HECHO HISTORICO
Chile cuenta con un Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo
En un nuevo hito para el movimiento cooperativo chileno, se conformó el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), que funcionará a través de un Comité Corfo.
La nueva institucionalidad, creada en diciembre del año pasado y publicada en el Diario Oficial en marzo de 2024, vivió un momento histórico al sesionar por primera vez. En esta reunión directiva, se instaló y formalizó a los participantes del Consejo Directivo, el que funcionará con cuatro representantes del sector público y cuatro representantes del sector privado, con el objetivo de fijar acciones y actividades para el funcionamiento inicial del Comité, además de definir lineamientos para la elaboración de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), Rodrigo Silva -quien tuvo un rol clave en impulsar la nueva institucionalidad- valoró este gran avance para el movimiento cooperativo del país. “Nos sentimos fuertemente involucrados y responsables en que este Comité sea sostenible y tenga el mejor desempeño, que permita el tránsito hacia la expansión y el reconocimiento de las cooperativas como una alternativa real de desarrollo económico y social en Chile”.
El líder gremial agregó que esto “fue un anhelo del sector cooperativo por muchos años y ahora se cumple. Ésta es una instancia inédita en Chile que, recogiendo experiencia comparada y las particularidades de nuestra realidad cooperativa, es un espacio de fomento y de colaboración y, con mucho orgullo, vemos que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro país”.
Características del INAC
El instituto deberá articular al menos a 50 organismos públicos- entre ministerios, servicios, municipios y gobiernos regionales, además de varios privados-, para la promoción y el fomento del cooperativismo.
Este Comité Corfo también podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que aporten recursos para contribuir al desarrollo del sector cooperativo.
Asimismo, brindará asistencia técnica a organismos del sector público para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y herramientas de promoción y fomento, permitiendo que se incorporen de mejor manera las particularidades de las cooperativas.
“Tenemos un gran desafío por delante con este Comité Corfo, que es lograr que su trabajo tenga un real efecto positivo en las cooperativas que ya existen y también para lograr la creación de más cooperativas, pensando siempre en el desarrollo de nuestro modelo y de nuestros socios. Esperamos que desde este organismo podamos ayudar a que Chile se acerque a los índices de países que lideran el cooperativismo a nivel mundial”, señaló Silva. Esta instancia responde al compromiso programático del Presidente Gabriel Boric y al resultado colaborativo del Consejo Consultivo Público-Privado, en donde participaron representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, servicios públicos y las confederaciones cooperativas.
SOBRE LA ANCCh
La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile es la confederación de cooperativas más grande de Chile, representando a más de 1,8 millones de socios a lo largo del país. Fue fundada en 2018 y actualmente la componen siete federaciones de cooperativas: Asociación Gremial de Cooperativas del Sur de Chile; Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la CMF (Coopera); Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas (Campocoop); Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop); Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (Fesan); Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel); Foro Cooperativo