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LO QUE DEJO NPLAY 2024

Algunos apuntes

A veces, las fechas de un evento y las salidas de un medio de comunicación hacen que queden en los teclados sin poder publicarse oportunamente información importante. A continuación, complementamos con algunas notas destacados más, lo ya informado del evento N Play que se realizó en Córdoba en una edición extra de Nuestro Boletín de hace algunos días. Agradecemos las gentilezas en los envíos y provisión de la información y fotos al equipo de Convergencia que dirige Mariana Rodriguez Zani, a Greta Roquero, a Colsecor, a Matias Pens, a Maxi Banchic y a otros colaboradores más que nos “llenaron” de información, facilitándonos la cobertura periodística.

Córdoba reafirmó su compromiso con la inclusión digital

Martín Gill

Así lo indicó Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, en la apertura de NPlay Cono Sur 2024. Señaló que las comunidades sin acceso los obligan a repensar su compromiso con la inclusión digital. “Son realidades que no podemos ignorar, que requieren de nuestra acción inmediata”, agregó. Indicó que el Plan Conectividad Córdoba – creado a través de la Ley 10.564 – es una respuesta del estado provincial a esta urgencia. Tiene como objetivo promover la inclusión digital “para tener una provincia integrada”, a través de dos objetivos: la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales. Agregó que “es importante trascender a la conectividad y también pensar cómo Internet puede generar valor en la comunidad”. Para ello, la Agencia Conectividad Córdoba lleva adelante acuerdos con el sector público y las cooperativas.



La industria exhortó a tener en cuenta a todos los actores

La discusión sobre la Contribución Justa fue uno de los temas tratados en el panel de debate inaugural. Ariel Graizer, presidente de CABASE, alertó que el problema del “Fair Share” tiene muchas implicancias

Una de ellas es quién paga el desarrollo de la red. En este sentido, recordó lo sucedido en Corea, donde los dueños del contenido abandonaron el mercado ante las exigencias locales; finalmente los prestadores del país asiático deben buscar ese contenido en Japón, lo que lo hizo más caro y lento. “Algo que aprendimos es que el contenido se empujó al borde. La mayoría de los operadores tienen cachés en sus redes que han sido puestos para acercar el contenido al usuario final. En los 30 IXPs de Cabase que están funcionando, tenemos distribuido como mínimo 3 o 4 cachés, que concentran más del 70% del tráfico necesario para un operador. Y eso hizo que la ecuación del operador funcione”, recordó. “Yo me imagino que en la negociación del Fair Share, se van a poner de acuerdo entre los grandes operadores. Me pregunto cuándo le va a tocar a un operador de Quitilipi, o de Charata. ¿Qué le va a pasar en el medio? ¿Le van a sacar al contenido? Hay que emparejar la cancha para todos: somos unos 2.000 operadores de distintos tamaños.

Si es una discusión por tamaño, tenemos un problema. La discusión que tenemos que plantear es por modelo. Y no está fácil”, planteó.   Popr aca mete foto de panel de Antonio que ya tenes A su turno, Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, aseguro que el cooperativismo está seguro que debe ser compensado el uso de las redes por aquellos que son generadores de tráfico. Ejemplificó qué en el día de ayer, la ciudad de Villa Gesell registró un récord de consumo en el horario del partido de River-Estudiantes, y luego con otra presentación del Inter de Miami. Debido a esos eventos, se generó un 25% más de tráfico. “No hay ninguna duda que debemos ser compensados. Si se tiene que compensar con cosas o con dinero, son discusiones que hay que tener. Netflix no es el único y hay unos cuántos que no quieren poner ninguna cosa. Y deben hacerlo porque usan nuestras redes. El estado tiene que sentarse a discutirlo”, manifestó Roncoroni. Desde Telecom, Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista, consideró que en relación con la cuestión del Fair Share, “hay que hablar de uso responsable de la infraestructura. Para el mismo servicio, las mismas reglas: ese debería ser el centro de la cuestión”.

Asimismo, reveló que en el último año la industria TIC invirtió US$ 1.600 millones, equivalente al 17% de las ventas


Hernán Colombo en el panel de N Play

La cifra no incluye los US$ 900 millones desembolsados en la subasta 5G de octubre de 2023. A su vez, según continuó el ejecutivo, abarca a más de 1.700 operadores, genera 80.000 puestos de trabajo directos y 400.000 indirectos. Sobre estos datos se apalancó Colombo para expresar que “hay que tener en claro la potencia de la industria. Hay pocas industrias que potencien otras industrias. Y no lo hemos podido comunicar. La inversión, a pesar de las diferencias, de la macro, de la caída del ARPU, se mantuvo”. Con este planteo el directivo de Telecom se alineó a lo manifestado por Ariel Graizer, presidente de Cabase: “El mercado no puede pagar más caro, y mucho más en el interior del país. Esta situación se tiene que ir revirtiendo, permitiendo que volvamos a ser una industria sexy. Estos últimos años, dejamos de serlo. Debemos ser una industria que sea tenida en cuenta, que sea relevante para el desarrollo del país. Somos una industria que habilita a otras, a la economía del conocimiento, a los avances del agro. Necesitamos ponernos en otro lugar”.  

Los ISP comienzan a implementar la IA en sus procesos

Martin Pagano TELPIN

Martín Pagano de Telpin “La Inteligencia Artificial está accesible”, señaló Jorge Racca, gerente de Innovación de la Cooperativa de Morteros. “La empezamos a aplicar muy tímidamente. Entendemos que no hay escapatoria y que es monetizable”, agregó en el marco del panel dedicado a oportunidades B2B de NPlay 2024. La utilizan para brindar servicios de big data, así como para la parte técnica en la detección de cortes en el servicio de agua potable. Por su parte, Martín Pagano, gerente general de la Cooperativa Telefónica de Pinamar, señaló que los ISP cuentan con muchos datos de sus clientes y los tienen almacenados. En ese marco, “la IA juega un papel importante para los que hacemos redes para monitoreos. Nos predice los errores que pueden surgir”. Del mismo debate participó el gerente CX de IPTEL, Eduardo de la Puppa, que ponderó una de las ventajas con las que cuentan los ISP. “Tenemos visión de servicio y experiencia, que van a servir para desarrollar la IA como negocio para el resto de la comunidad”.

Comunitel y Telpin trabajan de manera conjunta para para tecnificar el agro

Gabriel Cozzitorto “Se encuentran desarrollando tecnología aplicada a la agroindustria, sin perder la identidad de cada empresa. “Se van a venir años de mucha más competencia. La diferencia la hacemos con el servicio. Tenemos que apalancarnos en esas fortalezas”, señaló Leandro Laudano, gerente comercial de Telpin. Por su parte, Comunitel abrió una oficina en Jujuy con el enfoque puesto en el desarrollo del litio, la agroindustria y las energías renovables, según confió Gabriel Cozzitorto, socio Director de la empresa. Hace tres años habían hecho lo propio en Córdoba, como corazón productivo para el norte y el oeste. “Seguimos innovando en productos para seguir el camino que hemos decidido, que es acompañar a las ISP”, indicó Alejandro Jacobsen, gerente de ventas de Comunitel. En el caso de Telpin, el software Jsat, desarrollado por la cooperativa, ya fue vendido a 15 cooperativas. Actualmente lo ofrecen como servicio en una nube propia para que las empresas puedan utilizarlo con un costo muy bajo.


El negocio de los data centers se reenfoca hacia la eficiencia energética


    El panel dedicado a centros de datos en NPlay 2024

El panel dedicado a centros de datos en NPlay 2024 En el panel de debate dedicado a los data centers, Rafael Eloy Ibañez, CEO de Skyonline, señaló que cambió totalmente el modelo de negocio. “La métrica que se utiliza actualmente para medir un data center es la energía”. Sergio Calviello, director Data Center Business de Cirion, agregó que los modelos AQUÍ PARA ESTE PANEL TE MANDO UNA FOTO POR WHATSAPP DONDE ESTA DEMINGO DE SILICA comerciales de escala se miden en kilovatios. Indicó que actualmente el negocio de los data centers depende de las inversiones en energía: “Hoy están saliendo a comprar energía, no espacio”. Por su parte, Javier de Mingo, director de Silica Networks y Velocom, señaló: “Tenemos que ir a centros de datos con energía green”, pero reconoció que esto no será inmediato, sino que requiere de un plan a largo plazo. Agregó que agradecía el mensaje del data center neutral porque “los carriers hacemos cientos de kilómetros con fibra manteniendo rutas, aéreas y diferentes lugares y al final llegamos al data center y el 50% del costo se lo lleva 1,8 metros que es el patch core de la cross connection.” Después habló del Edge Computing, en el sentido de que “IA, todo lo que es, lo que es el certificado, va a requerir un procesamiento más cercano al usuario, con menor latencia, con lo cual entendemos que va a requerir datacenters más pequeñas, pero distribuidas   Por su parte, Diego Janse, gerente de Producto y Nuevos Negocios de Metrotel, destacó la importancia de los data centers, en el marco de su alianza con Skyonline. “Toda la información termina en un data center. Es un pilar fundamental para todo el ecosistema digital”.

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