LO NUESTRO

AHORA, LA TV

La localidad de Salto es particular por varios temas. Entre ellos que sus grandes empresas le permiten atravesar difíciles contextos económicos sin detener su crecimiento.

Entrevistamos a Cesar Javier Marzano, protesorero de la Cooperativa de Salto que nos dio un pantallazo general del rol de la entidad en la localidad y la incorporación de servicios de internet y televisión en la zona. 

NR: ¿Cómo están el tema telecomunicaciones en Salto, sabemos que estamos en una época de avances de la fibra óptica?

CJM: Así es, somos una cooperativa de electricidad y damos provisión de internet por fibra óptica. La novedad es que ya tenemos el permiso para la firma de provisión de televisión por el ENACOM. Ahora estamos analizando la compra de los equipamientos para que a fin de año ya tengamos todo funcionando.

Con 7 mil usuarios en internet imaginamos la incorporación al servicio de la televisión de no menos de 2 mil usuarios conectados rápidamente; lo que pone a la cooperativa en saludable competencia con el proveedor de televisión local

NR: ¿Como es la demanda de tecnología en una ciudad como Salto?

CJM:  Crece constamente. El escenario se modificó. Hay un solo cablero particular y la competencia son ellos. La Cooperativa – no había querido incursionar en el tema de la televisión para no interferir con el particular dueño anterior, vecino en la zona – pero ahora el nuevo dueño decide salir con televisión (ya que el anterior dueño de la firma la vendió) y va a ofrecer internet; por lo que nos sentimos habilitados a competir libremente para que todos participemos con las mismas reglas.  

Todas las cooperativas del país están encontrando una manera de mantener a los usuarios ofreciendo todos los servicios.

NR: ¿Qué otros servicios tienen?

CJM:  Tenemos planta de pavimento en asociación con la municipalidad. Lo que hacemos es cordón cuneta; no se puede hacer mas el pavimento con hormigón por los costos, entonces lo que hacemos es cordón y para el pavimiento negro vienen empresas de afuera. Con respecto a la luminaria todo lo que tenemos en Salto pasa por la Cooperativa, las cámaras de seguridad corren a través de nuestra fibra.

NR: ¿Hay una forma de trabajar con el municipio que es diferente? ¿Tienen una buena relación?

CJM: El trabajo con el municipio siempre ha sido muy bueno, sabemos que es así porque nosotros, desde la cooperativa en si nunca se metió en política. Lo que marcaron en la zona las PASO – donde ganó el oficialismo – es que el trabajo con el municipio no va a cambiar ya que entendemos va a continuar la misma gestión. De todos modos, insisto, la cooperativa es apartidaria, serlo sería un error.

NR: Y en el plano nacional ¿cuáles son las grandes medidas que necesita el sector en general?

CJM: El tema tarifas, yo creo que pasa todo por ahí. Ese drama fue el principio y el fin de todo. Lo que antes eran 300 ahora son 3 mil y eso es insostenible. El que tenia un recibo de gas de 200 pesos ahora le vienen 3 mil y así con todo. Con el tema del combustible lo mismo. Yo no veo en estos momentos, enseguida, que esto se acomode creo que va a tardarse mucho en hacerlo.

UNA MIRADA POR SALTO

Ante la pregunta a Marzano sobre el contexto general de Salto y como incide esto en la economía particular de la región, sus declaraciones para con Nuestra Revista fueron estas: “En Salto y sobre todo con la presencia de Arcor que es la más grande empresa del país se da una cosa de constante crecimiento, es porque eso que sabemos que es diferente a las demás”

Las áreas alimenticias, el tema de la agroindustria, los frigoríficos, las aceiteras han hecho de Salto un polo industrial muy interesante. La Anónima tiene su base de frigoríficos y con sus casi 50 mil habitantes existe una decisión implícita de trabajar por mantener el trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *