PIONEROS EMBLEMATICOS DE LA FIBRA EN ARGENTINA
El COPITEC reconocerá a importantes referentes y profesionales que han contribuido y contribuyen al desarrollo de la fibra óptica en el país
La fibra óptica es hoy una de las principales tecnologías de la que se vale la industria de las telecomunicaciones. Quienes se ocupan de construir redes basadas en esta tecnología cumplen un rol que va más allá del valor que esto supone para la industria en sí misma: aportan a un mejor desarrollo del país ya que la disponibilidad de redes de telecomunicaciones con capacidad para transportar volúmenes enormes de datos a alta velocidad y calidad impactan de manera positiva en todos los entramados productivos. También permiten que los ecosistemas educativos, científicos y tecnológicos colaboren e intercambien información de manera constante, hechos que permiten una producción constante de conocimiento de valor para la sociedad.
Es la razón por la que desde el COPITEC se reconocerá el rol de los principales referentes de la fibra óptica de la Argentina. Se trata de profesionales del sector privado y del sector público, que con su trabajo contribuyen al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones tan necesarias para acompañar a las organizaciones en su transformación digital.
La fibra óptica representa el 30% del total de las conexiones a internet existentes en la Argentina, y ya es la segunda tecnología en importancia para el mercado residencial. Este nivel se ha alcanzado aún en un contexto macroeconómico adverso, hecho que muestra la relevancia de quienes se han ocupado por extender estas redes a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.
El próximo 20 de septiembre, el COPITEC reconocerá a los referentes del sector de la fibra óptica de la Argentina, y reafirmará su compromiso por continuar promoviendo y apoyando aquellas políticas públicas y acciones del sector privado orientadas a alentar las inversiones en tecnología e infraestructura de telecomunicaciones.
En esta oportunidad, el Consejo reconocerá a los ingenieros:
Horacio Martínez (CEO de Silica Networks Argentina y Grupo Datco) por buscar rutas alternativas para desplegar fibra óptica y favorecer la capilaridad de la infraestructura en el territorio de Argentina y Chile, y en su vinculación con los países vecinos;
Juan Carlos Astete (Cooperativa San Martín de los Andes, COTESMA), por promover el desarrollo de la fibra óptica en zonas donde las grandes operadoras nunca llegaron, y favorecer la conectividad de las pequeñas localidades argentinas
Juan Carlos Massone (FURUKAWA ELECTRIC LATAM, Consultor de Relaciones Institucionales e integrando comisiones técnicas de varios organismos), por demostrar que es posible contar con plantas de producción de insumos para redes de telecomunicaciones en el país y fabricar fibra óptica con estándares internacionales
Oscar Szymanczyk (Comisión de Telecomunicaciones en el COPITEC), por su labor y gestión en la comisión de telecomunicaciones del COPITEC que se lograron gracias a instaladores del Consejo para el Reglamento de Cableados en Edificios, y por el de Líneas Aéreas Compartidas. Además, el ingeniero Szymanczyk es autor del libro “Historia de las Telecomunicaciones en la República Argentina” y luego “Historia de las Telecomunicaciones Mundiales”, temas no tratados en la Argentina. Ambos libros recorren sucesos y personalidades, con relatos trascendentes en detalles poco abordados por los historiadores.
José Antonio Duarte (Subgerente de ingeniería en ARSAT), por liderar y encabezar el desarrollo de los proyectos más importantes de Arsat en territorio local: la interconexión por fibra de la Red de Televisión Digital (RFU) y el Plan Federal de Red de Fibra Óptica (REFEFO); y por haber liderado la obra FO submarina a través del estrecho de Magallanes.
A todos ellos, la totalidad de la industria y el COPITEC les demostrarán su agradecimiento por el aporte y conocimiento para que se siga conectando a los pueblos, localidades, ciudades y provincias de nuestro país, tratando de alcanzar la mayor igualdad de oportunidades posible para todos los ciudadanos.
El COPITEC es un espacio para la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.
Ver tambien la columna del Ing. Luis Constanzo que recorre la historia de las telecomunicaciones en los últimos 150 años…