CGE y Ud.

LA CGE METROPOLITANA EN EL SEMINARIO ATE – CTAA

“Internet tiene que ser una herramienta que iguale”

Dentro del marco del Seminario Hacia un estado democrático y popular organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) disertó el presidente de la CGE Región Metropolitana en el Panel de debate Estado, Comunicación y Cultura.

El CPN Pablo Bressano planteó “La situación macroeconómica requiere de soluciones que lleven a un presente mejor. Sufrimos 4 años de un modelo que atentó contra el desarrollo del país, fomentó la especulación financiera, desalentó la generación de trabajo, nos endeudó en niveles desorbitantes y dejó consecuencias que todos conocemos. Agregado a eso nos tocó la pandemia que agudizó las cosas que ya venían por un camino muy complicado. Según el informe del INDEC del segundo cuatrimestre del 2020 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de la pobreza alcanzó el 31.6%. Esto es un flagelo. Necesitamos de un proceso de entendimiento y de trabajo en conjunto entre este estado presente que queremos, las empresas y los sindicatos para que mediante el consenso de estas 3 patas, intentemos de una vez y para siempre un progreso sin grietas”.

Prosiguió “Debemos generar una Argentina donde haya trabajo para todos y todas. No un trabajo que permita subsistir, porque esa es otra forma de dominio a la población, si no de disfrutar en la vida. Muchas veces nos instalan debates absurdos con total intencionalidad de que no logremos el objetivo y generan discusiones que no nos llevan a nada y que lo único que logran es entretenernos cuando no hay ninguna duda de que el estado sí o sí tiene que estar presente. Pero el estado no puede sentirse satisfecho con el subsidio, sino con el trabajo, con la dignificación de todos nuestros habitantes, con la distribución de la riqueza. Necesitamos de un estado presente con  un objetivo claro y superador. Hay que generar este escenario y marcarlo a fuego para que no podamos volver atrás”.

Añadió “Tenemos que tratar de que cada PyME, cada cooperativa y cada empresa genere un puesto más de trabajo, en un acuerdo con el estado y con los subsidios, para producir más para el mercado interno, para exportar, para generar divisa, nutrirnos de esos fondos y profundizar el proceso de industrialización, generación de empleo y dignidad. Creemos que estamos en un  momento donde el estado pueda tener un sistema impositivo que esté basado exclusivamente en la generación de empleo. No sirve el impuesto por el impuesto. La tasa debe relacionarse con la generación de mano de obra y ahí termina la discusión de si es algo importado o exportado. Entendemos que es el único camino y la solución para tener un país distinto”.

Concluyó “Hubo muchos avances, nuevas herramientas productivas con el tema tecnológico, pero también nuevas formas de marginar y esa carencia complica la posibilidad de teletrabajo, educación, salud; generando discriminación. Nos estamos engañando con los números macro, estamos profundizando las diferencias. Internet tiene que ser una herramienta que iguale, que permita progresar, que sirva para generar movilidad social. No un privilegio de ricos o educados. Tiene que ser un derecho. Hay que universalizar el servicio. Para eso necesitamos un pueblo que lo acompañe y empresarios que no sólo busquen el rédito económico, sino también el bien común”.

Pablo Bressano, presidente de la CGE Región Metropolitana, reflexionó sobre aspectos económicos, educativos y sociales acrecentados tras el COVID-19. Así como también, propuso las bases para la consolidación de un formato de país que resulte superador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *