“APOSTAR AL SOCIO, NO AL LUCRO”

80º Aniversario de CEMDO

En el marco del festejo por el 80º aniversario de la creación de la Cooperativa de Electricidad Mixta del Oeste; se inauguró el edificio Cemdo Net e informaron la finalización del trazado de fibra óptica que irá desde la localidad de Merlo hasta Villa Dolores.

El presidente del Consejo de Administración, Roberto Clavero, declaró “Para nosotros hubiera sido muy lindo en este aniversario que estuvieran presentes todos los empleados, pero lamentablemente esta pandemia, este COVID que nos tiene a mal traer desde el año pasado, no lo ha hecho posible. Villa Dolores fue declarada ciudad hace 103 años, la Cooperativa la viene acompañando desde hace 80. Creo que ha sido el pilar fundamental de desarrollo, no sólo de la ciudad, sino también de toda la región del Valle de Traslasierra”.

Más tarde, Clavero, reflexionó “El trabajo mancomunado del municipio, comunas e instituciones ha posibilitado que crezca a lo largo del tiempo y tenga la magnitud que tiene, siendo una de la más importantes de Córdoba y del país. No hubo tiempos fáciles, hubo momentos en que tambaleamos y destacados vecinos nos prestaron dinero. Cuando asumimos la conducción allá en el 2016 transitábamos una situación económica bastante comprometida. Hicimos rebalanceo, reordenamos los números y dijimos no vamos a mirar atrás, vamos a mirar para adelante y eso fue lo que hicimos”. Y concluyó “La meta es apostar al socio, no al lucro. Llegamos hoy a la inauguración de fibra óptica entre Merlo y Dolores que lo aprendí, tomé las enseñanzas y experiencia del presidente de la Cooperativa de Río III, mi amigo, Lucio Badino, quien me contactó con Juan Domínguez que era su asesor en el tema de internet. Me invitó a participar de algunos congresos. Cuando uno se reúne con otra gente, abre un poco la mente. Empezamos a conversar, vimos que no era nada imposible ni fuera de lugar económicamente hablando. Nos hubiese sido más fácil traer la fibra óptica desde la Finor (15 kilómetros), pero no se beneficiaba nadie. Entonces decidimos traerla de 60 kilómetros para beneficiar al municipio de La Paz, a Luyaba, a Población, a San Javier, a La Tapia, a Villa Dolores y, en un futuro poder llegar al otro lado, Villa de Las Rosas, Hornillos, Mina Clavero”.

Al ser consultado sobre el impacto tecnológico de la red de fibra óptica, el presidente de Tecnored, Juan Domínguez, explicó “Hace algunos años hablábamos de las redes del futuro… hoy necesitamos de la fibra óptica para tener servicios que antes no eran considerados básicos y otorgar con internet, educación, salud, telemedicina. Estaba recordando cuando Roberto nos visitó por primera vez y planteamos el proyecto de la red de fibra óptica. Él tiene una visión muy particular. Lo primero que me llamó la atención fue que quería interconectar donde los otros no estaban. La preocupación era llegar a toda la costa, donde menos habitantes hay por manzana y resulta más costoso. Nos sumamos a ese proyecto y estamos muy contentos de haber participado. Queremos felicitarlos por estar conectados, directamente a la fibra internacional; previendo muchos años de futuro y servicios”.

En tanto, el arquitecto del edificio Cemdo Net, Andrés Oviedo especificó “Este nuevo edificio cuenta con 280 metros cuadrados cubiertos entre planta alta y plata baja, los cuales fueron divididos en diferentes áreas. Tenemos una mesa de ayuda, un área administrativa, un nodo de operaciones y una sala de reuniones y capacitaciones. Luego se encuentra el nodo de servidores que es uno de los más importantes del edificio en el que se albergan todas las maquinarias para abastecer internet”. Luego aclaró “Se incorporó un concepto de espacios abiertos y fluidos, donde todos forman parte de un todo, generando un control mutuo entre operarios y asociados. Llegar a este resultado no fue fácil, la pandemia como a todos nos llevó a una reorganización de tareas y protocolos. Cabe destacar que se utilizó mano de obra local, así como también, nuestros proveedores, los cuales estuvieron a la altura de las circunstancias. Agradezco al Consejo de administración y a Roberto por confiar en mí. Me siento orgulloso de dejar una pequeña marca en esta ciudad. Sigamos avanzando juntos”.

Por su parte, el legislador departamental y presidente provisorio de la legislatura de Córdoba, Dr. Oscar González, anunció “Hemos logrado que Córdoba, a través de la empresa provincial de energía, defina un convenio para la construcción de una nueva línea de 132 entre la localidad de San Javier y La Paz para reemplazar esa vetusta línea eléctrica con la cual resulta muy difícil dar los servicios que hoy demanda la población. Esa obra son 200 kilómetros y el costo es de $75 millones” de los cuales $55 millones aportará la provincia.

Por último, Clavero reconoció “La cooperativa cumple 8 décadas que han sido gracias al esfuerzo y el tesón de todos”. Por ello, reconociendo particularmente el trabajo de sus predecesores, otorgó en símbolo de gratitud placas a José Roca, José Fernández, Luis Luna, Oscar Masoni, Oscar Ochoa y Tomás Ferreyra.

El evento fue transmitido en vivo mediante la plataforma y redes sociales de la Cooperativa anfitriona. En tanto estuvieron presentes los legisladores departamentales por San Alberto, Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano, el diputado nacional mandato cumplido, Juan Manuel Enrique Pereyra, la secretaria de gobierno Carolina Stumpf, el director de finanzas públicas, Juan Sastre, el presbítero Juan Manuel Pacheco y elpastor Francia.

Roberto Clavero, presidente de Cemdo, compartió éxitos y tropiezos de las 8 décadas de trayectoria.

Juan Domínguez dio detalles sobre el proyecto de instalación de fibra óptica que llevó adelante junto a su empresa Tecnored.

El arquitecto Andrés Oviedo compartió pormenores de la planificación y puesta en marcha del edificio Cemdo Net.

Dr. Oscar González, legislador departamental y presidente provisorio de la legislatura de Córdoba, informó la inversión que la provincia asumirá para sustituir las actuales líneas eléctricas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *