Institucionales

AL INAES, LE IMPORTA

Política transversal de género

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social creó recientemente el Consejo Asesor de Géneros y diversidad que tiene como objetivo velar, fomentar y financiar proyectos con perspectiva de género en cooperativas y mutuales.

La titular del Consejo, Zaida Chmaruk, explicó que pretenden analizar «qué grado de efectividad tienen las políticas que nosotros propongamos, qué grado de concreción en los territorios, qué dificultad se va a encontrar a la hora de desarrollarse, dónde hay que perfeccionarlas y dónde no. No teníamos ningún área que se dedicara a pensar una política transversal de género».

Luego aclaró que «el fondo presenta dos grandes líneas: una destinada a que las entidades puedan desarrollar cuestiones de formación y la otra línea que aparece de financiamiento tiene que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar compañeras o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las compañeras socias de las cooperativas».

Asimismo, Chmaruk, sostuvo quepretenden «poder hacer un acompañamiento integral a todos aquellos grupos que se estaban cooperativizando o que se querían cooperativizar. Y que la asistencia no sea solamente administrativa, de ayudar a que tengan la matrícula sino de poder acompañar todo el inicio de ese proceso hasta que la cooperativa esté trabajando, se inserte y tenga una dinámica».

A modo de cierre, afirmó «lo que charlamos con las mutuales es que incorporen como servicio para sus asociados, servicios de cuidado y que este servicio que le brinden, se lo contraten a una cooperativa, de esa manera se articula la amplificación de la economía de los cuidados desde la economía social».

La Resolución 2297/2022 dio lugar a la conformación del Consejo Asesor de Géneros y Diversidad del INAES que se encuentra dirigido por Zaida Chmaruk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *