Institucionales

UN HOSPITAL MODELO EN SAN LUIS

Naxos y la conectividad de última generación para el sistema sanitario

La empresa Naxos describió el trabajo realizado en el Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” de la provincia de San Luis, donde la tecnología de punta ubica al nosocomio a la vanguardia de la región.

Naxos, la empresa de telecomunicaciones con base en el centro del país,participó de NPlay Cono Sur, el evento que reúne a empresarios, operadores, cableoperadores, funcionarios y proveedores, entre otros actores de la industria, para compartir experiencias y perspectivas sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones en la región. En el encuentro –que este año se realizó de manera virtual–, la compañía brindó el workshop “La vanguardia de la conectividad al servicio de la salud”, donde expuso el caso de éxito del Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” de la provincia de San Luis.

Este nosocomio público cuenta con instalaciones de grandes dimensiones, que incluyen 400 camas (internación, shock room y observación), 16 quirófanos, sector de emergencias, diagnóstico por imágenes, laboratorios, consultorios, entre otros servicios. Asimismo, dispone de equipamiento para la provisión total de más de 50 prestaciones.

Miguel Sifontes Millán, gerente de Ingeniería de Naxos, explicó que la obra de importante magnitud implicó un desarrollo integral de múltiples áreas para dotar de sistema y equipamiento al centro de salud, ofreciendo un mejor servicio para toda la comunidad. “Nuestra función es remarcar y hacer que estos servicios lleguen a todos los clientes finales”, destacó Millán. Asimismo, indicó que elHospital Central “Doctor Ramón Carrillo”apunta a ser paperless, es decir, “que no va a haber papel en el hospital desde el ingreso del paciente para su tratamiento”.

Naxosimplementó tecnología de última generación en todo el establecimiento sanitario. El Gerente de Ingeniería de la empresa puntualizó en uno de los principales servicios instalados, que es el Internal Position System (IPS), mediante una solución de Aruba-HPE, que ofrece al médico, el seguimiento de activos y equipamientos críticos y al paciente disponer de guía y direccionamiento en las instalaciones para ubicarse y llegar a cualquier consultorio donde será receptor del servicio a través de su teléfono móvil utilizando el Wi-Fi de Hospital y la tecnología Bluetooth.

También se implementó Passive Optical LAN (POL), con tecnología de Huawei, en las habitaciones de hospitalización, dando a cada unidad el acceso a servicios de datos directamente con fibra óptica, de manera tal de llevar una mayor velocidad de conectividad.

Otro de los pilares del trabajo de la empresa fue la implementación del Building Management System (BMS), que monitorea digitalmente y en tiempo real el sistema de aire acondicionado, eléctrico, central de incendios, bombas cloacales, ascensores, cisternas, temperatura y humedad en farmacia interna, etc.

Por otro lado, toda una serie de servicios serían inalcanzables para los usuarios finales; pero a través de la tecnología Aruba-HPE y BMS, pacientes, médicos, personal de mantenimiento y gerencia pueden acceder y conectarse con todos estos servicios e incluso vincularse con el sistema de ambulancias a nivel provincial.

“Como integradores de comunicaciones, jugamos un papel primordial y estamos en total capacidad de replicar ese esfuerzo en cada uno de los proyectos que tengamos presentes o que lleguen a nuestras manos”, remarcó Sifontes Millán. Y agregó “Contamos con personal altamente capacitado en cada uno de estos subsistemas para llevar a cabo la integración, sea cual fuera, y donde se necesite”.

Todo el despliegue instalado en el Centro Médico de la provincia de San Luis “le da al usuario la posibilidad de llegar y registrarse con una simple pulsera, al médico de ver en todo el momento al paciente a lo largo de toda la historia clínica y ubicar en dónde se encuentra y dónde se está realizando el examen médico correspondiente”. Además, ofrece al personal administrativo y de mantenimiento la información para “saber qué equipo podría presentar una falla antes de que suceda y abordarla a tiempo, mediante la plataformas TIC”.

La implementación de estos sistemas podrá ser utilizada por la Gerencia del Hospital, brindando la posibilidad de “acceder a las bases de datos y manejar cualquier movimiento que sea necesario a nivel directivo. Naxos, a nivel de tecnología, para este tipo de proyectos y de esta envergadura, ha servido de amalgama para conectar los servicios a través de su tecnología con los usuarios finales”, remarcó el gerente de Ingeniería de la empresa.

Por último, el directivo explicó que, a raíz de la pandemia, se evidenció una gran demanda de hospitales del país para obtener este tipo de sistemas que facilitan el servicio de salud a los usuarios y trabajadores. “En la provincia de Córdoba, hemos trabajado en este tipo de proyectos en hospitales de San Francisco y Corral de Bustos y en la capital, en los Hospitales Rawson y Córdoba. Aunque también lo venimos haciendo en otras instituciones de la salud donde implementamos actualizaciones de redes de datos, no a gran escala como en San Luis, pero adaptándonos a la escala de la infraestructura de cada lugar. En plena pandemia, trabajamos implementando sistemas de este tipo gracias a nuestro personal, que está capacitado para afrontar el despliegue de infraestructura en cada uno de estos lugares”, finalizó.

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