EVENTOS Y CAPACITACION

TODOS INTEGRADOS

José Álvarez es el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), entidad que en el mes de octubre organizó su décimo noveno congreso nacional en la Ciudad de Rosario. Al respecto, también se conmemoraron los 80 años de la Federación y desde NUESTRA REVISTA conversamos sobre los lineamientos, el contexto y los análisis de los tiempos porvenir. 

Nuestra Revista: ¿Que nos puede decir del congreso, de la coyuntura, del momento histórico del país?

José Álvarez: Nosotros a esta altura tenemos cosas muy positivas en la participación de las cooperativas porque lo que temíamos era esto de realizar un congreso sin los actores principales que son los dirigentes cooperativos porque sin ellos es muy difícil poder llevar adelante cualquier cosa en el marco de la unidad de las empresas cooperativas. 

Para el congreso vinieron muchísimas cooperativas y ha facilitado que Rosario se presta para que todos podamos llegar, algo que habíamos manifestado en la asamblea; el compromiso de las cooperativas era fundamental para el éxito del congreso y aunque la Federación hubiera hecho el mayor esfuerzo en su organización,sin las cooperativas no iba a ser lo mismo;creo que el mensaje llegó y estuvo muy presente en los dirigentes.

NR: Además están los 80 años de la Federación y todo lo que implica una organización de tantos años. 

JA: Exactamente, hoy contamos con el gran orgullo de cumplir 80 años y es el momento indicado, creemos, para agradecer a todos los que pusieron sus granos de arena para estar acá en tantos años de gestión cooperativa. FACE es una de las más antiguas federaciones del país y nosotros queremos seguir el camino que han trazado quien nos precedieron. Que la Federación sea un camino para solucionar los problemas de las cooperativas y también para poder ampliar las ideas proyectando lo que cada comunidad requiera. 

NR: ¿Esa es la función de la federación verdad? Acompañar….

JA: Es la idea. Si bien actualmente la tecnología ayuda a mantenernos comunicados, lo más importante es que la mesa directiva pueda estar en las provincias estando cerca de cada cooperativa y poder compartir momentos para generar la confianza y el marco necesario para trabajar integrados. 

NR: En un momento tan complicado como el actual, se habla mucho de la integración, Ariel Guarco lo recalcó varias veces.

JA: Hoy en la Argentina estamos otra vez empezando de cero; y eso es un problema porque los dirigentes políticos que llevan las políticas de estado no pueden dar lo que se necesita para lograr cierta estabilidad en lo económico. Lo que planteó en su disertación nuestro presidente de COOPERAR y la ACI es muy importante. Nos tienen que integrar en un punto en donde se pueda trabajar para el bien de todos. En este caso el gobierno nos mira y nos puede escuchar en la medida que estemos integrados.

NR: Es muy importante la presencia de FENACOPEL en esto de la Patria Grande…

JA: Por estas cosas de la vida invitamos al presidente de FENACOPEL al Congreso Nacional de FACE… Me parece que necesitamos mucho conocer qué pasa en el marco de Latinoamérica. Nos vino muy bien también la presencia de Ariel Guarco para hablar de la integración y la conformidad de este ítem que la comunidad internacional solidaria requiere en estos tiempos. 

NR: ¿Por último?


JA: Por último  deseo agradecerte a vos, a FECOSUR por la presencia siempre en la problemática que nos aqueja a todos, y porque uno piensa que la sociedad sabe, pero la gente no se entera si no estamos todos haciendo la comunicación necesaria. Y ustedes siempre lo hacen. Gracias!