“ALENTAMOS A NUESTROS USUARIOS A GENERAR ENERGÍA”

El ing. Ricardo Airasca es gerente de la cooperativa eléctrica de Armstrong, Santa Fe, y Pte de la Comisión Política Energética de FACE. Su Cooperativa de base, además presta servicios de telefonía e internet en área rural y urbana al igual que otros servicios como agua potable, sepelio y ambulancia.

NR.: Sabemos que la Cooperativa incursiona en un nuevo sistema para regular el consumo. ¿De qué se trata?

RA.: Los usuarios del área industrial pueden ver en tiempo real su consumo. Esto es como uno cuando va a comprar a un comercio y la balanza muestra el peso de los dos lados, del vendedor y del comprador, esa es la idea. El 70% de nuestros grandes usuarios pueden ver desde su celular el consumo, al igual que los generadores con planta fotovoltaica pueden ver cómo su planta está inyectando energía a la red.

NR.: La cooperativa alienta la generación de energía alternativa cuyo remanente vuelve a la red.

RA.: Nosotros alentamos a nuestros usuarios a que generen energía, damos charlas e instalamos los dispositivos porque confían en nosotros. A veces nos dicen si no tenemos miedo de perder el negocio y nosotros respondemos que todo lo contrario. En nuestra localidad somos 15 mil habitantes y todos los meses se van 8 millones de pesos a Camesa para la generación de energía ¿Se imaginan si ese dinero circulara entre nuestros habitantes qué transformación podría ser? Nuestro negocio no es la energía, es poner esa energía a disposición de los usuarios.

NR.: ¿Qué preocupaciones tienen al observar el crecimiento del sector?

RA.: La preocupación es que podamos ser invadidos por los comercializadores tal como hace Uber con los taxis o Booking con los hoteles, a nosotros nos queda la responsabilidad del personal, de las instalaciones y la calidad del servicio y ellos que manejan las comunicaciones y un software son los que recaudan.

 No nos preocupan los desafíos porque las cooperativas siempre fueron hacia adelante cuando el pueblo las impulsa. Nuestro antídoto es crear nuestra propia comercializadora y la fidelidad que tenemos con los usuarios no lo va a lograr ninguna empresa que venga de afuera. Nosotros hace 90 años que caminamos las mismas calles, estamos siempre, no nos vamos y no ponemos máquinas  para atender a los clientes. Esto que digo si bien es una amenaza, no es para preocuparse sí para ocuparse. Las empresas estamos atravesadas por la cuarta revolución industrial que es a partir de las comunicaciones y tenemos que adaptarnos a eso.

El ingeniero Ricardo Airasca es una de las personalidades más queridas y respetadas del sector por su profesionalidad, conocimientos, perseverancia y experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *