Institucionales

XXV ANIVERSARIO DE “TELECOTEL – NUESTRA REVISTA”

Calentando motores…

Dicen que felíz cumpleaños no se dice antes de la fecha real porque trae mala suerte.

Pero como no creemos demasiado en esas cosas –tratando de emular, según la edad del lector, un joven al historiador Felipe Pigna y un veterano a Félix Luna…- avanzamos en algunas ideas.

El 13 de julio de 1998, en pocos días más, después de varias semanas o meses de análisis y pruebas, editamos un folleto. Fue algo así como el primer N° 0 de la actual publicación de FECOSUR. Sabíamos que existía la idea y posibilidad de que en poco tiempo de su aparición, “Telecotel” hablaría no sólo de las Cooperativas Telefónicas y el servicio básico para las que fueron creadas, sino también de las de otros servicios públicos o esenciales. Lanzamos ese proyecto de publicación, folleto, “mono” o número 0 entre algunos amigos en un par de festejos del movimiento solidario de las comunicaciones…

Ese día, el 13 de julio, casual y casi mágicamente, coincidieron años después los festejos vinculados a las dos industrias a las que orientábamos nuestro derrotero.
Por una lado, desde el 2015, el 13 de julio se celebra en la Argentina el Día Nacional de las Telecomunicaciones, en recuerdo de la fecha en que las cooperativas telefónicas obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.

Por el otro en 1949 se firmó el primer convenio colectivo de trabajo de alcance nacional para el sector eléctrico. Como bandera por los derechos ganados en ese primer Convenio, el 13 de julio quedó establecido como el Día del Trabajador de la Electricidad.

¡Increíble, pero cierto! Los pasos de “Telecotel” -hoy “Telecotel/Nuestra Revista”- y porque no decirlo también los de la CLERTIC, tuvieron coincidencias desde hace mucho tiempo, algunos astros se alinearon y mostraron que tal vez los número13 no son tan agoreros o “mufas…”.

Quien se percató de que la revista cumplía 25 años de aparición ininterumpida fue su director, el Dr. Antonio Roncoroni. El le dijo hace pocos días al que escribe estas líneas: “Luis tenemos que festejarlo..”

Y sin dudarlo nos pusimos a pensar qué hacer. Pero en tan poco tiempo, algo simbólico como un cumpleaños, pero importante y difícil de lograr para un medio de comunicación, no nos daban los tiempos para hacer algo lindo, importante, en lo inmediato.

Para colmo “Nuestra Revista” ya no es tan solo “nuestra” es de varias entidades amigas que incluyen información propia en las mismas páginas con sus dossiers, merced a la generosidad de la Federación fundante y especialmente a su presidente y directivos actuales que ofrecieron el medio a entidades amigas y vinculadas al sector para que difundan sus actividades y novedades.

Pero ya lo estamos pensando y anticipamos que este año habrá una Edición Extraordinaria y alguna copa levantaremos todos juntos para brindar y festejarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *