BUSCAN EVITAR EL ROBO DE COBRE
Media sanción en Mendoza
La iniciativa busca controlar la problemática, tanto con medidas desde el gobierno como a través de un proyecto legislativo para regular el comercio de metales
A fines de agosto, el Senado dio media sanción a un proyecto que busca regular
la compra y venta de cobre en la provincia, con el objetivo de evitar el constante aumento de los robos del material.
Establece un Régimen Preventivo y de Control de Actividades con metales no ferrosos, en particular el cobre, ante el aumento significativo de su sustracción y el mercado ilegal, ligado a los atentados contra transformadores eléctricos.
La finalidad del proyecto, es otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.
José Álvarez, máxima autoridad de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, quien además preside la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, de San Martín Mendoza, unas de las más afectadas en los últimos tiempos por este tipo de delitos celebró la medida y expresó “ojalá que acá en Mendoza, con esta Ley podamos de alguna manera controlar esto que está afectando seriamente al sector eléctrico de la provincia de Mendoza”.
El dirigente cooperativo, vicepresidente de la CLERTIC, destacó que se trata de un fenómeno global, que no sólo afecta en su mayoría a los sectores alejados de las urbes “donde los delincuentes se manejan de la mejor manera posible, tienen todas las condiciones para realizar los robos”, sino también a varios sectores de la provincia; provocando un perjuicio hacia el usuario-cliente que ve impedido el suministro de energía eléctrica y el perjuicio ambiental ya que en ciertos casos se derrama aceite que contienen los transformadores.
El robo de cables se ha vuelto un verdadero flagelo que afecta a miles de usuarios que se quedan sin servicio de telefonía, internet o electricidad. En lo que va del año, En la provincia de Mendoza fueron robados al menos 15 mil kilos de cables, según datos del Ministerio de Seguridad. Es lo que se ha podido secuestrar desde el área lo que no implica que sea mucho más.
Estos contienen materiales como cobre y aluminio que han ganado valor y se comercializan en el mercado negro. Según informaron desde el área, tienen un costo que puede ir de los$1.300 a los $2.000 por kilo. Para dar un ejemplo detallaron que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kilogramos de cobre.
Se trata de una situación compleja para empresas y cooperativas por los costos que esto implica, ya que hay que sumar a los materiales, el trabajo de colocación. Por ello, es frecuente que ante los reclamos de los usuarios por falta de teléfono o internet estos deban esperar mucho tiempo a que se resuelva el inconveniente: En ocasiones, y dependiendo del daño, es difícil precisar cuándo repondrán el tendido o incluso, en algunos casos, si podrán reponerlo. Por este motivo es que muchos usuarios, ante el incidente, deciden cambiar de empresa con la consiguiente pérdida para la afectada.