COPITEC Hoy

ESPACIO CHINO, NO TAN LEJANO…

En Neuquén para compartir el conocimiento

¿Qué se hace en la Estación de Espacio Lejano ubicada en Neuquén y que genera tantas intrigas porque se trata de un acuerdo que vincula a la República Popular China con la provincia de Neuquén y la CONAE? Para despejar esas dudas, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación organizó la charla sobre la Estación de Espacio Lejano china. Rodolfo Laffitte, uno de los artífices de los acuerdos sellados hace una década, fue el encargado de dar precisiones sobre ese emplazamiento y las actividades que se desarrollan en ese lugar

Gustavo De Caria (COPITEC), Roberto Laffitte (Consultor Independiente, especialista en TICs, ex Secretario de Modernización) y Miguel Ángel Pesado (COPITEC)

Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, dio la bienvenida a este encuentro y  destacó la participación de Rodolfo Laffitte, como un experto en los temas espaciales que se llevan adelante en Neuquén, sin olvidar su rol como consejero titular del COPITEC. Laffitte fue el interlocutor de la provincia de Neuquén desde la primera vez que la Agencia Espacial China comenzó a buscar en la región, acompañada por la CONAE, un lugar para la instalación de una estación de comunicaciones en el hemisferio sur para sus misiones exploratorias de espacio lejano.

La Estación CLTC-CONAE-NEUQUÉN, tal el nombre formal de este emplazamiento, es una estación de comunicaciones con el espacio lejano para el control, seguimiento, monitoreo y adquisición de datos de misiones exploratorias de la Luna, Marte y otros cuerpos celestes.

Detalló los antecedentes generales que dieron marco al acuerdo entre la República Popular China, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Neuquén, que tiene como antecedentes acuerdos y tratados sobre el espacio que datan de la década del ´60, y en donde se estableció que el espacio es un lugar perteneciente a la humanidad, y por lo tanto se debe preservar la paz.

Recordó que en 2010, una misión desde la República Popular China buscaba un lugar donde instalar una antena de 35 metros de diámetro que, complementaria a dos establecidas en los extremos de China, que permita la cobertura de las misiones las 24 horas, por la rotación de la Tierra. Eso dio lugar a la búsqueda y estudio de diversos sitios en Neuquén hasta que se tomó la determinación de establecerla en la Pampa de Pilmaiquén, que contaba con las condiciones adecuadas para este tipo de estaciones. El acuerdo para la instalación de la antena se selló en 2012 en Beijing, y a finales de ese año se avanzó con la firma del acuerdo tripartito entre el CLTC, la provincia de Neuquén y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Vista del calificado grupo de participantes en la conferencia

Laffitte dio precisiones sobre las tierras en que está instalada la estación espacial, como también la estructura de la antena, los edificios y el equipamiento provisto. “La antena trabaja en las bandas S, X y Ka, con polarización circular derecha e izquierda. Todo el equipamiento de comunicaciones, de microondas, pasó las inspecciones correspondientes de la Comisión Nacional de Comunicaciones”, especificó.

Aclaró que “esto no es una base sino una estación de comunicación, para comunicarse a miles de millones de kilómetros. Una base es un sitio que concentra recursos humanos y materiales para cumplir un objetivo externo. Pero esta estación no concentra recursos humanos y materiales para cumplir un objetivo fuera de ella. Es una antena con equipamiento de comunicaciones y gente que la opera en el mismo lugar. En ningún documento oficial figura el nombre de “base”, esa es una construcción mediática”, expresó.

Laffitte indicó que esta estación ha recibido muchas visitas, como la efectuada en 2019 con embajadas, específicamente, con las de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, y el Reino Unido, que “pudieron conocer las instalaciones, ver lo que se hacía”, indicó. Fue sólo un ejemplo entre tantas otras visitas realizadas por distintas asociaciones y entidades vinculadas con el conocimiento.

El principal beneficio para el país es coparticipar de la información científica y tecnológica de las misiones que se realizan a la Luna y a otros cuerpos celestes”, subrayó, y planteó que en la era del conocimiento poder compartirlo con los que producen conocimiento de alto nivel es la gran ventaja que obtiene el país.

Laffitte también dio precisiones sobre las inversiones realizadas por CLTC para dotar a la estación con el abastecimiento de energía necesario, como también las condiciones geográficas en donde está emplazada, rodeada de montañas, ideales para minimizar cualquier tipo de interferencia radioeléctrica en las comunicaciones que se establecen desde este lugar.

Y también sobre las misiones espaciales que han tenido seguimiento desde la estación ubicada en Neuquén, como las misiones al lado oculto de la Luna, a Marte, y las previsiones del Programa de Exploración Tripulada Lunar de China, donde tanto las dos estaciones ubicadas en los extremos de China como la de Neuquén cumplirán un lugar importante en ese despliegue.

Para ver la conferencia completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *