Cooperación Eléctrica de FACEES NOTICIAInstitucionalesPanorama CLERTIC

FACE, CALF y JORNADAS QUE NO SE OLVIDARAN

En Neuquén se realizó el XX Congreso de la Federación Argentina que agrupa a Cooperativas de Electricidad de todo el país

Durante los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Neuquén se realizó el XX Congreso Nacional 2022 de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, que preside José Alvarez. Fue anfitriona la entidad local CALF, cuya máxima autoridad es Darío Lucca. Se realizó en el Hotel Casino Magic.

El encuentro contó con la asistencia del gobernador Omar Gutiérrez, elIntendente Municipal Mariano Gaido y varias autoridades más, tanto oficiales como del sector privado. Participaron más de 300 personas. Estuvieron representadas las 14 provincias que tienen entidades asociadas FACE a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según lo señalado por el presidente de la Federación, el congreso se organizó en conjunto con la Cooperativa de Electricidad que más usuarios tiene en Latinoamérica.

En la oportunidad se abordaron diversas problemáticas y las distintas tendencias tecnológicas que involucran a los diferentes rubros de cooperativas analizándose temáticas cómo el quehacer del cooperativismo de servicios públicos basándose en el eje central de energías renovables, equidad de género, juventud, política energética y laboral que fueron abordados por especialistas en cada materia. La visión latinoamericana y caribeña de la energía y las tics se trató en el panel de la CLERTIC.

Al congreso también vinieron desde Chile Manuel Bello Núñez, Secretario de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía Rural y Telecomunicaciones Tecnologías de la Información y la comunicación, y Sebastián Godoy Bustos, Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción-Seccional Ñuble.

En las dos Jornadas que precedieron a la visita realizada a Vaca Muerta por gran cantidad de los participantes de la cual damos cuenta aparte, se abordaron los temas que puntualizamos a continuación, con sus respectivos y calificados oradores. El acto oficial de apertura fue el primer día por la tarde, después de los primeros temas que detallamos y el almuerzo..


«La exclusión de la mujer del poder económico y su relación con las entidades cooperativas» Dra. Patricia A. Fernández Andreani

«Empoderamiento de las mujeres en los puestos de decisión”: Lic. Nancy Botta

«La integración de jóvenes a los espacios cooperativos. Desafíos y oportunidades»: Guillermina Garro y Catalina Serena.

«Encuadre Laboral»: Dres. Claudio Herrada, Ricardo Passadore y Lucas LLanes.

ACTO DE APERTURA: De la Ceremonia inaugural participaron dando la bienvenida a todos los concurrentes Darío Lucca, Presidente de CALF; José

Bernardo Álvarez. Presidente de FACE; Mariano Gaido, Intendente Municipal y el Cr. Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén.

Acto seguido siguieron los paneles por la tarde y todo el día siguiente.

«Vaca Muerta. La esperanza regional y nacional en construcción»: Dr. Omar Gutiérrez.

«Red Federal de Fibra Óptica»: Ing. Anabel Cisneros.

“Las cooperativas tras el rumbo de la modernización”: Lic. Eduardo Fontenla

«Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía Rural y Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación- CLERTIC”: Manuel Bello, Ing. Luis Constanzo, CPN Nahuel Otero, José Alvarez y Sebastián Godoy.

Ver videos en este link ( https://nuestrarevista.com.ar/el-panel-de-la-clertic-presente-en-el-congreso-de-face-con-calf-como-anfitrion/ )

«Política Energética»: Ing. Ricardo Airasca y Omar Zorzenón.


Hubo entrega de presentes de los organizadores y de las visitas. También se hicieron varios reconocimientos a varias trayectorias. Una de los homenajes que emocionó a muchos fue el tributado a Osvaldo Cepeda, de Antonio Carboni, que fuera vicepresidente de FACE años atrás.

Todos los presentes elogiaron las huestes de CALF comandadas por don Darío Lucca. Ellos y ellas, muchos, imposible nombrarlos a todos, estuvieron siempre a disposición de los visitantes, y ofrecieron traslados, almuerzos, cenas, paseos para los familiares; una actividad mejor que la otra. Todos con una actitud corporativa solidaria.

Claro que también se destacó el papel del Consejo de FACE que preside “Pipo” Alvarez y toda su entrega. Los Consejeros y Síndicos siempre al pie del cañón…También hubo algunos “operadores” logísticos muy destacados y alabados: Albertina Heredia y Lucas Tasso.

En breve, todo lo acontecido será subido en youtube. Por ahora, ya está el panel de la CLERTIC en clertic.com y en nuestrarevista.com.ar

En Nuestros Medios iremos publicando más información que dejó como legado este Congreso.

Sepan caros lectores que las intervenciones en los paneles y los discursos no tienen desperdicio. FACE y CALF: Chapó!!!

Luis Carbonell 

ACUERDOS TRAS LA CORDILLERA

Los amigos dirigentes trasandinos que visitaron nuestro país sostuvieron también reuniones bilaterales con el Gobernador de Neuquén.El objeto fue  crear los lazos que permitan el próximo año realizar encuentros en Chile, especialmente en la Región de Ñuble, con el objeto de implementar distintos acuerdos que signifiquen un polo de desarrollo cómo son el Gas, la Electricidad y la Construcción. En ese sentido el gobernador Omar Gutiérrez anuncio que hoy se exporta a chile el 5 % del gas transandino indicando que se está trabajando para poder aumentar en un corto plazo ese insumo; también manifestó que además del gas se trabaja fuertemente en el envío de combustible destacando el anuncio de la habilitación de un tren que una las ciudades de Chillan, Concepción y Neuquén lo que permitiría junto a otros medios de transporte aumentar los envíos.

Estos anuncios dejaron muy esperanzados al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción – Ñuble, Sebastián Godoy y al secretario de CLERTIC y director de COPELEC Manuel Bello Núñez  El congreso sirvió además como instancia para que Sebastián Godoy invitara oficialmente al presidente de FACE José “Pipo Álvarez” para que en una próxima visita a Chile se pueda reunir con los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción con el fin de estrechar lazos y así poder trabajar en conjunto un polo de desarrollo que involucre a las cooperativas eléctricas y el rubro de la construcción.


LA PRENSA UNIDA Y SOLIDARIA

No es la primera vez. Es grato mencionar el trabajo solidario y complementario de la mayoría de los medios y periodistas que estuvimos presentes en el Congreso de FACE.

Ya el responsable de prensa de la CALF, Alfredo Vigil, mostró su espíritu colaborativo y comprensión del papel de la comunicación al asignar un confortable espacio para poder trabajar sin sobresaltos.

Y si seguimos con la entidad anfitriona, no podemos menos que felicitar por la profesionalidad manifiesta por el fotógrafo Jorge Cáceres. Un capo…

Sigamos con los que no siempre compartimos estas cosas, como los amigos que atienden un Cable en la Cooperativa de Bigand: Greta Rockero y Fabián Bosicovich, que con sus cámaras y drones compartieron imágenes, que si no hubieran estado, no podríamos disfrutar.

Pero por supuesto estaban con quienes no es la primera vez que compartimos eventos: Jorge Fernandez Rojas, responsable de prensa de FACE y Adrían Matas, de Cooperando, a quien ahora también tenemos que hacerle la “venia” porque es funcionario…, como damos cuenta en nota aparte.

A todos ellos, gracias. Como decimos en Nuestros Medios: Juntos es más fácil y mejor!!!

L.D.C.

EL DESEO DE QUERER ESTAR PRESENTES EN TODOS LADOS A LA VEZ

Algunos amigos de CALF y de  FACE, que acaba de cumplir 83 años desde su creación, no pudieron estar en varios lados a la vez…, obviamente. Pero mandaron sus saludos. Reproducimos algunos de ellos.


Desde APA enviaron un saludo múltiple a Neuquén:

Afectuosos y agradecidos saludos a las Cooperativas y Entidades Solidarias

Ha pasado otra edición de EXPOTECNICA, en la misma se respiró cooperativismo y conectividad, junto a FACE han logrado otro éxito. Pero no podemos dejar de notar que hay otras cámaras donde el aire es conectividad y entre amigos fuimos ondeando en temas que nos competen a todos.

Se está realizando en CALF un evento que al igual que el de COPITEC en Córdoba no tiene posibilidad de salir mal. Es por esto que desde PREFORMADOS APA saludamos a todos y deseamos que el año entrante sea de éxitos y sobre todo de confraternidad y camaradería.

¡Gracias a todos!

LOS SALUDOS DESDE EL PERU

FACE Y FECOSUR cuando hacen sus eventos, es con seriedad y profesionalismo, por eso cumplen con el objetivo y tienen mucho éxito.

Asi que en hora buena con el evento organizado por los hermanos de FACE.

Éxitos y muchas bendiciones con su evento.

Desde Lima un enorme abrazo, con el corazón clertiano los saluda

Percy Jorge Suárez Ymbertis

EL PARTICULAR Y AFECTUOSO MENSAJE DE COMUNITEL

Las pequeñas cosas le dan sentido a la vida. En la foto, arriba a la izquierda de la cruz del cartel, un amigo que espera el paso del tren todos los días, saluda con su alegre canto. Quizás sea un viejo guardabarrera que encontró su lugar por la eternidad. 

¡Feliz aniversario y exitoso congreso FACE!, desde Comunitel te deseamos muchos años más para recorrer las vías de la Argentina, llevando energía a todos los hogares de nuestro amado país.

Energía por las vías Argentinas

“RENOVAMOS LAS ENERGIAS PARA SER MAS SUSTENTABLES”

El 12 de noviembre fue el 83 Aniversario de FACE y además de recibir saludos desde todos los sectores, incluidos los del Dr. Antonio Roncoroni en su calidad de presidente de FECOSUR y la CLERTIC, “Pipo” Alvarez, emitió un comunicado de agradecimiento y salutación que amerita ser tenido en cuenta.
El Cambio Climático ya incide en la vida de las sociedades y las áreas productivas con cultivos alimenticios. Sus efectos son devastadores y generan ámbitos inhóspitos y disímiles en plazos cortos de tiempo. Sequías y tormentas se suceden en pocos días en las mismas regiones. La deshidratación dará lugar a la desertificación crónica y en los otros extremos del planeta las inundaciones ahogarán a las poblaciones. Es imprescindible tomar conciencia que tenemos que bajar las emisiones de gases para frenar el calentamiento global e ir a la reconversión energética limpia y sustentable.

En nuestro aniversario número 83° y habiendo superado un periodo difícil de la pandemia de COVID-19 ahora decimos: Renovamos las energías para ser sustentables para nuestras vidas y las de las próximas generaciones.

Hoy, como aquel 12 de noviembre de 1939, quienes conformamos FACE asumimos el compromiso de hacer honor a nuestra historia trabajando cada día por un cooperativismo más fuerte y un país mejor.

José Álvarez, Presidente de FACE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *