ANALISIS, ACUERDOS Y DEFINICIONES

Reunión de Consejo de FECOSUR

Se realizó una nueva reunión del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur Ltda. La misma se llevó a cabo de forma virtual el día jueves 10 de junio de 2021 a las 13.00 hs.

El Orden del Día contempló los siguientes temas:
  1. El Orden del Día contempló los siguientes temas:
  2. Lectura y Aprobación del Acta anterior
  3. Convenio Bill & Keep con Telefónica
  4. Convenio con ARSAT
  5. Convenio con COPITEC
  6. Precios y tarifas
  7. Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio  cerrado el 31-10-2020
  8. Varios

La participación fue masiva y pudo apreciarse al presidente Antonio Roncoroni que estaba en su despacho de COTEL con el gerente general Enrique Alonso y el  consejero Pablo Bressano.

En el zoom también se consignó las presencias de Luciano Badino, Carlos Oppedizano, C. Cousso, César Marzano, Fabio Cordischi, Juan Carlos Astete, Fabiricio Porello, Luis Constanzo, Federico Tufró, Miguel Angel de Céspedes, Walter Gaido, Luis Buda, Marcelo Massei, Jorge Duarte y Fernando Voces.

Con respecto al acuerdo con ArSat se solicitó que las Cooperativas que aún no lo habían hecho, eleven las sugerencias para ser evaluadas e incluidas a la brevedad, pues se están dando los últimos pasos para su concreción.

El ingeniero Luis Constanzo dio cuenta de las características del acuerdo que está a punto de firmarse con COPITEC.  Les recordó que el actual presidente ing. Miguel Pesado fue hace tres años durante el mandato de la Dra. Cristina Fernandez director de ArSat, Gte de la CNC, y estuvo también en la Secretaría de Comunicaciones. Manifestó que tanto él como la vicepresidente ing. Lidia Seratti conocen muy bien los temas que abordan a través de varias direcciones. Entre los directivos se encuentran varios amigos de la Federación y figuras de renombre como los ingenieros Miguel Galano, Anabel Cisneros y Guillermo Stefanolo. Cabe aclarar que lo que se firmará es un acuerdo marco con la entidad que agrupa no solo los ingenieros sino también a técnicos y licenciados especializados en electricidad y TICs. Los temas puntuales que se aborden conjuntamente serán analizados en la medida que se vayan presentando.

  El presidente Roncoroni comentó que en los próximos días estará en CABA para avanzar con las firmas y/o análisis de los convenios pendientes, entre los que se encuentran también  el Bill & Keep con Telefónica. Asimismo tendrá reuniones con Cooperativas del AMBA y directivos de ArSat, el ENACOM, Telecom y el INAES

El tema Tarifas llevó una buena parte de las discusiones reivindicando la conveniencia de la asimetría de las mismas, los riesgos que provocan su congelamiento absoluto y las alternativas posibles, en las cuales coinciden prácticamente todos los actores de la industria. Incluso se informó de acciones de difusión conjuntas.

Entre las ideas ya planteadas y teniendo en cuenta que todo el mercado no puede resistir exactamente igual, ya que hay sectores con muchísimos inconvenientes, pero otros no, se recordó la necesidad de ajustar los costos dentro de lo posible, y pesificar los insumos que se utilizan, pues si suben como ocurre a valores elevados, el congelamiento tarifario es imposible de mantener. No se trata de ser insolidario, sino de subsistir todos.

La Asamblea General Ordinaria, en principio se realizará el próximo  28 de julio a las 13,00 hs.

Hubo varios reconocimientos puntuales a los trabajos que están realizando muchas entidades solidarias asociados que son ejemplo en todo el país, entre las que se encontraron COTESMA y las que integran NODOSUD.

Igualmente el Dr. Roncoroni se refirió al salto de la incidencia de las Cooperativas y las Pymes en toda la industria en los últimos años: de un 5% que atendía el sector en la telefonía fija se pasó al doble porcentualmente. Hoy ¼ de la conectividad la prestan 1.200 operadores, de los cuales la mitad son entidades solidarias y la otra mitad pequeñas empresas. Finalizó diciendo que no significa que se está muy bien, pero estos datos hay que darlos a conocer para seguir avanzando en los servicios a favor de las comunidades y la totalidad de la gente.

Imágenes del zoom de la reunión de Consejo de Administración de FECOSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *