EMOTIVO REENCUENTRO

Un deseo que se postergaba se hizo posible presencialmente en un brindis

Todas las voces en primera persona de varios de los presentes en la reunión que congregó al Consejo de Administración de FECOSUR y colaboradores directos. Fue a pura emoción. El presidente nos pidió que le preguntemos a los presentes qué sentían en ese momento con el reencuentro presencial y cada palabra de cada mini entrevista, nos conmovió. Al final el Dr. Antonio Roncoroni hizo un brindis.

Todo lo ocurrido en este espacio, en una nota, que nos encantó hacer y vivirla.


CPN Pablo Bresssano, presidente de la CGE Metropolitana

TENEMOS COMPROMISOS POR CUMPLIR

La verdad que es una alegría estar acá todos juntos después de estos dos años de COVID, hoy haciendo el almuerzo de fin de año. Es un orgullo, es un placer volvernos a ver todos los compañeros y estar juntos.  Se nos viene un año muy importante para el desarrollo de todo lo nuestro, de la industria de las telecomunicaciones. Es clave la representación de FECOSUR que nos abre puertas y nos posiciona. Hemos tenido un evento de todo el sector coordinado por Antonio, todos en línea: los más pequeños y los más grandes o poderosos. Creo que eso es fundamental para el crecimiento del país, del mercado y que lo presida el Dr. Roncoroni en representación de la Federación nos da margen de negociación, maniobra y proyección. Todos tenemos que poner el hombro y acompañarlo para que este trabajo conjunto a los otros sectores con que compartimos la industria siga siendo una realidad. Es indispensable generar mayores beneficios para el sector y mayor incremento para el PBI del país.

Necesitamos y conseguiremos un 2022 de avances, generando más penetración de la banda ancha. Somos un servicio trasversal que generamos más valor agregado a la producción, a la industria y a todos los otros productos. Tenemos la obligación como presidentes y representantes de las PyMEs – cooperativas de mejorar nuestras empresas en vías del bien general del país.


César Marzano, consejero de CES

A SEGUIR CRECIENDO DE NUEVO

Con mucha honra integro esta Federación. El estar acá, en FECOSUR, representando a la Cooperativa de Electricidad de Salto, te exige responsabilidades que aceptamos gustosos y sabemos que tenemos mandatos que cumplir. El pueblo de Salto, nuestros vecinos, desconocen estas responsabilidades que asumimos, pero sí están al tanto del manejo de la Cooperativa, saben cómo es conducida y lo que hacemos no sólo con los servicios esenciales, sino que con todo lo que favorezca a la comunidad… las ayudas sociales. Así que es bueno formar parte de un buen grupo de consejeros.

Para el 2022 esperamos lo mejor. Ojalá se superen nuestras expectativas y supere con creces el 2021  (no hará falta esmerarse demasiado para ello… especialmente si tomamos el estrago que dejó la pandemia). Vamos a seguir empujando y esperando que nos entiendan en lo difícil que es prestar servicios con la tarifa congelada. Deseamos desde Salto lo mejor para todos!!!.


Alfredo Alonso, administración de la Federación

EL 2022 SERÁ MEJOR Y ESO NO ES POCO …

Ya hace 11 años que estoy en FECOSUR, ayudando en todo lo administrativo y lo que pueda aportar a mi hermano el gerente, al contador, a la tesorería, a todo el equipo que conduce el Consejo de Administración. Estoy muy feliz de compartir este brindis con los dirigentes y muchos compañeros amigos. Se extrañaba porque venimos de dos años muy duros y realmente era necesario, hacía falta, por lo menos para despejar la cabeza…

Mi sueño esperanzador para el 2022 podría sintetizarlo en el deseo de que sea mejor que los anteriores, con eso ya es suficiente.  Que la gente tenga trabajo, especialmente y, que podamos compartir presencialmente momentos tan agradables como este.


CPN Walter Gaido, presidente de Nodosud

YA TOCAMOS FONDO, AHORA A RECUPERARNOS

La verdad que después de dos años muy complicados, de una pandemia que era absolutamente inesperada no sólo para los argentinos sino para todo el mundo, de no poder juntarnos físicamente para debatir ideas, ha sido muy bueno juntarnos e intercambiar información. Lo estábamos esperando, realmente había mucha necesidad, ganas y entusiasmo… Pasa acá en FECOSUR pero también en otros ámbitos como en nuestra Cooperativa, en Nodosud. Necesitábamos la reunión en donde nos estamos viendo, hablando , esto de la virtualidad es muy bueno; ha permitido agilizar un montón de acciones, un montón de actividades, pero en el fondo es importante la reunión en forma personal, así que muy contento.

En el futuro, en lolaboral tengo mucho optimismo. A pesar de lo difícil que está todo en el país, lo difícil de la situación creo que la pandemia y un montón de cuestiones más, nos llevó a tocar fondo.  De aquí en más creo que vamos a ir levantando, vamos a ir creciendo, pienso en un país con más producción, con más industria , con más exportación , con más trabajo y con mejor poder adquisitivo de la población. Si todo eso se da –y tengo esperanza y expectativas de que eso ocurra- vamos a tener un 2022 mucho mejor.


Arq. Miguel Ángel de Céspedes, presidente de Cooperativa de Tortuguitas

ACTUALIDAD INCIERTA Y ESPERANZAS

Estamos terminando un año difícil y no podemos decir aún lamentablemente que sea post pandemia. La seguimos transitando y eso nos marca algunos límites para los desarrollos de nuestra actividad. Ha sido bueno, si queremos ver el lado medio lleno del vaso… ya que hemos crecido en cantidad de usuarios que han tomado el servicio, pero eso también va acompañado de mucho esfuerzo para poder dar el mejor servicio y hoy es muy complicado con el tema de conseguir la tecnología necesaria para poder seguir prestándolo. Estamos con un tema de costos muy ajustados que nos obliga a hacer ingenierías muy complejas. No podemos comprar todo lo necesario, porque hoy las cajas de las cooperativas están muy reducidas. Esto de tener una tarifa -digamos controlada- nos obliga a tener un crecimiento reducido.

El futuro, desde el punto de vista estricto del servicio, lo veo muy complejo. Creceremos, pero esta tarifa complejiza todo, tendremos dificultades. A medida que pase el tiempo nos vamos a encontrar con problemas para mantener la calidad del servicio. No nos tenemos que olvidar que nosotros tenemos redes pasivas y activas que hay que permanentemente actualizar y eso tiene un costo muy elevado y está costando lograrlo. La Cooperativa siempre tiene y tendrá el mismo espíritu. No dejamos de hacer y seguir haciendo planteles de fibra óptica para reemplazar los pocos planteles de cobre que quedan.  Estamos tratando de sacar las redes de cobre e incluso a quienes tienen un teléfono; porque en Tortuguitas -que es un lugar del conurbano bonaerense muy castigado por los robos- estamos sufriendo un promedio de setenta a ochenta hechos vandálicos por mes. Eso le ha costado a la entidad una inversión altísima en mano de obra y de recupero de tecnología, pero no tengo dudas de que el espíritu solidario y de amistad de quienes nos juntamos en FECOSUR va a hacer que podamos transitar estos momentos tan complicados y que podamos un futuro esperanzador.


Enrique Demarco, secretario de COTELCAM

LAS COOPERATIVAS ESTÁN A DISPOSICIÓN DEL PAÍS

A esta altura de mi vida, ya tengo 71 años, ahora como secretario en mi Cooperativa, le dimos paso a la juventud… al futuro, y es en lo que tenemos esperanzas.

Siento hoy una inmensa alegría, porque después de casi un año y medio que no nos podíamos reunir, el volver a encontrarnos con presidentes de cooperativas, gente que está ligada al quehacer solidario y amigos de toda la vida, nos regocija.

En mi caso con tantos años en el cooperativismo, en el transcurso de los cuales hemos tenido épocas buenas, malas o complicadas, siempre desde el movimiento solidario intentamos buscar ayudar a la gente. Todos ayudamos a buscar cambios con sentido social, cosa que no hacen las otras empresas que lo único que buscan es tener un beneficio económico.

Pretendería que el 2022 la clase política deje un poco de lado toda la competencia, que la grieta se una y puedan decir: “bueno, vamos a trabajar por el país, ponernos de acuerdo y trabajar en beneficio de la gente…”

La inmensa mayoría lo desea y debemos intentar que se cumpla, pero quisiera que eso se amplíe más, que seamos el mayor porcentaje posible de argentinos los que tengamos esa proa, ese derrotero. La gente sabe que en el cooperativismo se puede confiar, estamos a disposición. La función social que cumplen nuestras entidades, no lo cumplen ninguna otra institución.


Enrique Alonso, gerente general de FECOSUR

PONER LO QUE HAY QUE PONER

Me siento feliz de haber sido parte de la organización de este encuentro presencial. Por suerte, gracias a Dios tenemos la posibilidad de hacerlo. Pasamos un año, casi dos, sin encontrarnos personalmente y existe la necesidad de todos de reencontrar el vínculo con los amigos, compañeros, con un montón de situaciones. A todos nos ha costado llegar a esta altura del año. Esta situación comenzó allá a principios de marzo del 2020 y han pasados muchas cosas en el país, en las cooperativas, en nuestras empresas, en la Federación, en la industria, bueno…, es tiempo de reflexión, de juntarse con la gente y de tratar de aflojarnos un poco, distendernos sin descuidarnos.

Me imagino el 2022, o mejor lo diré clarito como una expresión de deseos: ¡hay que ponerle huevos y en las Cooperativas los tenemos!.


Dr. Fernando Voces, asesor letrado de la cooperativa de Tortuguitas y de FECOSUR

ES FÁCIL HUMANIZAR EL COOPERATIVISMO CON EL CORAZÓN

Para el año que viene deseamos seguir trabajando, tener un marco regulatorio que nos beneficie y pretendemos que las tarifas sean nacionales, que cubran nuestros costos. Todo el movimiento cooperativo en general siempre trabajó como unidades de creación de ideas y de crecimiento de todas las actividades que tiene a su cargo. En nuestro caso, las telecomunicaciones y siempre fuimos expandiéndonos en nuestros barrios, regiones y hacia afuera. Desde la década de los 90 con las grandes “gigantes”, siempre luchamos contra las regulaciones; después contra todo lo que era la competencia, sabés que fue una competencia desleal, luchamos contra todo, sin embargo, seguimos siempre en pie. ¿Si nos fue bien estos últimos años? la pandemia influyó dándole a nuestra actividad un marco muy distinto.

Esta frase que redacté y puse en la última memoria de mi cooperativa, quisiera rescatarla hoy:  “es fácil humanizar al cooperativismo con el corazón”. Y podríamos aplicar este axioma en muchos emprendimientos como la CLERTIC, por ejemplo.

El papel de la incipiente CLERTIC hay que destacarlo. La problemática que están articulando y llevando a cabo con muchos amigos y pioneros es para que los felicitemos primero porque están llevando adelante una idea que no había existido hasta este momento y el ideario colectivo, el ideario de una Latinoamérica distinta, una Latinoamérica que ya no sea más productora de materias primas y de servicios básicos, sino de hacer una América latina productora de ideas, productora de servicios elaborados. Es lo que con dirigentes estamos tratando de realizar. Recién me preguntabas como se podían anidar las fundaciones y yo creo que las organizaciones, que las simples organizaciones no sirven, hay que hacer una que tenga medios para acceder y crear una fundación en cada país, para evitar complicaciones legales que los que estamos en estos temas conocemos…  La unión de las fundaciones de cada país tiene que ser una Alianza, así como tenemos la Alianza Cooperativa Internacional podemos tener también una Alianza de Fundaciones CLERTIC, para poder promover a todas las empresas cooperativas y PyMEs desde el punto de vista de la producción, no solamente de las ideas y lograr los principios esenciales de que la energía y la conectividad sea para todos, no sólo para una parte…


Luis Buda, representante del Grupo DATCO

PROYECTOS PARA UN 2022 MUY LINDO

Es un placer estar acá. Podemos intercambiar ideas presencialmente y conocer nuestro derrotero, aclarar conjuntamente hacia dónde vamos.

Estamos acá y no es poco…, festejamos que estamos pasando la pandemia, que seguimos trabajando y queremos juntarnos para hacer cosas con mucho entusiasmo. Para el 2022 tenemos muchos proyectos, visitando todas las cooperativas y las PyMEs del interior del país.

Por debajo de la tierra, del agua, del hielo, por donde nos quede un lugar para llevar la fibra y llegar con la conectividad a todos lados, lo haremos… Lo encaremos como dije con muchos proyectos, que estamos trabajando mucho. Hay varios que se retrasaron por la pandemia por lo cual tenemos mucho trabajo acumulado, muchos proyectos lindos con amigos, así que creemos que va a ser un año muy lindo.


Luis Constanzo, asesor en FECOSUR

JUNTOS Y ALEGRES DE ESTARLO

Los días intensos en los que la entrega en el trabajo, para hacer lo que había que hacer en un contexto desconocido (pandemia) están muy frescos y no podemos descuidarnos. Independientemente de ello, el entorno actual nos ha permitido volver a encontrarnos presencialmente y compartir una mesa que no sólo ha sido de trabajo, si no que nos hace brindar y decir: ¡En buena hora!

Vaya el mayor reconocimiento a todos los que contribuyen cotidianamente en el quehacer que nos ocupa (ni más ni menos que la prestación desde nuestras organizaciones de servicios de telecomunicaciones -esenciales-. La problemática se aborda colectivamente, como hemos aprendido: juntos y alegres de estarlo. La actual era digital, cargada de desafíos, nos impone una mirada constructiva y la búsqueda del consenso para contribuir en pos de conectar a los no conectados


Carlos Hugo Oppedizano, consejero de CES

NOS ATRASÓ, PERO SALDREMOS ADELANTE

En la cooperativa, lamentablemente, hemos pasado por esta pandemia que nos ha afectado a todos a nivel mundial y fue tan fuerte el golpe que nos pegó que esperemos que a partir de este 2022 todo esto tienda a mejorar, que podamos vivir una situación mundial y económicamente mejor de a que la venimos pasando.

Hago propicia esta oportunidad para mandar un saludo a los miembros de FECOSUR y a todas las cooperativas que forman parte de esta Federación que tanto nos orienta. Somos y necesitamos ser optimistas para superar el flagelo y las repercusiones de la pandemia que aún no se fue del todo. Venimos superándolo, pero el Covid 19, y sus efectos, nos atrasó demasiado…. Creo que vamos por un buen camino en el que si todos ponemos un poquito de esfuerzo, lo vamos a lograr. El volver a la normalidad lo antes posible lo necesitamos todos, en la Argentina y en todo el mundo.


Dr. Pablo Maldonado, asesor letrado de FECOSUR

TODO SERÁ PARA MEJOR

Principalmente comparto la alegría de poder ver nuevamente a toda la gente después de tanto tiempo en donde con muchos estuvimos lejos, y si bien gracias a la tecnología o a distintos medios hemos podido vernos la cara… no es lo mismo que poder estar juntos, viéndonos, festejando este fin de año y de alguna manera propiciando y deseando para todos un muy buen 2022, que es lo que todos deseamos en momentos difíciles que estamos atravesando.

Tengo todas las esperanzas de que va a ser así, que será bueno el futuro. Uno tiene las mejores expectativas siempre, apostamos a que mejore y a un futuro mejor y bueno. Siempre, en esto sobre todo creo que tenemos que ser positivos. También en esta familia, digamos, que es la Federación, comandada por Antonio. Para nosotros es una alegría poderlos ver a todos y estar todos juntos. Y en eso, con la fuerza y el espíritu que pone todo el grupo de gente que se quiere y nos unen principios comunes, las cosas no pueden ser más que para mejor.


Ing. Juan Carlos Astete, presidente de COTESMA

SUEÑO CON QUE BAJE LA CRISPACIÓN

Coincido absolutamente con las “instigaciones” de Antonio a que seamos optimistas y tengamos esperanzas. La verdad que este encuentro, en forma personal con los amigos porque en realidad, somos todos amigos los dirigentes que pertenecemos a FECOSUR, es un placer, un gusto; cada uno de nosotros hace un gran esfuerzo para participar en la Federación; pese a que algunos vivimos muy lejos, no nos achicó la distancia y estamos… Este 2021 y el anterior, participamos mucho en actividades de forma virtual, pero la verdad que el brindis chocando las copas y el abrazo no tienen reemplazo. Lo que nos caracteriza a los cooperativistas es la pasión por la vida, el seguir pensando en la sociedad, cómo mejorarla, las relaciones personales hacen que sigamos soñando permanentemente en un país mejor, en nuestra gente. Debemos, y nos encanta poder acercar dentro de nuestras posibilidades las tecnologías o las gestiones que sirvan para que la gente viva bien y ese es el deseo común de nuestra cooperativa.

Ansiamos un 2022 de una Argentina que empiece a reencausar su rumbo, que empiece a valorar las cosas buenas de toda sociedad, soñar con que baje la crispación en este país, que baje la grieta, que podamos vivir en las diferencias sociales, intelectuales y políticas que hay en la sociedad, que no digo que estén mal el disenso, pero con respeto y no dejando de tener como meta principal la calidad de vida de cada uno de los argentinos.


Antonio Roncoroni, presidente de COTEL

SIN DUDAS, SALDREMOS ADELANTE, COMO SIEMPRE

Primero, una gran felicitación a la cosa más maravillosa que hay en la vida que es que venga uno nuevo a la familia. Miguel, con el nieto que anunció que está en camino, logrará transcender la vida logrará una cosa que es la única que sirve, la única o la que más vale la pena. Felicitaciones, amigo.

No juntarnos estos últimos 2 años fue difícil. No pudimos discutir presencialmente como llevamos adelante las cooperativas. Podemos discutir si hacemos bien o mal las cosas, pero es muy difícil hacerlo a distancia, no es nuestra costumbre… El otro día hicimos un zoom y Luis se preguntó ¿cuándo nos vamos a juntar? Y en dos minutos Pablo decía que él podía apoyar la iniciativa poniendo esta hermosa terraza a disposición. Y se dieron las cosas inmediatamente, naturalmente, todos hicimos lo que pudimos para que estemos hoy acá. Incluso, ustedes no saben las peripecias que tuvo que hacer Coco que se vino desde la Patagonia para darnos un abrazo a nosotros, para saludarlos, para estar un rato con todos. Todo esto lo provocó el afecto y el transitar dos años terribles. La única manera que vamos a hacer las cosas mejor es haciendo lo que tenemos que hacer. Están con nosotros algunos colaboradores de la Federación que ya nos ayudaban a atender las actividades en forma permanente, pero los veíamos cada vez que íbamos en la pre pandemia a las oficinas de la calle Córdoba. Durante todo el año pasado seguramente alguno pensó que día nosotros íbamos a tener que hacer cosas o tomar decisiones que les podría afectar a su fuente laboral…; en todos los sectores de la sociedad y algunos pensaron que se cerraba, que era casi imposible darle continuidad. Nosotros cuando íbamos al centro de Buenos Aires no había nadie en las calle. Los únicos locos que veníamos de vez en cuando éramos Walter y yo; a veces aparecía Pablito … poco, pero lo hacía, vivir cerca le resultaba menos engorroso; pero muchos ni tenían forma de hacerlo, aunque seguramente también lo habrán deseado. 

Si logramos superar esas cosas; si tenemos todos los problemas que tienen los argentinos; los de la economía y todos los problemas que tiene la familia; si superamos el futuro de nuestros hijos, que se nos van y que después en algún día van a volver, saldremos adelante, no lo duden.

Nosotros tenemos que trabajar y darles las herramientas a ellos, a nuestros hijos para que no se conviertan en parte del problema; hay que hacer un pronóstico y un diagnóstico para darles soluciones; por lo menos para la familia cooperativa. Si hacemos eso nosotros vamos a andar bien y si hacemos eso vamos a seguir muchos años superando las crisis como siempre trabajando juntos y solidariamente. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *