“EL PAPEL DE LAS COOPERATIVAS ES ESENCIAL”
De FORJA al ENACOM.
El recientemente designado director del ENACOM, Dr. Gustavo López, dialogó con Nuestra Revista una vez finalizado el encuentro con gran cantidad de dirigentes cooperativos.
Continuando con los lineamientos trazados por el director del ENACOM, Claudio Ambrosini, las declaraciones de López incluyeron el concepto de la importancia de las Cooperativas y las Pymes para sacar adelante el país. Uno de los objetivos de la gestión será fortalecer el trabajo con ellas para que más empresas del interior del país accedan al programa de Aportes No Reembolsables (ANR) que se financia con Fondos del Servicios Universal (FSU).
Todos los esfuerzos estarán puestos en federalizar el acceso a Internet para que haya conectividad en cada rincón del país. Esto se hará en conjunto con otros sectores del gobierno aplicando el Estado un rol activo e inteligente.
Quien diera sus primeros pasos en FORJA, resaltó el papel de la conectividad y como a través de Internet se aborda, no sólo la comunicación propiamente dicha, distintos temas amplios vinculados con la cultura, la capacitación, la salud, el deporte y tantos otros.
Se mostró predispuesto en todo momento y en su accionar a colaborar con la actividad solidaria de las Cooperativas que abordan las telecomunicaciones en su distintas facetas y la interrelación de lo digital con lo gráfico. Manifestó que como la TV no hizo sucumbir a la radiofonía, lo digital no terminará con la comunicación gráfica: “hay que buscar la complementación”, dijo.
“Es un gusto haber recibido a tantas Cooperativas de FECOSUR y que esté también representada la otra Federación; la unidad nacional, el terminar o reducir la brecha digital, la desigualdad y la inclusión son prioridades en nuestro accionar”, dijo López.
Fueron varios los conceptos que se plantearon en la entrevista y forman parte del derrotero de la conducción del ente y su directorio. Entre otros, puede mencionarse el derecho humano básico a la comunicación y la necesidad de garantizar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías; el acceso equitativo a las TIC y a todo sus habitantes (en este punto, López valorizó sobremanera el papel que pueden prestar las Cooperativas y las Pymes en las zonas desatendidas); se propiciará el fomento de la pluralidad de voces y todas aquellas medidas que propendan a impulsar el federalismo de las comunicaciones, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.