Institucionales

PRESENTARON ECOTEL.

Nueva Unidad de la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú LTDA.

El pasado jueves 9 de noviembre se llevó a cabo la presentación “ECOTEL. Una Unidad de Cooperativa de consumo de electricidad y afines de Gualeguaychú LTDA.”.

La misma se realizó en la sede de LEGATEL y contó con la presencia de varios referentes de la industria y el sector, tales como Nahuel Otero (COOP. ELÉCTRICA GUALEGUAYCHÚ):  Enrique Alonso (FECOSUR); Federico Lozano (ANTEL); Guillermo Stefanolo (LEGATEL); Juan Elorriaga (MEDITEL); Luis D´Angelo (CABLEFUSION); Gabriel Cozzitorto (COMUNITEL); Gustavo De Caria (CIRION) y periodismo especializado.

En la misma se abordaron dos temas medulares de este proyecto que se está constituyendo en un  hito tecnológico, socio cultural y político, de trascendencia en la región del Sureste de la Provincia de Entre Ríos, y la propuesta y presentación del diseño de herramientas económicas para materializar este tipo de proyectos.

La intención del encuentro fue darle el marco primero de una reunión técnica, programada para que estuvieran presentes representantes de organizaciones fundamentales del cooperativismo, del gremialismo, de proveedores y los potenciales inversores, así como quienes van a ser socios tecnológicos en la construcción de esta primera etapa de ECOTEL.

ECOTEL parte del diseño de un plan de telecomunicaciones, que incluye no solamente el servicio de internet sino el de conectividad  en un sentido más amplio, evaluando  varios aspectos sociotecnológicos  con foco fundamental en el  desarrollo de las localidades del sureste de Entre Ríos, los pueblos, las sociedades, su evolución industrial y de  cómo se contempla ese tipo de desarrollo, cómo crece la matriz económica y cómo está planteada la sociedad agropecuaria y su industria, potencialmente creadora de puestos de trabajo y usina de productividad y economía regional.

Para llevar adelante este proyecto tecnológico se hizo imperiosa la necesidad de cimentarlo junto a idóneos socios tecnológicos, y en ello se vino trabajando durante este año con varios referentes del sector involucrados, mientras en paralelo se estudiaba la ecuación económica más acorde y aceptable para el desarrollo de este proyecto de conectividad tan ambicioso y necesario para la región.

Además, el Proyecto de conectividad tiene muy en cuenta que su origen no es una sociedad privada, sino una Cooperativa, donde los objetivos no son los de una SRL o de una sociedad anónima, sino el desarrollo de las economías particulares y pequeñas que surgen dentro de la misma comunidad, aportando al normal desenvolvimiento y al crecimiento, induciendo también a la creación de pequeñas industrias y aportando a la educación. El mismo busca además fomentar y hacer su aporte al polo educativo, promoviendo la educación de nuevas carreras, que lleven a la región a un nivel de comprensión de las nuevas tecnologías y que posicione a la Región y la Argentina toda como referentes frente al resto de Latinoamérica.

La parte técnica del encuentro se ciñó a la explicación del plan tecnológico y además a la presentación del socio tecnológico de conectividad mayorista, o sea, el troncal por donde van a entrar y salir las comunicaciones en forma mayorista hacia el mundo. La misma se hará a través de la empresa Antel Uruguay junto a su sucursal Antel Argentina. Esto ya ha sido firmado en un convenio en Montevideo en octubre 2023, con la presencia del cónsul uruguayo en Argentina.el Dr. Pablo Gorosito.  Federico Lozano, de Antel, quien participó del encuentro de manera virtual, saludó a todos los presentes y se manifestó sorprendido por los avances a partir de la firma del acuerdo y con grandes expectativas sobre ECOTEL.

Finalizando la reunión, la presentación de la unidad economía de Legatel en la voz del Dr. Gerardo Castellanos y el Lic. Juan Ignacio Stefanolo estuvo centrada específicamente sobre el análisis y modelización del negocio y la actividad con las herramientas diseñadas para el financiamiento. Estas herramientas fueron explicadas al detalle, haciendo foco en el fideicomiso, el cual está abierto a la aceptación de inversiones privadas, estatales o de otras cooperativas que puedan estar requiriendo fondos o financiamientos para sus propios proyectos. Este fideicomiso podría ser un soporte muy importante para ayudar a proyectos de esas entidades.

Toda esta presentación conllevó al análisis y debate de cada una de las herramientas y los parámetros que se han tomado en cuenta para las modelizaciones. Se concluye que todas las localidades comprendidas dentro del Departamento de Gualeguaychú, además de las aldeas y colonias dentro del Departamento tendrán que ser abordadas por este proyecto. Por ello se  habló de proyectos urbanos y rurales.

En el cierre de la exitosa reunión, se expusieron todos los perfiles necesarios para la inmediata puesta en funcionamiento de esta empresa que ya cuenta con oficinas y establecimientos propios, y está comenzando con el desarrollo del NOC.

Resumen de Juan “Vasco” Elorriaga

LA AUTOPISTA COOPERATIVA

“Antes que nada deseo agradecer a todos los concurrentes su participación. Párrafo especial merecen Nahuel Otero y a su gente. Propongo que para el inicio de este emprendimiento, no dudemos en arrancar allá, en Gualeguaychú. Es mucho más lindo y atractivo moverse y viajar a esa hermosa ciudad entrerriana, que ir al micro centro porteño…

“Es muy ambicioso el proyecto. No sé si el 100% de los medidores van a tener alguna conectividad. Sí, si lo pensamos en términos de que los demás jugadores lleguen a esos futuros clientes. Por nuestra red sin duda que se va a llegar. Y ese es el objetivo final.

“Tranquilos y sin pausa debemos lograr que esté todo alineado. Por ahora, el impulso de Nahuel es el que movió a Meditel a sumarnos., en que los servicios sean locales. Desde el 2001 venimos haciendo eso: coadyuvar a que las cooperativas tengan una autopista y que los demás, sean prestadores o no, se suban a ella.”


Nahuel Otero, el hacedor…

SUSTENTABILIDAD Y CONECTIVIDAD, SUEÑOS DE LA CEG Y LA CLERTIC

Bastó una sola pregunta para que el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú Nahuel Otero arrancara… Le consultamos acerca de su sensación, cuáles eran sus expectativas con respecto a esta reunión y a los convocados y manifestó, en primera persona: 

“Venimos a esta reunión convocada por Legatel, que es parte del proyecto de conectividad de Gualeguaychú, donde se está armando el plan y programa de conexión integral para toda la ciudad que tiene 120 mil habitantes. Tenemos la mejor expectativa porque se convocaron y participaron actores que son trascendentales en el poder continuar con el armado de este proyecto. Así tuvimos la presencia de importadores de equipos, de desarrolladores, gente relacionada también con la finanza. Al tener que constituirse un fideicomiso para financiar la obra de conectividad de la ciudad de Gualeguaychú, la presencia online del gerente para Argentina de la empresa Antel, con quien hace unos días firmamos un convenio de ayuda mutua y de reciprocidad para poder nuevamente reiniciar relaciones comerciales entre la República Oriental de Uruguay y Argentina teniendo como eje la conectividad y el desarrollo regional de Entre Ríos y el país hermano.

“También contamos con el saludo y el apoyo tanto del Secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Mosser, como del presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Eléctricidad, José “Pipo” Álvarez. También estuvo presente a través del Ingeniero Enrique Alonso, el Dr. Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR y de la CLERTIC. Estos apoyos le dan un marco institucional enorme y pone a relieve la importancia que tuvo esta reunión.

“En cuanto a las sensaciones con las que me voy, obviamente estoy sumamente contento. Con mucha esperanza de que este proyecto pueda salir a la luz lo antes posible. Esto genera mucha ansiedad en la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, que está en este proceso de reconversión. Como también a la comunidad de Gualeguaychú, por el sentir que tiene la comunidad por la Cooperativa por poder contar, a partir de este nuevo servicio, con una red de fibra óptica cooperativa que le pertenezca a todos los gualeguaychuhenses. Y transformar en definitiva a quien se dice ser la puerta del Merco Sur, como nos gusta decir a nosotros…, verdaderamente a la puerta del desarrollo tecnológico de la provincia de Entre Ríos y de toda la región. Es un proyecto con un gran alcance que a veces uno no cuantifica y que cuesta mucho imaginar la piedra fundacional que se está colocando. Porque esto funciona como si fuese un Iber, uno ve que del Iber está viendo que es Internet y Televisión HD. Pero verdaderamente el proyecto va a modificar por debajo la matriz productiva, la matriz educacional de una comunidad pujante como somos con mis conciudadanos. También apostando, en este caso con el apoyo de los distintos municipios de nuestra área de concesión, en trabajar en materia ambiental. El poder contar con una red de fibra óptica propia para la comunidad de Gualegüeychú va a evitar que haya mucha contaminación visual, mucha contaminación por los cables. Va a evitar el lío de cables que normalmente se arma en todas las ciudades debido a que cada empresa va a instalar su propia infraestructura. Partimos de la base de que la Cooperativa tiene todos sus postes, tiene todo el posteado de la comunidad. Es extender fibra óptica para que la misma no interrumpa, si se quiere, la sustentabilidad ambiental que tiene que tener cualquier comunidad. Así que sumamente contento, agradecido con todos los presentes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *