LAS COOPERATIVAS DEBATEN SU FUTURO
Comenzó el XXII Congreso Nacional de FACE
El Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos del Complejo Ferial Córdoba recibió este jueves a dirigentes cooperativistas de todo el país al albergar el XXII Congreso Nacional de Face, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos, que bajo el lema “Innovación Cooperativa para el Desarrollo Sostenible”, se extenderá hasta el viernes 6 y que es al mismo tiempo un espacio de capacitación, de networking y al mismo tiempo de exposición comercial.
Se trata del quinto congreso nacional de Face organizado en territorio cordobés: Embalse fue la sede en 1972; Villa del Dique hizo lo suyo en 1991; Tanti recibió el encuentro en 1998 y Villa Carlos Paz fue el escenario en 2009.
Sin embargo, no se trata de un congreso más. No sólo por su envergadura: es el de mayor convocatoria, en términos históricos: más de 1.300 asistentes. Es que el evento se da en un momento de importante transición entre un paradigma político, económico y administrativo regulatorio y otro desregulatorio impulsado desde el Ejecutivo nacional, con especial énfasis en materia de servicios públicos. También se da en un contexto de transición energética global, que sitúa a nuestro país ante un desafío clave en cuanto a la agenda a desarrollar en materia de innovación y sustentabilidad.
El movimiento cooperativo de todo el país observa con atención los debates que comenzaron este jueves y que sumaron a referentes de primera línea en estas cuestiones, entre los que se cuentan al economista Claudio Zuchovicki, quien dio la conferencia de apertura; el politólogo Paulino Rodrigues; el consultor y encuestador Jorge Giacobbe y Jonatan Loidi.
El titular de la federación a nivel nacional, el dirigente mendocino José Álvarez, había destacado hace pocos días que “el Congreso constituirá una oportunidad invaluable para elevar la calidad de los servicios cooperativos, teniendo en consideración el rol fundamental que cumplen las cooperativas eléctricas y de servicios públicos en la economía y en la sociedad”.
“En estos tiempos desafiantes, reconocemos la importancia de unir esfuerzos y fortalecer nuestro movimiento; por este motivo, hacemos extensiva la invitación y quedamos atentos a cualquier sugerencia o propuesta que contribuya a hacer de este encuentro una experiencia fructífera para todos”, señaló el dirigente en un comunicado. Y este jueves comenzó a serlo, ya con el Congreso abierto y el networking en proceso.
La entidad frente a una oportunidad clave
FACE es una entidad con 84 años de historia, conformada por más de 250 cooperativas eléctricas y de servicios públicos, distribuidas en 15 provincias argentinas, siendo Córdoba una cabecera nacional en la materia, por la presencia de más de dos centenares de entidades, con décadas de experiencia y de gestión en servicios de energía, provisión de agua potable, cloacas, telefonía, internet y otros servicios.
La filial Córdoba de la Federación remarcó que “este evento representa una oportunidad única para fortalecer nuestras capacidades a través de charlas técnicas, conferencias y el intercambio de experiencias con técnicos y dirigentes cooperativos de todo el país, que eligieron en esta oportunidad como punto estratégico la ciudad de Córdoba. Nuestra provincia nuclea a cientos de cooperativas de servicios públicos”, recordó la entidad. De hecho, parte del encuentro es un Bootcamp Gerencial, que a diferencia del Congreso mismo no fue de inscripción gratuita.
Primer día
En esta primera jornada, el Congreso abordó, luego de las conferencias magistrales de apertura, un panel de Política Energética que provocó un importante debate; la presentación de Casos de Éxito en materia de innovación y gestión y el esperado Cóctel de Camaradería que fue un momento más del networking.
Más temprano y en paralelo, en la Sala Innovación del Congreso se realizó un panel sobre problemáticas y desafíos de las cooperativas prestadoras de servicios de agua y saneamiento; otro de Mujeres, desafíos y oportunidades en Cooperativas 4.0 y uno sobre Inteligencia Artificial.
A su vez, en la Sala Técnica del Congreso hugo disertaciones sobre cómo gestionar de manera inteligente la distribución de energía eléctrica; otra titulada “Simplificar lo complejo: cómo Prometium.com está cambiando el juego de las soluciones de software para la documentación de redes”; se presentaron además las nuevas soluciones tecnológicas para redes FTTH e inalámbricas, así como las novedades en materia de soluciones para medición inteligente de energía eléctrica.
Para no perderse nada
De este modo, el programa del congreso incluye además de las conferencias magistrales, los debates, las charlas y los talleres especializados, una ronda comercial. El evento cuenta con decenas de stands de empresas con propuestas varias “que nos permitirán innovar, nos brindarán soluciones creativas, reducción de costos y demás beneficios ante el intercambio con centenares de empresas vinculadas a nuestro sector”, según saludó Face.
“En estos tiempos desafiantes, reconocemos la importancia de unir esfuerzos”, se propuso la entidad organizadora y por esa razón el evento se planteó abierto a la participación de dirigentes de otros rubros del cooperativismo y de la economía social en general, así como a operadores privados de mercados muy dinámicos que exigen a los directivos de las entidades locales estar actualizados y abiertos a nuevas propuestas. “Estamos convencidos de que la presencia de todos los invitados enaltecerá este evento y contribuirá a que este Congreso sea una experiencia fructífera para todos”, subrayó Face Córdoba.
La agenda del viernes
Para este viernes, la agenda del Congreso incluye en el salón central (Sala Desarrollo), la conferencia de Jorge Giacobbe, con presentación de una encuesta exclusiva y posterior debate; un taller de comunicación institucional a cargo de Carlos Solari; un nuevo panel de Energía Eléctrica y la conferencia central de Jonatan Loidi, “El camino del 5%”. Autor de 7 libros, dos de ellos best sellers, Loidi es un speaker internacional especialista en marketing, innovación y calidad de servicio.
La Sala Innovación albergará el Bootcamp para ejecutivos y la Sala Técnica reservará cuatro espacios formativos: Redes Compactas de Media Tensión: La solución ecológica y eficiente a la continuidad de servicio y la seguridad en distribución eléctrica; Convergencia de Redes TIC y Energía (Charla Certificada por UTN); Recomendaciones para un Suministro y Acometida de Baja Tensión Eficientes y Seguros y Soluciones para Electrodependientes y Usuarios Dispersos Remotos.
“Este congreso reúne a líderes, técnicos y expertos del sector cooperativo para explorar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las cooperativas en un contexto global en constante evolución. A lo largo de los dos días, estamos abordando temas cruciales como la transición energética, la innovación y digitalización, la gestión eficiente de servicios públicos, el desarrollo local y regional, y la inclusión social y equidad de género”.
“El congreso también cuenta con una exposición comercial en la que más de 60 empresas muestran sus productos y servicios, ofreciendo soluciones innovadoras y oportunidades de reducción de costos para las cooperativas. Este congreso crece año a año, recorriendo todo nuestro país, en busca de fortalecer lazos de amistad y cooperativismo”.
José Álvarez, presidente de FACE nacional
Congreso de FACE: “Tenemos que prepararnos para ofrecer los servicios que hoy se están requiriendo”
“Por dos días, debatimos, aprendimos y proyectamos el futuro de nuestras cooperativas eléctricas bajo la premisa de la Innovación Cooperativa para el Desarrollo Sostenible. Tuvimos de todo: charlas inspiradoras, talleres, paneles de expertos y momentos de intercambio entre profesionales del sector. Este encuentro nos impulsa a seguir construyendo un camino más colaborativo y eficiente. ¡Muchas gracias a todos los que hicieron posible este evento!”.
De este modo la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE Ltda.) cerró su XXII Congreso Nacional en el Centro de Convenciones de Córdoba, llevado a cabo jueves y viernes pasados y que ya ingresó en los registros históricos de la institución como el mayor evento de la actividad: el más masivo, el que contó con la mayor participación de especialistas y referentes de distintas disciplinas que hacen al devenir de los servicios públicos y el de los mejores debates sobre el futuro de una actividad sujeta a importantes vientos de cambio.
Sin dudas, fueron dos jornadas de puro espíritu cooperativo, “que nos une y nos fortalece”, según los referentes federativos, porque fueron días “llenos de aprendizajes y conexiones. Un espacio clave para el debate y la innovación en el sector cooperativo eléctrico”.
FACE saludó finalmente haber logrado “un espacio de encuentro, aprendizaje e innovación cooperativa, donde se destacaron las voces de expertos y referentes del sector; y una exposición comercial con más de 60 empresas exponiendo sus productos y servicios, brindando soluciones creativas, reducción de costos y otros beneficios.
“El panorama del Congreso ha sido una grata sorpresa. Hemos superado los más de mil inscriptos, duplicando los 500 que tuvimos el año pasado. Esto refleja el compromiso de las cooperativas y la importancia de la ubicación estratégica, facilitando la llegada de dirigentes cooperativos de todo el país. Es un congreso muy interesante”, destacó José Bernardo Álvarez, presidente de FACE, ante la prensa.
“Creo que hemos tocado fondo en Argentina y debemos buscar un horizonte como cooperativistas. Tenemos que prepararnos para ofrecer servicios de calidad en un mundo donde la energía, la tecnología, la conectividad y las energías renovables serán fundamentales”, refirió Álvarez sobre los debates mantenidos en el evento.
Para conocer en detalle la interpretación que le dio la Federación al XXII Congreso Nacional, Comercio y Justicia entrevistó a Álvarez y al titular de FACE Córdoba, Omar Marro (de la Cooperativa de Luque).
Por Javier De Pascuale de Comercio y Justicia.