DÍA DEL COOPERATIVISMOES NOTICIA

LA ESPERANZA EN UN FUTURO MEJOR

El Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el pringlense Ariel Guarco envió un mensaje a todas las cooperativas del mundo sobre el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 4 de julio. «Como todos sabemos, hoy la humanidad entera está envuelta en una tremenda pandemia, con un altísimo costo en vidas y una debacle económica global histórica. Pero veamos el contexto: atravesamos una crisis sanitaria, social y económica en condiciones de suma fragilidad por las desigualdades sociales imperantes y por el profundo desequilibrio ambiental que la acción humana está provocando en nuestra madre Tierra desde hace varias décadas. Venimos advirtiendo, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que un modo de producción y consumo lineal, sin frenos, nos lleva a puntos de no retorno en apenas una década. Desde 1990, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado en un 50 por ciento. Hoy, 800 millones de personas son vulnerables a sequías severas, contaminantes tóxicos en el aire, aumentos del nivel del mar y desastres naturales potentes y frecuentes. Por eso, quiero aprovechar este Día Internacional de las Cooperativas para hacer hincapié en la Acción por el Clima, objetivo que nos llama a movilizarnos junto a nuestras comunidades para construir una economía más sana, más justa y más solidaria. En este planeta, nuestra casa común, existen cientos de miles de experiencias que demuestran que hay otros caminos para desarrollarnos, que no es una utopía el desarrollo sostenible», expresó.

Sigue siendo la organización entre las personas la forma en que el cooperativismo expresa la necesidad y la solución como expresión solidaria de entender el mundo. Un mundo que se muestra cambiante donde la normalidad tiende a cambiar para siempre.

Esta pandemia expresa que las condiciones que el capitalismo plantó como bandera fueron erradas. Usar todo como bien de cambio y olvidar la naturaleza de la existencia, la humanidad en las relaciones con la tierra y sus bienes primarios, esos bienes que adentro de nuestras casas se han vuelto tan esenciales.

La celebración de un día de, que abarca a todo el mundo, es una buena manera de recordar que el tiempo da la razón a la forma en que las cooperativas en cada comunidad encuentran soluciones a las necesidades, entre todos y para todos y todas. Si se instala en el sentido común esta forma de producción es probable que el mundo encuentre una normalidad con esperanza de vida. Tan merecida como especie que tenemos. La esperanza en un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *