SATELITES PARA ESTUDIAR
El proyecto que COPITEC impulsa a partir de una propuesta de la Universidad de Palermo (UP) a través de su rector el Ing. Alejandro Popovski y UBA (Facultad de Ingeniería) conlleva el desarrollo de satélites CUBESAT con fines educativos y pedagógicos y que una vez orbitados puedan ser accesados por universidades de todo el país para proyectos de investigación y prácticas, poniendo a los alumnos de lugares recónditos con la oportunidad de involucrarse en tecnologías y plataformas modernas que han de impulsar el desarrollo de muchísimas áreas académicas y productivas.
Esto se suma al desarrollo del ecosistema mesopotámico (científico, tecnológico y productivo) que coordinado por COPITEC reúne a todas las fuerzas y polos que en las tres provincias mesopotámicas y la costa uruguaya están pensando una Argentina y una región de pujanza.
A este proyecto y con toda su estructura se han adherido el CONFEDI, que agrupa a 120 facultades de ingeniería del territorio nacional.
También algunas empresas como LIA space que desarrolla lanzadores y un polo de desarrollo en Qatar.
Ya se han dado los primeros pasos y la flota brinda la oportunidad de que distintas áreas de desarrollo (software, metalmecánica, combustibles, derecho espacial, y otras) puedan ser abordadas distintos laboratorios del país para una colaboración realmente federal.
Ingenieros Miguel Pesado, presidente de COPITEC y de la Comisión de Asuntos Satelitales con el vicepresidente de la recientemente creada comisión, Guillermo Stefanolo