VISITA AL ACUEDUCTO
La previa el Día de la Primavera
Fue un jueves especial los que estuvimos la oportunidad de participar de la jornada previa al Congreso de FACE en Comodoro Rivadavia. Conocimos, algunos por primera vez, obras que no nos imaginábamos como eran. Obras extraordinarias que permiten a los habitantes de localidades lejanas a ciento de kms. tener agua potable para su consumo. Transcribimos, sin ser especialistas algunos puntos que nos llamaron la atención.
Nos llevaron en bus a la planta que la SCPL tiene en Cerro Negro, para luego proseguir y seguir conociendo el Acueducto. Casco, antiparras y protectores auditivos fueron los elementos que nos brindaron a todos los visitantes. Luego fuimos hasta Sarmiento, otra pujante localidad chubutense.
Recorrrimos la Estación B en grupos, la Vallehermoso. Es una planta de rebombeo de agua; también hay en Sarmiento; en Lago Múster está la toma y en la de Cerro Dragón la cámara compensadora y listo. Parece simple enumerarlo… va todo por gravedad hacia la zona de Comodoro….
Dentro de las plantas impresionantes, están los motores, cada uno de 1245. Los de combustión, son los más potentes, depende la potencia de los mismos de las alturas que tienen.
Las cañerías según la planta pueden ser de 1.100 milímetros, 900, de 600 y de 500. El objetivo es llegar a Pampa, la zona que pudimos ver nevada desde los micros…, hasta ahí. Luego, por dos topografías diferentes, están el acueducto nuevo y viejo. El acueducto nuevo está regulado con cuatro estaciones reguladoras de presión, bombas. Y eso cae a Cerro Arenal, donde están los molinos, para después seguir distribuyendo. El acueducto viejo no, funciona de otra manera. El acueducto viejo bombea, por otro lugar, la tecnología de reducción de presiones con una limitadora, como 40, y llega a Puesto La Mata, mucho más cerca de Comodoro. Todo este circuito de elevación de caudal es que resulta indispensable elevarla a la Pampa alta
En Comodoro según el último censo hay 160.000 usuarios. En Caleta Olivia unos 80.000.
El consumo de agua diario es de 350, 400 cúbicos litros habitante día, que es un consumo alto. La norma internacional es de aproximadamente 200 o 250. En verano tenemos mucha demanda y es más dificultoso brindar la satisfacción total. Tenemos que hacer un corte uno o dos días por semana.
El consumo es solo medido en industrias y comercios. En los hogares no.
La SCPL no desaliniza agua. El agua del lago es dulce, del hielo de los glaciares es de muy buena calidad de origen. Se alimenta por un río, el río Senger, que nace en la colinera.
Hicimos un recorrido por la planta potabilizadora para ver el funcionamiento de la misma. Básicamente, el acueducto parte desde el lago, donde se inicia realmente el proceso. En la planta potabilizadora, es donde pasa todo el proceso de las tomas, donde chupa el agua del lago y se produce el proceso de purificación en el Acueducto.
Los piletones tienen paletas con diferentes velocidades. Lo que pudimos notar es que se va formando el floc, los sólidos que van a decantar.
Mientras recorríamos el Acueducto, y disfrutábamos el paseo tratando de entender lo que nos explicaban de todo el proceso, surgían comentarios, algunos risueños, como que lamentablemente, las truchas que hay en el lago, las agarran las bombas cuando salen del mismo…
Y los técnicos nos seguían explicando: la estación recorrida tiene un pilso con una capa de arena, que funciona como un penetrante, este tiene un manto de arena aproximadamente de 60 a 80 centímetros de arena, con la cual realizan los lavados rutinarios todos los días, es para que se vaya haciendo como un retro lavado, la mugre empieza a brotar y se va por los diferentes canales. El barro se separa del agua, directamente va una pileta y se va a ir al río que lo recirculariza. Hay como unos piletones en la tierra donde se junta la tierra después de que se purificó el agua
Enla última parte de la producción está la zona de cloración. Es donde se hace la inyección de cloro, para poder ir a la reserva y después a la producción. Para hacer la distribución para todo lo que es Comodoro Rivadavia, Caleta y Sarmiento.
Nuestros guías
Guillermo Costes, tesorero de la CSLP; Gerardo Couto, Gerente General del Acueducto; y, entre otros, Pablo Musa, Rodolfo Calo, José Sebastián y Fabricio Cortés, fueron quienes nos mostraron y acompañaron en la recorrida. ¡Gracias!
Lo más sabroso.
Terminada la visita al Acueducto – reiteramos que inimaginable la envergadura y el trabajo que implica para quienes no estamos en el tema el ver como se purifica y traslada el agua casi 200 kms para su consumo- la SCPL invitó a un también inimaginable, por lo exquisito, a un almuerzo que incluía el tradicional cordero patagónico…
La bienvenida antes de degustar lo mencionado, estuvo a cargo del tesorero de la Cooperativa, Guillermo Costes, acompañado por el presidente Gerardo Aguilera quienes atendieron siempre y prontamente a los concurrentes.
Fue invitado a decir unas palabras “Pipo” Alvarez, quién entre otros conceptos, después de agradecer a los anfitriones dijo que “nos están acompañando dirigentes que todos los días tratan de difundir el cooperativismo, que estamos trabajando arduamente para brindar servicios de excelencia. Es un orgullo poder estar acá, con el Consejo Directivo, con la mesa, con los presidentes de muchas Cooperativas del país, que como dijo el dirigente de la Cooperativa local que me antecedió, han hecho un gran esfuerzo, demostraron un gran interés. Hoy vinimos acá, nos han mostrado el Acueducto, veíamos a sus empleados con la profesionalidad, con las ganas de mostrar lo que están haciendo, llevándose el agua más allá de 150 kilómetros. Hemos venido, Gerardo, con un montón de ideas y muchísimas ganas. En un momento decíamos, vamos a ir a Comodoro, tal vez vamos a hacer poquitos…, pero la verdad que somos muchos, y eso me alegra mucho, el poder acompañarlos. Estamos en Comodoro Rivadavia y creo que eso es lo más importante. Trataremos en el Congreso de ir buscando las herramientas necesarias para que el cooperativismo eléctrico y otros servicios que brindamos, crezcan a la par de un camino, de un proyecto, de una estrategia que la Federación tiene mirando al presente y al futuro. Así que muchas gracias por la invitación a los locales y quienes vinieron desde todo el interior de los cuatro puntos cardinales del país.