LO NUESTRO

COOPERATIVA DE COOPERATIVAS EN EL VALLE DE CALAMUCHITA

Entidades de servicios públicos actúan mancomunadamente

Desde hace siete años en el Valle de Calamuchita existe un consorcio de cinco cooperativas para brindar servicio de Internet con un tendido de fibra asociada de 80 kilómetros formando un consorcio que resultó exitoso. Esta situación puso en situación de clientes en los últimos años a otras cinco cooperativas del Valle lo que incide a conformar una cooperativa de cooperativas. Sobre esta cuestión es que desarrollamos la entrevista con Roberto Mancino, es secretario de la Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa General Belgrano en Córdoba.

Surgió una idea, formar una cooperativa de cooperativas o de primer grado para lo cual ya se han dado los pasos necesarios para conformarla. 

Nuestra Revista: ¿Esta idea de asociación entre pares cooperativas que brindan servicios generales, es, digamos, una idea convocante?

Roberto Mancino: Muy convocante !!! y estamos embalados en hacerlo ya que nos interesa mucho compartir con el resto de las cooperativas del valle las inversiones y las acciones que nos damos en conjunto. 

NR: Los lazos comunicantes son ¿el Valle? ¿la cuestión territorial? ¿O hay otro tipo de negociaciones que encaran en conjunto?

RM: Fundamentalmente es el Valle de Calamuchita, es nuestro leitmotiv, nos movemos porque vivimos ahí y somos -además de varios asociados a FECOSUR- de una comunidad regional de FACE que es la Federación Argentina de Cooperativas y nos convocamos todas las cooperativas una vez por mes. FACE nos ha impulsado a que avancemos con esta gran cooperativa porque hemos logrado una muy estrecha colaboración de todos. Nos ha impulsado el cooperativismo porque no podemos dejar afuera a otras cooperativas como clientes, porque nuestra propuesta es tener socios no clientes. Buscamos esa participación. El esfuerzo que hicimos las primeras entidades fue arduo en tanto tendido de fibra, ahora es momento de que el resto aporte y se hagan asociados como corresponde. 

NR: Uno de los temas en FECOSUR que está en el tapete es el tema de la escala. El asociativismo como idea lo resuelve. Pero esta forma se da de frente con la competencia. ¿Esta respuesta de asociativismo local/ regional es replicable?

RM: Existe, en Córdoba esta SUDECOR, COLSECOR, nosotros estamos replicando asociaciones que ya existen y que son exitosas y nos plantamos mucho mejor siendo 10 que siendo de a uno. Sobre todo frente a los proveedores. Pararnos de otra manera frente a las demandas de los socios también. Esto va a funcionar y va a funcionar muy bien, todos los cooperativistas somos muy parecidos, nos reunimos muy seguido y así como los problemas son los mismos, las soluciones también. 

NR: ¿Qué expectativas le genera el gobierno recientemente electo? 

M: La expectativa de algo nuevo; nosotros no actuamos en política, tenemos trato con todos los gobiernos y esperamos tenerlo también con este, no más que eso porque no nos gusta entablar discusiones internas. Las opiniones son distintas y respetamos todas, por eso creo que nos ha funcionado muy bien el respeto que nos tenemos todos. No es un problema para que funcione el sector. La expectativa siempre es buena, porque estos años fueron muy complicados por el tema de los dólares. Ahora esperamos que pueda haber una buena idea de proyecto, una buena idea de futuro, es casi un deseo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *