ES NOTICIAInstitucionalesLO NUESTRO

JUSTINIANO POSSE ES LA PRIMERA CIUDAD CARDIO PROTEGIDA DE ARGENTINA

75 años de una Cooperativa solidaria que prioriza la salud

Gracias a la iniciativa y la gestión de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Limitada de Justiniano Posse en el marco de su Aniversario 75, se pudo lograr el objetivo del título de esta nota, fundamental para garantizar la atención inmediata de la población en esos minutos vitales. Sólo el compromiso y el esfuerzo cooperativo pueden concretar propuestas cuyo fin esencial es la protección de la salud de toda una comunidad. 

Para llevar adelante el proyecto la Cooperativa invirtió en la compra de 40 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) de los cuales 20 aparatos los donó a instituciones benéficas, educativas, sociales y sin fines de lucro y promovió que empresas de la ciudad adquieran otros 20 desfibriladores.

Pero esta gestión no termina aquí, sino que también consta de dos etapas más que son la de Capacitación en RCP y manejo de DEA a miembros de las instituciones y empresas que cuentan con DEA. Dicha capacitación es brindada por personal de RE Emergencias, empresa contratada por la Cooperativa para brindar servicios de emergencias en esa localidad cordobesa.

La empresa se suma a esta gestión en el marco de su décimo aniversario de presencia en Justiniano Posse. Es la tercera etapa en la localización del lugar estratégico y la instalación del Desfibrilador en cada una de los predios de las instituciones y empresas participantes.

En Argentina hay unos 40.000 casos anuales de muerte súbita. Se trata de un deceso que ocurre inesperadamente en una persona aparentemente sana y constituye el evento final de un conjunto de patologías cardíacas. La clave para sobrevivir es la desfibrilación inmediata –que dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso puede elevar las posibilidades de salvación en un 70%– y la capacitación de la comunidad en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Cabe destacar que hay otras ciudades en vías de lograrlo, pero los índices de prevención que tiene hoy Justiniano Posse son por demás altos: hay un desfibrilador cada 250 personas (el piso de recomendación es que sea uno cada 1.000) o se puede también manifestar que hay un Desfibrilador cada 100 hogares, entonces que la localidad puede asegurar un desfibrilador automático externo (DEA) en lugares públicos y privados con concentración o circulación diaria superior a 1000 personas por día la ubica en una situación de alta calidad en Argentina.

Detrás de este hito histórico en la salud está la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse, en una ciudad situada en el departamento Unión, al sudeste de Córdoba, donde viven casi 10 mil personas.

Sensaciones en primera persona que provocan el colaborar en reducir las muertes súbitas

UN FESTEJO DIFERENTE

El presidente de la Cooperativa local y de Nodosud, que también es tesorero en FECOSUR, Cr. Walter Gaido, brindó algunas de las sensaciones que atravesaron en este emprendimiento tan importante que muestra lo importante que es el trabajo conjunto público y privado.  A continuación, sus sensaciones, contadas desde el orgullo y la alegría que comparte y se merecen la felicitación todos los involucrados en este y otros emprendimientos en Justiniano Posse.

“La Cooperativa hace muchos años que viene incursionando en temas de salud, además de prestar los servicios esenciales y tradicionales de energía, telecomunicaciones, agua, alumbrado público y cloacas; en fin, es un sin número de actividades que realiza y de servicios que presta.

El presidente de la Cooperativa local, el Cr. Walter Gaido, narró a Nuestros Medios como llegaron a esta realidad, otros servicios que lo antecedieron y las prioridades que evaluaron para festejar el 75 Aniversario de la entidad solidaria.

“Hace algún tiempo a esta parte que presta otros servicios o colabora en temas que no son tan frecuentes en las cooperativas, no son tan comunes y no son los tradicionales. Por ejemplo, tiene junto con otras cooperativas de la región un banco de sangre que se llama “Sangre Segura”. Cuando la gente necesita alguna transfusión o refuerzo, por cualquier eventualidad, mediante el pago de un abono mensual, siempre, cuando lo necesita, ante alguna necesidad de algún familiar o de alguien en particular, recurre al banco de sangre y tiene toda la que necesita para los casos que se presenten.

 “También, presta servicios sociales varios. Entre ellos, por ejemplo, provee de aparatos ortopédicos para todo aquel que lo necesite, se hacen sillas de ruedas y algunas otras prestaciones similares. Todos los elementos que uno puede imaginarse, también los provee la entidad solidaria cordobesa gratuitamente.  

“A partir de eso, hace 10 años exactamente, incursionamos también en la prestación del servicio de emergencia médica. Es un servicio muy inclusivo porque prácticamente más del 80% de la población está incluido dentro de él. Es para que todo el mundo pueda tenerlo. Es voluntario y bueno, ha tenido una aceptación notable porque pensar que el 80% de la población está cubierta por un sistema de emergencia médica no es tan común. Si uno traspola eso a otras localidades, a otras ciudades, puede pensar y comprobar que en un 10, un 15, un 20% de la población puede estar cubierto. Acá más del 80% de la población está cubierto y es un servicio de emergencia de calidad, un servicio de emergencia que funciona muy bien, está contratado a una empresa que se llama Red Emergencia.  Ellos tienen más de tres ambulancias para una localidad como la nuestra de 10.000 habitantes y realizan todas las tareas de urgencias, de emergencia y también de traslado de personas a localidades vecinas. Cuando hay que hacer algún tratamiento, alguna operación o algo complejo en el tema salud, seguramente tenemos que trasladarnos a los grandes centros urbanos como pueden ser Villa María, Córdoba o Rosario. En ese caso tenemos las ambulancias disponibles.

“Una vez hecho este “racconto” inicial, debo aclarar que hace ya varios años habíamos pensado en esta posibilidad de la adquisición de desfibriladores externos automáticos o DEA. Luego con la pandemia y algunas complicaciones al momento de importar, desistimos momentáneamente de eso. El año pasado empezamos a pensar qué hacer para los 75 años de la cooperativa que se cumplió este año en el 2023 y surgió nuevamente esa idea, reflotamos el tema y bueno, las alternativas al momento de festejar o celebrar 75 años de una cooperativa son muchos.

“Por ejemplo, hicimos un ciclo de charlas cooperativas muy interesante con una entidad colega agropecuaria que también cumplía 75 años y vino gente muy capacitada, hubo muy lindas charlas destinadas a docentes, a adolescentes, a padres, en fin, a abuelos, a toda la población… Fueron un éxito las que se dieron. Ahora tenemos una próximamente con Rubén Mañano que es un conocido ex técnico de básquet.

“Avanzamos en varios frentes, pero nos quedaba algo pendiente y era decir, bueno, o hacemos un gran evento popular, un evento, una cena, algo como para festejar los 75 años que estaba dentro de las posibilidades y es muy lindo también, o nos decidimos por esto que es la adquisición de 40 desfibriladores o 40 DEA para que de alguna manera la gente con el tiempo recuerde que cuando la cooperativa cumplió 75 años aportó a la localidad algo muy importante. Estos equipos fueron adquiridos, los 40 por la Cooperativa; la mitad fue donada a instituciones benéficas, educativas, sociales y sin fines de lucro en general y las otras 20 fueron adquiridas por las empresas de la localidad que, con facilidades y con un gran compromiso, también decidieron incorporarlos a sus empresas. Estos 40 ya están funcionando. Estamos muy contentos, muy felices de haber hecho esta inversión que siempre decimos cuando uno hace algo o invierte en este tipo de prevenciones, es como un seguro de un auto, lo paga y si no se usa es mejor. Bueno, acá lo compramos, si no lo tenemos que usar es mejor, pero si en algún momento se necesita una urgencia, una necesidad, estos equipos estarán disponibles siempre. Servirá para salvar vidas. Lo mismo pensamos cuando hicimos lo de la emergencia, es un tema que si uno no lo requiere mejor…, pero ante alguna necesidad siempre es bueno tener disponible esa herramienta.

“A través de Nodosud, también una empresa cooperativa, conformada por muchas entidades solidarias de la región, se puede dar la posibilidad de expandirlo a otras localidades, también lo vamos a hacer y lo vamos a promover. Ansiamos se amplíe y estamos dispuestos a compartir la experiencia, contar los pasos que dimos, a quienes lo soliciten. Hoy, Justiniano Pose, podemos decir que es la primera ciudad cardioprotegida de Argentina y nos sentimos absolutamente orgullosos y felices.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *