EL OBJETIVO DE CAPPI ES QUE LLEGUE LA FIBRA A TODOS LOS PUEBLOS

Marcelo de Ambrosio, presidente de CAPPI, habló con Nuestra Revista acerca de las necesidades de unidad de las empresas cooperativas y regionales de internet tanto en la enorme oportunidad que se genera con la fibra óptica como en las posibilidades de asociativismo. Al respecto estas fueron las consideraciones.

NR: Hay una forma de entender la Cámara como la suma de empresas que hacen que en los pueblos se pueda construir espacios asociativos. Pero ustedes además tienen una cooperativa que brinda los servicios de internet… ¿cómo es eso?

MA: Así es, el nacimiento de la Cooperativa en la ciudad pampeana donde vivo, Gral. Pico la hicimos desde la cámara de la industria local en donde un día dijimos que había que juntarse para crear formalmente un espacio de trabajo asociativo como hay en otros cientos de ciudades del interior del país en donde gente –  como nosotros – fue creando este tipo de instituciones. Ahora, resulta que después de años, muchos pueblos estamos en competencia entre privados, privados que al mismo tiempo formamos la cooperativa y las cámaras y que formamos, damos vida y trabajamos en los mismos pueblos. Entonces lo que venimos tratando de asimilar es que el enemigo no es, y lo creímos así mucho tiempo, el que tenemos al lado. El enemigo hoy y lo fue siempre, es el que viene de afuera. Claramente hemos comprendido que llegó la hora de juntarse, para que los pobres no se peleen con los pobres. Ya es hora de potenciarnos realmente todos los de adentro, hacer amistades, comprar juntos y ser competencias sanas.

NR: Y esas cosas como comprar juntos, ¿cómo se incrementan?, ¿qué otras cosas se pueden hacer juntos?

MA: Básicamente compartir infraestructuras, compartir la experiencia o el Know how de los que vienen de empresas tecnológicas, el asociativismo siempre encuentra la forma de sumar.

NR: Hablemos un poco de Cappi.  ¿hacia dónde van? ¿qué quieren hacer?

MA: La finalidad principal de Cappi es poner fibra en todos los pueblos, del más chiquito al más grande, por supuesto, vamos a dar televisión vía OTT y esperamos que el gobierno nos de una mano con el tema de la telefonía celular porque tenemos que competir y de esta manera podemos llegar a los pueblos con un play más.

NR: Ahora hay cambios autoridades, ¿cuáles son los temas centrales a la luz de la realidad económica y política del país?

Los temas centrales para las nuevas autoridades es dar respuesta a los porque anda el internet lento en la argentina. Además, tenemos algunas dificultades de poner fibra en todo el país; por ejemplo, en la provincia de Mendoza, nadie puede tocar un poste, hay solo dos empresas, privadas que pueden usar los postes con lo cual se cierra la posibilidad de acceso a internet. Los litigios ni siquiera son con las cooperativas de las zonas sino con cableros privados que no dejan tirar cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *