LA CLERTIC ANALIZA SU ESTATUTO

Contra viento, marea, terremotos y el COVID 19 la Patria Grande da pasos organizativos

Dirigentes de diferentes países latinoamericanos y caribeños, incluido el recientemente incorporado de la República Dominicana, ingeniero Domingo Mateo, director durante muchos años del Ministerio de Minas y Energía de RD, participaron de una nueva reunión de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales Tecnologías de la Información y la Comunicación (CLERTIC), ocasión donde se debatieron cuestiones de forma, tales como tipo de asociación, participantes, dirección jurídica, órgano decisor y objeto social, a bien de conformar en breve su estatuto jurídico.

Contemplando el carácter preponderantemente legal de los temas que se plantearon, destacamos como protagonistas de la reunión del meet a quienes representan en su función de abogados a cada país interviniente. A saber, los doctores Ricardo Passadore por FACE y FECOTEL, Pablo Maldonado Faramiñán por FECOSUR y Alexis Pascual Valdés Morán por parte de las Cooperativas Eléctricas de Chile, FENACOPEL.

El Dr. Passadore participó muy activamente durante el encuentro, explicó conceptos jurídicos para que cada participante entendiera la rigurosidad de los pasos previos a la conformación del estatuto, insistió en la búsqueda de un camino afín e incluso desplegó debate en el meet. Algunas de sus declaraciones fueron, “Estamos dialogando sobre quiénes pueden formar parte de la asociación, qué ley las va a regir, cómo se la va a conducir, pero no hay que olvidarse del objeto social que dice para qué fue creada esta asociación. Me gustaría contar con un objeto estatutario amplio para que la CLERTIC tenga una función democrática y panorámica, al nivel de la jurisdicción que va a tener”.

Razón por la cual Pablo Maldonado Faramiñán acotó: “Deberíamos armar ese esquema y en función de esos lineamientos podremos hacer la base del proyecto con ciertas limitaciones como para que no existan conflictos que pueda haber como superposición de votos o prever cualquier circunstancia que pueda aparecer”.

En tanto el letrado Alexis Pascual Valdés Morán manifestó que, “como todo hace suponer que la CLERTIC se va a constituir en la Argentina con domicilio también argentino, deberá sujetarse a sus leyes nacionales. Por lo tanto, la persona más adecuada que puede hacer un borrador de estatuto es Ricardo Passadore, quien seguramente lo compartirá con quien corresponda y lo revisaremos con Maldonado. Daremos nuestro prospecto para que después pase a los dirigentes para que agreguen, eliminen o modifiquen ítems, según corresponda”.

Por tanto y enarbolándose como digno portavoz nacional Passadore concluyó “Lo más razonable, teniendo en cuenta el carácter internacional de la CLERTIC, es que se conforme como una entidad de 2do. grado aglutinante de todas las instituciones que están participando y las que se incorporen a futuro. Teniendo en cuenta que en sus diferentes aspectos se trata de una asociación civil del tipo internacional, razón por la cual se podrá plantear, una vez que el COVID nos libere, la posibilidad de una reunión anual en cada país miembro. Me comprometo a hacer el proyecto de estatuto. En unas semanas se los enviaré al resto para que lo vean, le demos forma final y lo pasemos a la dirigencia”.

A bien de contextualizar factibles escenarios de acción, el Lic. Alceu Van Der Sand, docente universitario especializado en cooperativismo y recursos energéticos, detalló “Me imagino, al menos teniendo en cuenta la realidad de Brasil, que en la CLERTIC podrían participar las cooperativas eléctricas, las singulares y la Federación de Cooperativas del Sur de Brasil. A principios de marzo podré establecer los contactos oficiales para poder incluir diferentes cooperativas a este grupo”.

Por su parte, el ing. Roberto García, presidente de FECOTEL (Bolivia) declaró “FECOTEL hará visualizar estos avances y pondremos nuestro granito de arena para hacer que esta CLERTIC sea más fuerte y responda a esa necesidad de contar con una organización que los represente, los defienda y que marque ciertas líneas políticas también a las instituciones de gobierno de nuestros países”. A modo de cierre no quisiéramos dejar pasar el valioso aporte que hizo Luis Constanzo, asesor en telecomunicaciones y management, quien con firmeza y esperanza decretó, “Hay que darle un marco democrático sumamente participativo. Entiendo el legítimo interés desde las organizaciones y también de aquellas múltiples partes interesadas para participar a lo que hace a la problemática en común. Seamos pragmáticos. Entiendo que los especialistas en derecho tienen las herramientas para hacer un instrumento lo suficientemente flexible, porque tienen la experiencia de haberlo hecho y, luego, los dirigentes dirán qué es lo que se adecua. Así saldrá un instrumento que no debe ser escrito en piedra, sino una herramienta lo suficientemente flexible para que no se quiebre y pueda perdurar en el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *