas a nivel nacional, el impulso al proyecto de la construcción del satélite Labsat IoT, los acuerdos con diversas instituciones para impulsar los despliegues de fibra óptica y la capacitación laboral en esas tecnologías, además de la formación de nuevas subcomisiones orientadas a responder a las nuevas demandas de la industria.

Desde los ecosistemas, Pesado puntualizó la necesidad de continuar generando espacios de colaboración entre las universidades, las empresas y el sector público de las distintas regiones de la Argentina, como la promovida en la Mesopotamia, por ser una modalidad que promueve la articulación de acciones orientadas al desarrollo del país.

Respecto del cubesat, proyecto promovido por el COPITEC y que cuenta con el liderazgo técnico de la Universidad de Palermo y la participación de otras universidades nacionales, Pesado consideró que son iniciativas que permitirán profundizar los ámbitos de investigación académicos en paralelo a la creación de soluciones de Internet de las Cosas que, en el futuro, podrían traducirse en iniciativas comerciales que impacten positivamente en la sociedad.

La formación y la capacitación laboral de los profesionales y técnicos a cargo de los despliegues de fibra óptica forma parte de otra de las acciones impulsadas en este período, que permiten una mayor y mejor inserción en el mercado laboral, con la garantía de gestionar las últimas tecnologías al más alto nivel. Este ha sido el principal espíritu que motivó los diversos acuerdos firmados con universidades, como la de Lanús, la UTN, y otras casas de estudios.

El ing. Miguel Pesado hace el balance de lo actuado por el COPITEC el primer semestre del corriente año.

La colaboración con otras instituciones también ha sido uno de los objetivos alcanzados en este lapso en el que se acentuó la relación con el Ente Nacional de Comunicaciones, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, por el lado del sector público, mientras que en paralelo se profundizaron los lazos con otros consejos profesionales como COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista), la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería. A este trabajo mancomunado deben agregarse los vínculos renovados con la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones del Sur (Fecosur) y, particularmente, con la Facultad de Ingeniería de la UBA (Fiuba).

Finalmente, la conformación de las comisiones de energías renovables, fibra óptica e internet de las cosas, apuntan a responder a las nuevas demandas sociales, como la necesidad de transformar la matriz energética para avanzar hacia un país y un mundo más sustentable, el apalancamiento en la fibra óptica como la tecnología más eficiente para reducir la brecha digital y la generación de nuevos desarrollos a través de la IoT para mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema productivo argentino.

La segunda mitad del año encontrará a Miguel Pesado y la gestión que lo acompaña, integrada por sus colegas Guillermo Stefanolo, Roberto González y Tulio Brusco, trabajando con el mismo énfasis puesto en los primeros meses de 2022. Y también por  Roberto Mayer, presidente de FUNDETEC, Eduardo Schmidberg también de FUNDETEC, la fundación de COPITEC, junto a la colaboración de Pedro Giuffrida y Gustavo De Caria, Eduardo Schmidberg, entre otros integrantes de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *