SILICA NETWORKS MANTENDRÁ EL PRECIO DE LA CONECTIVIDAD MAYORISTA HASTA FIN DE AÑO
SIN AUMENTOS
Silica Networks, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, informó que ha decidido continuar su política de subsidiar el precio de la conectividad mayorista a los proveedores de acceso a internet que brinden sus servicios a usuarios finales, extendiendo hasta el 31 de diciembre el congelamiento del tipo de cambio aplicable al precio del MEGA mayorista que se encuentra vigente desde el 15 de abril.
Esta política comercial aplica exclusivamente a proveedores de acceso a internet que brinden sus servicios a usuarios finales y se prorrogó con el objetivo de acompañar a los clientes en el marco de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determinó el congelamiento de precios minoristas de la telefonía móvil, Internet, la TV por cable y la TV satelital hasta el 31 de diciembre.
Tomando en cuenta que un porcentaje mayoritario de los costos de Silica Networks están dolarizados, tanto por la conectividad internacional como por el equipamiento de su red de fibra óptica, esta iniciativa significa para la compañía de capitales nacionales un considerable esfuerzo económico habida cuenta que, desde mediados de abril, cuando decidió establecer esta política de congelamiento, el tipo de cambio oficial ya se apreció en un 17%.
A través de esta extensión del congelamiento del tipo de cambio, Silica Networks busca acompañar a sus clientes que proveen servicios de acceso a internet al usuario final, dándoles tranquilidad y certidumbre sobre su estructura de costos, en un contexto en el que todos los actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas, están priorizando generar las condiciones para que la mayor cantidad de argentinos, especialmente los de menores recursos, puedan acceder a internet en sus hogares, en tanto es la herramienta invisible que sostiene el trabajo, la educación, la salud, los vínculos y el entretenimiento en medio de esta difícil coyuntura.
Existen dos tipos de clientes de los proveedores de acceso a internet, los denominados domiciliarios o usuarios finales, sobre quienes se busca reducir el impacto económico de la pandemia y otros comerciales o corporativos para los que el acceso a internet es una porción de su cadena de valor, como sería el caso de un proveedor de servicios de comercio electrónico que contrata la conectividad a internet para desarrollar su actividad. Los primeros no son responsables frente al IVA, y son los más golpeados por la pandemia, en el segundo grupo están aquellos que tributan IVA por su actividad, porque precisamente obtienen rédito por agregar valor.
De esta manera, el tipo de cambio de referencia al que se ajusta el valor de los servicios de conectividad mayorista es el vigente al 15 de abril de este año, es decir $66,84. Así apoya la empresa a los ISPs, Cooperativas y Cableros que brindan sus servicios a usuarios finales. Con un gran esfuerzo Silica Networks extiende este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020.
“Más allá de las medidas de corto plazo, hay un área inmensa de trabajo en relación a la sustitución de importaciones, que debería comenzar por los bienes culturales, reemplazando contenidos extranjeros por contenidos locales. Creo que debemos volver a recrear los medios de producción locales y reactivar la producción de contenidos nacionales, e ir reemplazando los formatos por mayor producción nacional, como por ejemplo más ciclos como “Teatro como en el Teatro”, y menos “sit-coms”, “stand-ups” y “feature films”. Llegamos a extremos de reemplazar a Estrellita y Rosa de Lejos por Onur y Scherezade”, afirmó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.
En este sentido, Martínez agregó que: “A través de Sersat y su centro de distribución de contenidos satelitales y por fibra óptica, ofreceremos planes a la medida de productoras de contenido locales para facilitarles el acceso a la tecnología de transporte por nuestras redes de Fibra Óptica. Estamos trabajando con las Plataformas Nacionales Sensa de Colsecor (www.colsecor.com.ar) y Rocstar de SyT (www.rocstar.tv) para facilitar la sustitución de bytes importados por bytes nacionales. Distribuir contenido nacional nos permite el doble objetivo de reducir la exposición al dólar y recrear fuentes de trabajo de artistas y productoras locales”.