CONTROL DE CAMAS PARA TODO EL PAÍS

A pedido del Ministerio de Salud y para conocer la disponibilidad de camas en tiempo real. Trabajo conjunto con Salesfoce y con el tablero se analizará cuántas camas y respiradores hay en 1400 hospitales del país.

El panel interactivo informará sobre camas, camas con oxígeno y respiradores disponibles en cada unidad de terapia intensiva (UTI) de 1.400 hospitales y centros de salud del país en el marco de las acciones para frenar el avance del coronavirus.

El proyecto surgió a partir de un requerimiento específico del Gobierno nacional. Se espera que los centros involucrados comiencen a hacer la carga de datos que deberá actualizarse cada seis horas.

Como la disponibilidad y calidad de la conectividad en las redes no es pareja en el país, el desarrollo contempló la posibilidad de incluir los datos también vía Whatsapp porque facilita sortear obstáculos de ese tipo.

Si bien los tres ejes principales sobre los que se generarán los informes girarán en torno a la disponibilidad de camas, las que son con oxígeno y de respiradores de todos los hospitales el sistema también permitirá identificar entre camas de adultos y camas de pediatría, entre otros parámetros, como las piezas faltantes de en diferentes equipamientos y la utilización de los diversos insumos.

Aunque la herramienta comenzó a diseñarse desde la Argentina -en el marco de las reuniones que hace tres semanas inició el Gobierno nacional con los distintos sectores de la economía del país, entre los que participaron los operadores de telecomunicaciones y las empresas de tecnología- también participaron profesionales de Globant ubicados en las filiales de Chile, Colombia y México, entre otros.

«Este desarrollo, del que participaron unas 30 personas, se hizo en tiempo récord. Aprovechamos que en otros países no había feriados y en siete días tuvimos una primera demo para concluir el trabajo en un lapso de 18 días», afirmó Guido Ipszman, gerente general de Salesforce Argentina.

El panel interactivo también acelera el tiempo de producción y «para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial que es una parte clave de la herramienta en términos de predicción» de las necesidades de recursos que surja en cada institución de salud en donde esté disponible el tablero, explicó.

Guido Ipszman, , aseveró que, en la actualidad, «una sola fuente de información es más valiosa que nunca en esta época de cambios constantes. Con la adopción en desarrollo de Salesforce, la detección de patrones y la inteligencia predictiva incorporada en este panel de control interactivo permitirá el acceso inmediato a la información crítica, y permitirá a los centros de salud tomar las acciones apropiadas para atender mejor las necesidades de cada hospital y paciente».

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