“ARSAT SEGUIRÁ TRABAJANDO CON LAS COOPERATIVAS Y LAS PYMES PARA GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD EN TODO EL TERRITORIO”

Declaraciones del Director de ArSat, Facundo Leal

ArSat renovó bríos en los últimos meses, con la nueva administración. No sólo se reactivó el tercer satélite argentino, sino que se acentúo la idea de ampliación de la Fibra Optica, modernizando la capacidad para cerrar circuitos.

Si bien el mercado de ARSAT es el mayorista, los que en definitiva conectan la red son las Cooperativas y los ISPs privados, quienes además se encargan de la comercialización, factor indispensable para el acceso masivo a Internet.

Durante la pandemia la conectividad propuesta por el sector no ha dejado dudas de estar a la altura de los altos picos de demanda. También se manifestó la brecha digital que existe y es ahí donde se refuerza el rol de la empresa para concentrarse en las redes de fibra.

Facundo Leal: el acceso a los datos es un «derecho» de todos los argentinos.

Facundo Leal, director de ArSat, en amplias declaraciones, mencionó el avance de la tercera etapa de la Red Federal de Fibra Óptica y del trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación y con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para avanzar en la ampliación y cierre de anillos de la Refefo resaltando la importancia del cierre de anillo que garanticen seguridad a la red y eviten cortes.

EL ROL DEL ENACOM

Enacom acaba de anunciar una financiación de 3.000 millones de pesos (41,3 millones de dólares) de los Fondos del Servicio Universal para la Refefo. De acuerdo a esta información, Leal, también subgerente general de ARSAT, reconoció que esos fondos se utilizarán para reemplazar las placas de 10 y 40 gigas por placas de 100G y de esta manera “modernizar la red, la parte eléctrica, tanto en placas como switches. Esto permitirá que la red pueda soportar mayor incremento de tráfico, mejorar en los lugares donde la red pueda estar estresada y, por supuesto, ofrecer servicio de mayor calidad.”

UNA CUESTIÓN DE PRECIOS

Durante la gestión actual se mantienen las políticas de precios impuestas en 2019 de pesificación logrando un precio único para no depender de los vaivenes del dólar. En tal sentido, Facundo Leal aseguró que se mantendrá esa política por lo menos mientras dure la emergencia sanitaria. Agregó además que “Una vez que esto finalice, vamos a ver cómo está el mercado y analizar si tenemos que hacer alguna variación en el precio.” confirmando de esta manera que el precio de las conexiones mayoristas seguirán siendo los mismos que del año pasado.

LA IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD

A la inclusión digital el gobierno la considera estratégica e imprescindible para los tiempos que vienen. Dice Leal que “el buen funcionamiento de la red es un pilar de la recuperación. Estamos en el centro de la vida de la gente. Se estudia, se trabaja, se entretiene, todo conectados… Se resuelva como se resuelva la nueva normalidad, habrá realidades que cambiaron para siempre, y en eso debemos estar a la altura, y nos debe encontrar unidos el desafío.”


“Bregaremos por bajar el costo del mega mayorista y llevar conectividad a donde los privados, por cuestiones de rentabilidad, no van. Así, les damos a los pequeños proveedores de las provincias un costo de acceso que facilita su desarrollo. En esto nuestros aliados estratégicos son las Cooperativas”.

Facundo Leal -. Director de ARSAT

JUNTO A LAS COOPERATIVAS Y LAS PYMES

Nos aclara nuestro interlocutor que la empresa se enfoca al mercado mayorista y apunta a una colaboración estrecha con las SAPEM, otorgándoles un papel estratégico a las Cooperativas y los ISPs privados, que son los que se conectan a su red y se encargan de desplegar y comercializar la red de acceso en los diferentes mercados” como dijimos antes.

EL PAPEL DE ARSAT

Arsat, en tanto, se concentra en las redes de fibra óptica mayoristas, los servicios satelitales y la posibilidad de colaborar en el cierre de la brecha digital.

Con respecto a la ocupación de los dos satélites argentinos, manifestó que supera el 90 por ciento, ya que siempre se debe dejar un porcentaje libre por cualquier necesidad.

“Con otras áreas del gobierno, prosiguió el director de ArSat, “estamos haciendo trabajos conjuntos para conectar centros de atención primaria. Llevamos conectados 150 y vamos a terminar de conectar aproximadamente 400. También le dimos el doble de capacidad al Ejército y le dimos mayor capacidad a los ISPs”

De la empresa también depende el Centro de Datos que se está utilizando para servicios del Estado y también privados. Hay que recordar que es un centro de datos de alto nivel y está funcionando hace 10 años sin fallas, excepto ese famoso Día del Padre que se cortó la luz en toda la Argentina y el sistema se cayó cinco segundos; pero no hubo ninguna pérdida de información. Lo mismo los satélites, no tuvieron fallas nunca, resultando un dato de suma importancia.

¡Y es tecnología satelital argentina!, diríamos desde el sector solidario, orgullosos.

Facundo Leal

HACIA ADONDE VAMOS

Facundo Leal continúa haciéndonos “soñar” en el país que deseamos: “Apostamos a tener una política satelital argentina, queremos volver a ser un país que desarrolle satélites. Esto sin dejar de lado la fibra que hoy es lo que genera mayor tránsito y tráfico de datos. Creo que podemos ayudar a achicar la brecha digital. Estamos teniendo charlas ahora para ver cómo podemos dar mayor conectividad. Estamos trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Innovación Micaela Sanchez Malcolm, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, y Claudio Ambrosini del Enacom. Ese trabajo conjunto no se había generado antes y creo que es importante. Y que quede claro que es con todos: estamos abiertos a tener conversaciones con cualquiera que se acerque y desee aportar ideas, sin importar el signo político”

PARA TODOS

El funcionario, de origen mendocino, aseguró que en línea con la política del presidente Alberto Fernández, la intención es cerrar la brecha digital y llegar «a cada pueblo, para que el prestador local llegue a cada casa, a cada persona». ARSAT debe ser una herramienta de inclusión social, de finalización de la brecha digital, un proyecto que quiere transformar la realidad; la REFEFO será una herramienta de inclusión y de mejora de la conectividad para todos los actores del sector y los organismos, pero, ante todo, eliminará la diferencia de derecho de acceso entre los argentinos.

Luis Carbonell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *