DE DESARROLLO SOCIAL A DESARROLLO PRODUCTIVO

Desde hace mucho tiempo nuestra Federación a bregado por la consideración del estado y la opinión publica en cuanto al desarrollo de las empresas cooperativas como actores económicos y productivos sólidos, solidarios y eficientes.

La medida del gobierno nacional de incorporar a la entidad que regula a Mutuales y Cooperativas (INAES) al Ministerio de Desarrollo Productivo no solo nos alienta a seguir por el camino del asociativismo pyme y cooperativo sino también a profundizar la presencia territorial de las cooperativas en cuanto somos referencia indiscutible frente a las empresas de capital multinacional que solo atienden a la generación de ganancias.

Nuestra postura frente a empresas extranjeras y multinacionales sigue siendo la misma. Consideramos que es necesario establecer reglas claras del juego de la competencia y la competitividad. Nuestro sector hace, hizo y seguirá haciendo esfuerzos desde cada comunidad para competir en escala y calidad frente a los monopolios y oligopolios.

Esa competencia se sustenta en las relaciones de asociación que tanto pregonamos en el sector, asociación con pymes, entre cooperativas y con mutuales. Claramente la decisión del gobierno nacional de sentarnos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo es una buena noticia, no para los dirigentes que seguiremos en la construcción de nuestras entidades sino y sobre todo para los usuarios y los contribuyentes que todos los días reciben y construyen nuestras organizaciones democrática y solidariamente.

Este 2020 implicará para cada uno desde su lugar hacer el esfuerzo para poner a la Argentina de pie, una argentina que deberá de una vez por todas construir su soberanía sobre valores y principios que incluyan a las grandes mayorías en cada pueblo y ciudad.

*Dr. Antonio Roncoroni. Pte de Fecosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *