“EL FUTURO NO ES INEVITABLE…ES INVENTABLE”

En Gualeguaychú, saben hacia donde van

Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú: De la Electrificación Rural a la Conectividad, participación activa de todos, y clara visión de lo que se viene.

Hablamos con Cristhian Nahuel Otero, el presidente de la Cooperativa de Electricidad y Afines Gualeguaychú Ltda. Es Contador público y docente en varios ámbitos.

Es además coach ontológico, interesado en la parte humana y social de las instituciones, y con un posgrado en Antropología, busca en toda su experiencia la conformación de equipos de trabajos, consolidarlos, y tener otra visión de las negociaciones que se dan permanentemente con los distintos sectores.

Dijimos que entre otros ámbitos es profesor en ambientes de privación de libertad. Con más de 15 años dando clases en la unidad penal de Gualeguaychú, lleva además los valores del cooperativismo a quienes están purgando una pena, y se siente orgulloso de acercarles esta herramienta a que quienes, al momento de salir, cuenten con ella para tener una reinserción social.

Es presidente de la Cooperativa desde noviembre de 2021, que cuenta con aproximadamente 45.000 usuarios, muchos en el gran ejido de la ciudad, pero también una amplia cobertura en otras zonas rurales, con una extensión de 70.000 hectáreas aproximadamente en las  zonas perisféricas. Localidades como Colonia Elía, Almada, Potrero, Pueblo General Belgrano, Costa Uruguay Norte, Costa Uruguay Sur, son las comprendidas en ella, dónde un gran porcentaje son usuarios rurales. Al igual que nuestra Federación madre conducida por José “Pipo“ Alvarez, incluye a entidades solidarias de todo el país, nosotros nos esforzamos por integrar a todos los usuarios y vecinos de nuestras comunidades en la región.

En relación al Consejo de Administración, destaca que este aboga por la inclusión, la diversidad y la paridad de géneros: “Nuestro Consejo de Administración por primera vez en la historia, incluye mujeres consejeras, dos de las cuales son consejeras titulares, y una es la secretaria del Consejo de Administración. Somos una institución de puertas abiertas y con una visión integradora y participativa”.

La Cooperativa es una institución que da trabajo de manera directa a 106 familias de Gualeguaychú y de manera indirecta a muchas familias más que prestan sus servicios a esa institución de la economía social.

Cristhian Nahuel Otero, desde hace un par de años presidente de la entidad solidaria 

“Lo que intentamos con el resto del Consejo de Administración es  hacer, desde que asumimos, el transparentar el proceso de compra, el licitar ampliamente; se agregó un registro de proveedores para que todos los comerciantes y empresas de Gualeguaychú y la zona de influencia, puedan comercializar con la Cooperativa”, dijo Otero.

Actualmente la Cooperativa se encuentra trabajando en la reforma del estatuto el cual data de 1946, por ello no prevé mucho de lo que las necesidades de los usuarios demandan hoy en día y solo permite la prestación del servicio de energía. Respecto a esto puntualizó “estamos trabajado en una reforma para ampliar el objeto del mismo e ir, entre otros servicios, tras la prestación del servicio de por las telecomunicaciones”.

Consultado por otras actividades relacionadas, nos contó que “como actividad conexa, la entidad cuenta con una pequeña planta de fabricación de columnas. Se trata de una producción básicamente artesanal y para consumos propios de la cooperativa, pero con una proyección escalable con la intención de convertirnos en proveedores de este tipo de implementos para las restantes distribuidoras.”

Sumando a esto, cuentan con una Estación de Carga vehicular para vehículos eléctricos. Es una de las primeras en existir en la provincia de Entre Ríos, pero que a medida que va pasando el tiempo, nuevos clientes y nuevos usuarios en el país van migrando a esta modalidad de transporte. “Gualeguaychú, además, al ser una ciudad limítrofe, cada vez recibe más usuarios desde Brasil y Uruguay que se acercan a la estación de carga que la cooperativa posee en su planta” subrayó.

Sobre el final, reflexionó acerca del futuro y la convergencia del sector con estas palabras: “El futuro no es inevitable es inventable. Como dirigentes sociales tenemos la responsabilidad de crear ese futuro en el ahora en el presente, no sirve de nada pensar en el futuro si uno no va cimentando el mismo sin una visión firme de lo que se quiere sobre la institución”. En nuestro caso, de cara al siglo XXI se trata justamente de ampliar el objeto e ir por las telecomunicaciones. Hoy yo creo que es inconcebible pensar el servicio de la energía sin internet. Si apuntamos a una ciudad inteligente, a una medición inteligente, si o si necesitamos de la fibra óptica, pero lógicamente necesitamos este paso previo: en el mes de octubre vamos a convocar una Asamblea Extraordinaria donde vamos a convocar a todos los asociados de Gualeguaychú para que aprueben este nuevo estatuto, que ya está armado, y regido, al que solo le falta este paso del aspecto legal para meternos de lleno en lo que son las telecomunicaciones”.


Consultado sobre su participación en el 3EZ en Chillán, Chile, destacó “Desde que asumí tengo una participación muy activa en FACE, a través de congresos, conferencias, y de un día para otro apareció esta maravilla de CLERTIC, que verdaderamente Antonio Roncoroni, su presidente, nos abrió las puertas, de par en par para poder incorporar a Gualeguaychú, y sumarnos”. Sobre Chillán, dijo entusiasmado “Estuvimos en Chillán y francamente ha sido una experiencia inolvidable. Pude estar tanto en el encuentro en Buenos Aires, en el COM, como participar del encuentro de Chillán, donde me dieron la posibilidad de brindar una conferencia. En ese marco uno se da cuenta de que por ahí la cooperativa perdió mucho tiempo en subirse a la tecnología de la información y la comunicación, pero creo que estamos en el momento justo de empezar con este proyecto, junto a gente joven, consejeros. No se puede perder más tiempo, tenemos todos los resortes con CLERTIC, FACE, FECOSUR, es la oportunidad de poner a Gualeguaychú a la vanguardia de las ciudades inteligentes.

“Y desde ya que aprovecho esta oportunidad para comentarle a las autoridades de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Electrificación, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación que todo Gualeguaychú está dispuesto a recibirlos si desean deliberar acá; los atenderemos como corresponde; y que aunque no sea en la fecha exacta de nuestro tradicional y emblemático carnaval, lo haremos igual, más pequeño, pero parecido… en honor a la CLERTIC para que algo del mismo conozcan…”

Así con esta invitación formal, concluyó una distendida y agradable charla a la vera del río que lleva el nombre de la ciudad entrerriana.

Cristhian Nahuel Otero, Presidente de la Cooperativa de Electricidad y Afines Gualeguaychú Ltda. en un amical diálogo con el editor de Nuestros Medios, con un paisaje maravilloso de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *