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INNOVACION CONSTANTE

TELPIN, de pioneros y visionarios.

Leandro Laudano forma parte de TELPIN desde agosto del 2016, es Lic. De Administración de Empresas de la UBA y realizó un MBA en 2014 en la Universidad Torcuato Di Tella.

La Cooperativa Telefónica de Pinamar, a quien todos conocemos como TELPIN, está próxima a cumplir sus primeros 60 años. Fundada en 1962, desde sus albores estuvo signada por el compromiso con la gente y por la impronta visionaria de sus pioneros y fundadores, ya que entre ellos se encuentra ni más menos, que el icónico Enrique Telémaco Susini.

Estuvimos con Leandro Laudano, subgerente de la institución. A través de una extensa entrevista, nos metimos de lleno en la historia de TELPIN, su presente y sus proyectos, con un ojo cual faro, siempre puesto en lo que viene, con un espíritu de innovación constante, fiel a sus principios de anticiparse a las expectativas y necesidades de su gente.

Hablanos un poco sobre el presente de TELPIN

Actualmente, TELPIN brinda servicios de Internet, Televisión, Telefonía Móvil y Telefonía fija a la localidad de Pinamar. Incluye Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar mismo. También brinda servicios en la localidad de Gral. Madariaga, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa.

La Cooperativa está próxima cumplir 60 años, la cual surgió en Pinamar de la mano de sus pioneros a partir de la necesidad de estar comunicados. Al principio se trató de un pequeño grupo de pioneros, entre los que se encontraba Enrique Telémaco Susini, conocido entre otras cosas por haber sido parte de “los locos de la azotea”.

TELPIN nace como cooperativa telefónica desde sus inicios, frente a la necesidad de comunicar a Pinamar con el resto de Argentina y el mundo. Con el correr de los años, la localidad fue creciendo y con ello, la necesidad de estar más y mejor comunicados desde una ciudad balnearia en constante crecimiento. Primero fue la telefonía, que te permitía conectarte con el resto del país. Luego – en los primeros años de la década del ´80 – a la telefonía de larga distancia internacional con la primera central digital que te permitía llamar directamente al exterior sin necesidad de un operador. Después vino internet por la línea telefónica, luego internet por ADSL, más tarde la televisión digital y el despliegue de la fibra óptica con el 100% de los hogares pasados en 2022.

Lo más reciente: el lanzamiento del servicio de comunicaciones móviles en agosto de 2022, bajo el nombre comercial de IMOWI.

El propósito de TELPIN es tener en Pinamar y en las ciudades en las que opera los mismos servicios con que cuentan las grandes ciudades del mundo. Lo que busca es que una ciudad chiquita del interior pueda desarrollarse y crecer gracias a las telecomunicaciones. Hoy los partidos de Pinamar y Gral. Madariaga cuentan con el 100% de las casas pasadas por FO, y más del 64% de las conexiones a internet están sobre la red de FTTH. La propuesta de servicios actual de internet parte de una velocidad mínima de 100 Mbps simétricos. A nivel nacional es de las propuestas de velocidad más altas, y con una relación precio/calidad muy conveniente. Como cooperativa, buscamos un crecimiento sustentable, no solo para la Cooperativa, sino también para la ciudad.

Cuando la pandemia sorprendió a todos, teníamos gran cantidad de casas conectadas a la red de fibra óptica, entonces mucha gente pudo estudiar, trabajar, enseñar, entretenerse y llevar la vida física a la vida digital desde sus casas. Fue un gran desafío, porque en las casas en la que estaban conectados una determinada cantidad de dispositivos, empezó a conectarse mucha más gente, y eso no hubiera podido hacerse –por lo menos con buenas experiencias- si además de un buen acceso con fibra óptica, no tenías además una buena red WIFI dentro tu casa.

Trabajamos para que la experiencia del usuario sea la mejor en todos los puntos de contacto con la Cooperativa. Nuestra escala y estar presentes (con espacios para atención presencial a los asociados) en las localidades en las que operamos nos permite eso, conocer a las personas. Es clave también el trabajo en conjunto con las compañías grandes de telecomunicaciones, porque gracias a su escala permiten desarrollar en Argentina las tecnologías de vanguardia, que luego llegan a los pequeños operadores.

Por esto, la integración entre una compañía grande y un operador chico es una gran combinación para llevar la mejor tecnología, con el mejor servicio posible a las personas que viven en ciudades pequeñas.

¿Que cantidad de usuarios/asociados tiene hoy la Cooperativa? Y, con respecto a PInamar, al tratarse de una ciudad balnearia turística, ¿cómo hacen frente a la demanda en temporada alta?

Nosotros tenemos dos ciudades bien distintas, Gral. Madariaga con residentes permanentes, donde no tenés la estacionalidad que claramente tenés en Pinamar.

En Pinamar y General Madariaga contamos con más de 25.000 servicios de internet, teniendo una penetración de servicios de internet por hogar muy alta a través de redes de FO. Una de las más altas de Argentina. En Pinamar, el 30% de esos servicios son de casas de temporada.

Lo que tuvimos que hacer para relacionar nuestra oferta comercial con el tipo de uso de esas casas, fue lanzar servicios especiales. Por ejemplo: servicios por tiempo. Entonces tenés casas que tienen la posibilidad de tener internet todo el año, con un abono mensual muy bajo, y cuando los propietarios no residentes viajan un fin de semana, pueden comprar días de internet, muy similar a los paquetes de gigas de telefonía móvil. Así, la casa queda conectada todo el año, con un abono muy bajo, que al propietario no residente no le cuesta pagar, y cuando viene, compra el paquete. Tenés paquetes de 3 días, 7, 30, 60 y 90 días. Esa es una opción muy conveniente para poder contar con servicio todo el año a un valor muy razonable y bajo demanda. Este servicio nos permite de alguna manera desestacionalizar la demanda de servicios de internet, que crece de manera muy abrupta en el mes de diciembre, en vísperas de las vacaciones de verano. Con esto, buscamos distintas maneras de adelantar la demanda, para evitar los cuellos de botella de las instalaciones de último momento.

¿Cuáles serían esas distintas maneras?

Hacemos campañas desde ahora para avisarle a la gente que se conecte con tiempo, por ejemplo. Que chequee el funcionamiento del servicio en su casa, que nos llame si necesita algo. Ahora estamos viendo algún incentivo económico para, justamente, correr esa demanda de diciembre.

Lo que hacemos además en los meses de alta demanda es orientarnos a cuidar a los usuarios actuales del servicio, porque la tasa de reclamos en esos momentos es muy normal que crezca. Son casas que por ahí estuvieron cerradas todo el año, que no se usaron, hubo tormentas. Entonces la gente llega a su casa, no tiene servicios, y ahí tenemos que salir rápido a instalárselo. Esas son cosas menos manejables que alguien que viene a pedirte un servicio, por eso les avisamos con tiempo.

Nosotros nos dimensionamos pensando en eso, pero la capacidad de sumar contratistas tiene un límite porque después hay que manejarlos y controlarlos, y porque en TELPIN somos muy cuidadosos de la imagen de nuestra entidad y de sus asociados. Por eso es que tratamos de ordenar la demanda de esa forma. De esa manera ganamos todos.

Por Pinamar pasan alrededor de 300.000 turistas en el verano. La demanda es explosiva. Lo mismo sucede con los hoteles. Por eso hicimos un trabajo de llegar con FO a todos los hoteles, pasamos por la puerta de todos.

¿Esta cercanía con el usuario se logra desde la sede de Pinamar o tienen además presencia también en otras localidades?

Nosotros tenemos una oficina central en Pinamar y después tenemos oficinas en cada una de las ciudades, porque creemos, yendo un poco en contra de lo que hacían las telcos grandes hace algunos años, que la presencia local está buena. Todavía hay gente que quiere ir a la oficina, que tanto en Madariaga, como en Pinamar o Santa Teresita tienen trato directo, de manera presencial con un representante, referente de la cooperativa en su ciudad, y eso pasa. Se sienten seguros. Y además porque la política de la cooperativa es muy parecida a la de Amazon, o Mercado Libre: Si compró algo que no le gustó, lo de vuelve, y ya.

Para nosotros el monopolio que existió hace muchos años era un compromiso, una responsabilidad. Distinto a un monopolio donde vos te abusas porque no hay otro. Para nosotros no, para nosotros es un desafío. Trabajamos mucho para cuidar a la gente.

Ahora estamos desarrollando un sistema de monitoreo de los equipos que están instalados en las casas o las redes de FTTH. Esto nos permitirá prever algún mal funcionamiento, antes de que nos llame el asociado.

Y en general, ¿Qué relación tienen con la comunidad, el municipio, otras cooperativas?

Tenemos una muy buena relación desde siempre con el municipio. Consideramos clave tenerla con el municipio y con todas las entidades intermedias: las escuelas, hay otras cooperativas a las cuales apoyamos, son cooperativas de trabajo, talleres protegidos, recicladores, etc. Las escuelas tuvieron internet gratis muchos años a través de la cooperativa, pusimos equipos wifi en todas las escuelas de Pinamar, gracias a un convenio que hicimos con la Secretaria de Educación del municipio. Todas las cámaras de la ciudad están conectadas con FO de la cooperativa. Esto va en línea con nuestro propósito, no? Conectar y hacer que toda la ciudad se desarrolle a través de las telecomunicaciones no sin meternos en otro ámbito que no sea el nuestro.

¿Hablaste de telefonía móvil, nos contás un poco de que se trata?

En cuanto a telefonía móvil lanzamos IMOWI en el mes de agosto. Es un operador móvil virtual que funciona sobre la red de Movistar. En un mercado muy distinto al que estamos acostumbrados a movernos, hiper competitivo, donde parte de nuestra infraestructura es de Movistar.

¿Qué otras unidades de negocio tiene la cooperativa?

Contamos con un área de Sistemas en cual trabajan 8 ingenieros, quienes desarrollaron el sistema que utilizamos en TELPIN para gestionar todos nuestros procesos de negocios (ERP), desde el alta de los servicios, los clientes, los procesos de reclamos técnicos, la facturación, la cobranza, etc. Y no solo lo usamos nosotros, sino que también lo comercializamos a otras 9 cooperativas: San Martín de los Andes, Tortuguitas y Abasto, entre otras.

Este es un proyecto que nació hace 20 años a partir de un acuerdo de pasantías con la Universidad Nacional del Centro (Tandil) con Darío Oliver (quien lamentablemente falleció el año pasado) y Juan Santoianni. Lo bueno de este sistema de gestión es que, entre todas las cooperativas que lo usan, lo vamos desarrollando, porque cuando vemos que hay una mejora que nos sirve, la implementamos y compartimos para todas. En ese sentido es muy cooperativo, porque lo que nosotros hacemos para nuestra cooperativa, queda también para las demás.

Lorena Leggio

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