EMBLEMATICA COOPERATIVA ENTRERRIANA SE SUMA A LA FEDERACION
La Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú solicitó su adhesión a FECOSUR
La Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, representada por su presidente, el Cr. Nahuel Otero, ha solicitado formalmente su incorporación a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FECOSUR). La solicitud fue dirigida al presidente de la entidad citada, Dr. Antonio Roncoroni.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Gualeguaychú decidió solicitar la adhesión a FECOSUR en un contexto de transformación interna, con el objetivo de evolucionar de una cooperativa eléctrica a una cooperativa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Fundada en 1946, la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú fue creada para proveer el servicio de energía eléctrica a la ciudad de Gualeguaychú y su zona de influencia. Actualmente, cuenta con un área de concesión de 330.000 hectáreas y más de 45.000 usuarios. En 2022, con la llegada de una nueva gestión, se convocó a una asamblea extraordinaria para modificar su estatuto. La convocatoria superó las expectativas y los asociados votaron unánimemente a favor de la reforma, con la visión de que la cooperativa pueda brindar nuevos servicios.
Desde entonces, la Cooperativa se ha convertido en un actor clave en el desarrollo de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales -Tecnologías de la Información y la Comunicación –, que también preside el Dr. Antonio Roncoroni. Entre sus “pergaminos” respecto a la CLERTIC, además de convertir en realidad uno de sus objetivos esenciales, el convertir que las entidades prestadoras de servicios de electricidad lo sean también de conectividad, fue anfitriona de uno de los Eventos Zonales de la CLERTIC realizado en el 2023.
Soñar en las estrellas, pero con los pies en el suelo
El de este subtítulo es uno de los slogans y frases que acuña el presidente de la Cooperativa entrerriana, Cr. Nahuel Otero.
El sueño de dotar a Gualeguaychú con una red de fibra óptica cooperativa está tomando forma. La Cooperativa está llevando a cabo la primera etapa de instalación de los troncales, que beneficiará a unos 5.000 usuarios de internet.
La entidad solidaria no solo busca ofrecer un nuevo servicio, sino también mejorar el servicio de electricidad mediante el uso de la fibra óptica. Esta tecnología permitirá la implementación de medidores inteligentes, la detección en tiempo real de fallas y medidores prepagos, entre otras innovaciones.
Los grandes desafíos no se enfrentan solos
«Es un gran cambio el que enfrenta la Cooperativa de Gualeguaychú. En materia energética, lo hacemos de la mano de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos). En telecomunicaciones, queremos transitar acompañados de la experiencia de Fecosur. Por ello, hemos manifestado nuestra intención de adherirnos a su presidente, Antonio Roncoroni, y a su gerente general, el Ing. Enrique Alonso,» expresó Nahuel Otero, presidente de la CEG.
La incorporación a FECOSUR es vista como un paso estratégico para consolidar los servicios y el crecimiento de la Cooperativa mesopotámica, alineándose con otras entidades de prestigio en el sector, así como jerarquizar corporativamente a la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada., con un nuevo asociado de la talla de esa entidad.