WI-FI 6, CONECTADOS EN TODOS LADOS.

La próxima generación de Wi-Fi permitirá soportar aplicaciones de Internet de las Cosas, realidad aumentada, realidad virtual y video en ultra alta definición. Combinado con 5G, se propone revolucionar la conectividad en el hogar y la empresa. En 2019 se cumplieron 20 años de Wi-Fi, dos décadas de la tecnología para conectar personas de forma inalámbrica aprovechando el espectro no licenciado.

En estos 20 años Wi-Fi ha tenido un crecimiento exponencial y se encuentra presente en casi todos lados. Desde el interior de los hogares hasta empresas, estadios, aeropuertos, transportes y espacios púbicos, la cobertura de Wi-Fi es global. Además, la creación de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos se mantuvo como una práctica de las ciudades y gobiernos provinciales para mejorar la conectividad de los ciudadanos, ofrecer un servicio de valor agregado y empezar a cerrar la brecha digital.

La próxima generación de Wi-Fi, Wi-Fi 6, trae una gran cantidad de mejoras que permitirán optimizar la velocidad y gestionar los dispositivos de forma más eficiente. Combinada con 5G y otras redes inalámbricas de alta capacidad, Wi-Fi 6 abre la puerta a un sinfín de posibilidades en las empresas: desde videoconferencias en 4K hasta la robotización de las fábricas, la nueva tecnología llega para revolucionar la forma de conectarnos.

La próxima generación de Wi-Fi

Wi-Fi 6 es el nombre del próximo estándar de Wi-Fi, a diferencia de generaciones anteriores que se denominaron Wi-Fi 802.11n (lo que ahora llamaríamos Wi-Fi 4) o 802.11ac (Wi-Fi 5). Esta generación es, técnicamente, 802.11ax, pero las organizaciones que promocionan la tecnología eligieron que, a partir de ahora, las nuevas generaciones llevarán el nombre más amigable de Wi-Fi seguido del número que corresponda a su generación. Es así como llegamos a Wi-Fi 6.

Ahora bien, ¿qué ventajas trae Wi-Fi 6? En resumen, podríamos decir que Wi-Fi 6 es una tecnología que permitirá que más cantidad de dispositivos operen en el mismo canal de forma simultánea, mejorando la eficiencia, tiempos de respuesta de la red (latencia) y velocidades sobre la red inalámbrica.

Las casas, más inteligentes

En el ámbito de los hogares Wi-Fi 6 será el encargado de apalancar y masificar el hogar conectado a traves del internet de las cosas mejorando toda la experiencia de navegación en el hogar y habilitando nuevos servicios de alto consumo de tráfico como la realidad virtual y aumentada (VR/AR) y video 4K y 8K.

Actualmente, una persona en promedio cuenta con cuatro dispositivos, mientras que para 2025 esa cifra se elevará hasta nueve. El hogar conectado, dónde cada vez más objetos estarán dialogando con las redes, demandará una infraestructura Wi-Fi mucho más potente.

Wi-Fi 6 en ámbitos empresariales

Un reporte de la compañía Huawei presentado durante el MWC en Barcelona indicó que para 2023 Wi-Fi 6 habrá sido implementado en el 90% de las empresas.

El éxito de la tecnología tendrá que ver con que Wi-Fi 6 será capaz de suplir las necesidades de ancho de banda, latencia, calidad de conexión, eficiencia en la transmisión y gestión del consumo de energía en la terminal de las empresas.

La compañía indica que las redes Wi-Fi reducen los costos de construcción de redes empresariales, dado que un mismo punto de acceso puede soportar 60 estaciones. “Un único punto Wi-Fi puede cubrir 20 cubículos de empleados”, remarca el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *